29 noviembre 2012

Paco Ortiz, el Steve Jobs sevillano.

El miércoles pasado Paco Ortiz, emprendedor sevillano, dio una charla en la EOI con motivo del ciclo de conferencias que la asociación Iniciativa Sevilla Abierta está realizando con el fin de dar a conocer a empresarios locales que pudieran ser una fuente de inspiración a jóvenes de Sevilla. El título de la charla era "Emprende tu futuro de forma diferente, elige tú".



Paco, vestido de negro, al estilo Steve Jobs, por eso el título que he puesto, habló primero de su empresa estrella Xtraice, número 1 mundial en pistas de hielo ecológico, una segunda parte la dedicó a hablar de sus nuevos proyectos y finalizó dando algunos consejos, sobre todo dirigido a los más jóvenes para que aprendieran a "desaprender" y se convirtieran en emprendedores.

En la primera parte contó que en su vida había trabajado en muchas empresas por cuenta ajena y también por cuenta propia había creado otras tantas, la mitad de éstas había salido bien y la otra mal.
Centrándose en Xtraice lo que ha aprendido es que una vez que se tiene un buen producto, lo mejor es que sean los mejores quienes lo digan, de ahí que su objetivo fue primero los parques temáticos, Disney, luego un equipo estrella de la liga de Jockey, y una patinadora campeona mundial que lo ponga en el patio de su casa.



Segunda parte, como apasionado del mundo del ocio se ha lanzado en la fabricación de un muñeco gigante para que padres y niños se diviertan montándose en ellos. La idea original viene de otros muñecos que vio importados de China, pero en vez de comprarlos y distribuirlos, como hace mucha gente, la idea de negocio es hacerlo distinto y siguiendo los mismos procedimientos que usó para Xtraice, es decir, primero crear una nueva marca, cambiar su apariencia y mejorar su tecnología.



Siguió con su curriculum, y empezando con 11 años inició sus negocios cambiando comics con otros niños. En esa temprana edad sintió por primera vez la satisfacción de los negocios, en el sentido de que ganaba dinero y a la vez todo el mundo salía contento por su actividad, los otros niños que tenían nuevos tebeos por poco dinero, una peseta.



Dentro de estas experiencias llegó por fin la oportunidad que todo padre desea para su hijo un trabajo fijo en la fábrica donde él trabajaba para toda la vida, La fábrica de cerveza Cruzdelcampo. Recordó la conversación que tuvo con su padre, un poco dura su contestación, diciéndole que no quería un trabajo predecible y que conocía la vida de su padre y no la quería para él.

Durante su intervención, puso varios videos de sus productos, uno personal de una entrevista que le hicieron y otro en inglés para decirnos que aprovecháramos el momento y que me emocionó mucho:



La tercera parte nos repartió varias frases para que desaprendiéramos lo que otros nos había dicho que podría ser lo mejor para nuestra vida. Ejemplo: Sacrificarse es una mierda, lo importante es el esfuerzo, otras; Ser egoista; vete de casa; Sé diferente; Elegid, no ser elegidos, etc.

Se podrá estar de acuerdo o no, yo personalmente no estoy de acuerdo con todo lo que dijo, pero Paco no te deja indiferente cuando hablaba o exponía su vida de trabajo.


Su conferencia: