Estuve hace unos días en la conferencia que dio Carlos Barrabés con motivo de la clausura de las actividades de la Factoría de Innovación.
De este señor había oído hablar mucho, pero nunca le había visto en persona, ni siquiera había visto alguna de sus ponencias en vídeo. Lo cierto es que iba con muchas expectativas, abierto a dejarme influir y conocer, saber lo que decía sobre lo que ocurre en el mundo en torno a los negocios y el emprendimiento. Y no me defraudó, por lo menos es la sensación que tuve fue muy buena, pero han pasado unos dias y empiezo a despertar con algunas críticas.
Resumiendo su ponencia, lo primero que dijo es que en cualquier momento quien quisiera le podía interrumpir, es más, si alguien se quería sentar junto a él y hablar tenía un sillón a su lado. Y ocurrió, fue interrumpido varias veces y a su vez contestó las preguntas 5 ó 6 que se plantearon.
Habló de tendencias, como la diferencia cada vez más abismal entre el front y el back de las cosas, es decir, que las de cara de lo que vemos son muy simples, pero detrás son muy complejas. Con relación a este tema dijo que en el back se ha utilizado mucho la productividad, pero por mucho que aumentemos ésta, no será tan importante como el front de las cosas.
Habló de que nos habíamos pasado muchos años hablando del pasado para entender el presente (supongo que quiere decir el "estudio de casos") y que ahora vivimos un mundo de incertidumbre, por tanto tenemos que hablar del futuro.
Su conferencia tenía por título "Ya no tengo clientes, tengo comanches" Valores, la nueva forma de gestionar la empresa.
Habló de que lo importante ahora en las ventas es tener un tema que contar con tus productos para definir una experiencia, ejemplo El Camino de Santiago, existe porque el Apóstol está allí enterrado.
Definió otras tendencias de esta tercera revolución por la capacidad de digitalización que tiende a ser infinita y gratuita. Es la base del nuevo modelo. (imaginaros la máquina de vapor hubiera sido gratis en la revolución industrial)
También como cada vez seremos decisores, no solo consumidores, y cada vez lo seremos porque tenemos la costumbre de participar ya que tenemos todas las herramientas para crear. La tecnología nos ha normalizado a todos.
Nos explicó que estamos en la Ley de Moore, significa que no va a dejar de ver incrementos exponenciales en la capacidad de proceso y en el ancho de banda. Esto implica que ya todo lo que pensamos ya existe, solo tienes que ir a internet y comprobarlo; y esto es así porque todos bebemos de las mismas fuentes.
Habló de la Magia y de la disciplina.
Otra diferencia es el paso que ha habido desde que éramos considerados primero "abonados" (una sola compañía sin compentencia) -> "Clientes" (dos o tres empresas) -> "Vinculación" (fidelización a través de regalos y compromisos) -> hasta llegar a lo que somos ahora, "Usuarios" ya no somos adoradores de nadies, compartimos, creamos, somos proactivos.
Y muchas cosas más que si os interesa podéis seguir oyendo en estos vídeos que grabé.
(lo que he contado hasta aqui es solo hasta el minuto 35 y son aproximadamente dos horas).
2 comments:
Gracias Nono. No pude asistir por trabajo y he podido ver bastante de su exposición. Buen blog. Personal
De nada Antonio. El sonido no es muy bueno porque mi cámara es casera y tampoco los micrófonos estuvieron bien. Pero lo intenté. Gracias por tus comentarios. Un abrazo.
Publicar un comentario