26 octubre 2009

Villablog, Un muy buen principio

Este sábado he asistitido al I Villablog que se ha celebrado en el pueblo donde nací y viví gran parte de mi juventud, Rociana del Condado.
Antonio J. Carrasco (en la foto), uno de los organizadores y principal impulsor de la idea, ya me había hablado en el encuentro de la 3eparty en Antequera de su idea y me pareció muy buena, me pidió mi participación ya que yo era natural del pueblo y sería un ejemplo, le dije que sí; con el paso de las semanas el proyecto siguió creciendo y recibiendo apoyos, tantos que para el próximo año quieren que este encuentro, en vez de comarcal, sea un evento provincial.
Mi participación, presentando Andalucía Compromiso Digital, al final se quedó un poco testimonial ya que soy un voluntario más y existen este año personal dinamizador rural contratado para explicarlo. Maleni de Huelva lo hizo bastante bien, mientras que yo solo pude contar mi experiencia por encima.

El encuentro ha sido un éxito y me he sentido muy a gusto. Ha superado mis expectativas aunque, tal vez, habrá que corregir pequeñas cosas para el año que viene.

Ha sido muy acertado en la elección de los ponentes; un día es poco para mostrar todas las cosas que se mueven al rededor de los blogs.

La mañana empezó con un desayuno para los participantes, una vez acreditados. Saludé a Gema y a Juan, amigo de mi hermano. luego a las 10:00, fue ignagurando por las autoridades provinciales y el alcalde también nos contó como surgió la idea. De esta parte hay que destacar el firme apoyo institucional y la continuidad que promenten para el año que viene; como se estaba transmitiendo en directo, través del twitter se recibieron elogios incluso de Luis Rull, uno de los organizadores del Evento Blog España, (el segundo encuentro mas importante de blogs de Europa) alabando la implicación de la alcaldía en este proyecto.


Fernando Tellado

A continuación comenzaron las ponencias, la primera con Fernado Tellado, que con un lenguaje muy cercano, ameno y bastante humor nos hizo un repaso de la evolución de la web dede sus comienzos en el 1.0 hasta lo que se promete será la web 3.0, luego se centró más en su especialidad que es Wordpress para publicar en internet.
Francamente fué una brillante exposición, y teniendo en cuenta la variedad del público, desde personas muy mayores del pueblo, que aún le cuesta entrar en internet hasta chavales muy jóvenes que están aún en 1º de Eso, imaginad el esfuerzo que supone preparar una ponencia de este tipo. Lo hizo de maravilla, puso ejemplos locales como podría ser recogida de la fresa para que fuera cercano y por otra parte explicó conceptos que hasta el sábado yo mismo no tenia claro: pingbacks y los trackbacks.

Creo que consiguió su propósito, sus palabras fueron que para tener un blog en internet lo único que se necesitaba era "saber escribir y echarle las tripas", incluso nos hizo una demostración con su teléfono móvil, hizo una foto al público y la mandó por internet a un blog que para la ocasión de villablog ya había creado.
Fernando es una persona optimista y agradecida, y siguiendo su twitter he podido comprobar lo bien que se lo ha pasado entre mis paisanos.

Andalucía Compromiso Digital

Mientras teníamos el descanso, en el que algunos de los voluntarios de ACD que vinieron de Huelva repartían folletos y merchandaising en el stand el proyecto, estuve saludando a José Antonio cabrera, hacía años que no me veía y si no llega a ser porque alguien se lo dijo, no me hubiera reconocido; me comentaba que la afición por los blog se la despertó su hijo y que tenia un par de ellos y estaba preocupado porque el blog personal le estaba superando y no encontraba tiempo para seguir manteniendo la conversación en él, ya que recibía numerosos comentarios sobre todo desde latioamérica a los que se sentía obligado a responder.

Llegó el turno de ACD: Maleni, técnico de desarrollo rural y yo subimos al estrado para explicar Andalucía Compromiso Digital, como dije antes, Maleni explicó exaustivamente en que consiste, como hacerse voluntario y a mi me quedó la parte de voluntario que es lo que hago, aunque sinceramente creo que hay cosas que se pueden explicar con palabras y otras cosas más con acciones y ejemplos, a veces, encuentras esas palabras y otras veces son muy dificil explicar los sentimientos; de todas formas, pusimos el video que se preparó para el encuentro de voluntarios de Jaén que tanto nos emocionó y arrancó risas entre el público.


Antonio J. Carrasco

La mañana le puso la guinda Antonio J. Carrasco con una ponencia sobre otro sistema de publicación de blogs: Blogger. Comenzó su exposición haciendo referencia a la intervención anterior de Fernando, que por alusión comentó que tal vez no fuera un sistema tan indepenciente como Wordpress, pero para un usuario novato o medio, blogger era mucho mas accesible y no necesitaba de instalación, aunque también puntualizó que Wordpress cuenta con un servicio gratuito de similiares características que Blogger.
Durante la intervención de Antonio pudimos comprar que básicamente publicar en internet con blogger solo es cuestión de tres pasos, y haciendo un simil con la película Matrix, si tomábamos la pastilla de color adecuado, podríamos entrar en el código interior y cambiar otras cosas que no nos gustara o mejorarlas añadiendo otras.



Luego vino en el almuerzo en el mismo salón, solo lo separaba unas mamparas de tela. La verdad es que estuvimos bañándonos en el olor del sofrito durante toda la mañana, algo que habría que corregir para el año que viene también sería el ruido que venia del otro lado, cuando hablaban las autoridades se oían como recogian los cubiertos, en la intervención de Fernando como movían arrastrando las sillas, en la nuestra de ACD, no recuerdo, pero en la de Antonio como ponían la mesa con los platos.

El almuerzo estuvo bien por la compañía, pero escasa de comida, y no es que coma mucho porque también me lo comentaron, estuve sentado con Diego Jiménez que será futuro primer voluntario de ACD, (ya ha pasado la entrevista de acogida) y tres chavales muy jóvenes, de Huelva, Trigueros y otro pueblo que no recuerdo, aún estaban en bachiller, salvo uno que estudiaba 1º de informática, me comentaba que antes habían asistido a otros encuentros como partys en Valverde, pero que allí hablaron poco con otros participantes porque era todos con sus ordenadores descargándose cosas y no le gustó mucho.

Visita a la localidad

Después de la comida y con un sol de justicia dimos un paseo hasta poco mas de las 6 de la tarde por las calles de Rociana acompañados como guias por Gema y Juan, viendo y conociendo las historia de sus principales monumentos; destacar las visitas a las cruces de Arriba y de la calle la Fuente, es lo que más gustó al publico y encendió un poco el pique "sano" entre los que eran de un bando y otro, motivo por el cual, dicen, se mantiene la tradición y no se ha perdido la fiesta.

A esa hora me tuve que ir para otro evento en Sevilla al que no podía faltar, mis amigos se reunian en una ocasión que no me hubiera perdonado no asistir. Aún me escuece la falta que tuve el año pasado en un encuentro similiar, fuí el único que falló, y sí, las TIC esta bien, porque una de sus ventajas es que nos pone en contactos unos con otros, pero el trato personal cara a cara es lo importante y sobre todo lo principal. Unas son el medio y lo otro el objetivo.

Espero que el año que viene pueda asistir a la jornada completa, conocer a los autores de los blogs de mi pueblo y comer con ellos los dulces que hacen en el descanso de la merienda.

ENLACES PARA VER Y OIR:
- Ignaguración Autoridades Provinciales.
- Intevención del Alcalde: Amaro Huelva
- Intervención de Fernando Tellado (video extendido: 38;34")
- Presentación de Fernando Tellado (slideshare)
- Intervención Antonio J. Carrasco. (video 22:23")
- Intervención Adalucía Compromiso Digital (video 18´)
- Fotos de Nono de Villablog

SE RECOGE TAMBIÉN EN:
- Betacontinua
- Las callejuelas
- Hermanita de la caridad
- Me visto como quiero
- Huelva Información
- Yo soy del sur
- Francisco Manuel Rosado Salas
- Lo que el ojo no ve
- El cuaderno de Jorge
- De un tiempo perdido (fotos)
- Reflexiones desde la perfección
- Santa Cruz de Arriba (blog)

7 comments:

Antoniojezu dijo...

Genial el resumen y muy útil las lista de enlaces. Gracias por la cobertura que le has dado con el poco tiempo que estuviste. Me apunto lo de la comida. Zalu2

Hermanita de la Caridad dijo...

Me encantó la explicación de todo lo que hacéis en ACD, fue muy humana y el vídeo.... casi me muero, qué entrañable!!!
Bueno pues el año que viene esperamos contar de nuevo contigo y con muchos más. Nosotros por nuestra parte puliremos los diferentes detalles que no vayáis transmitiendo.
Un beso

Callejuelo dijo...

Me alegró conocer la labor que desarrollais en Andalucia compromiso digital, porque me sonaba de oidas perno realmente no sabía de que iba. Tomamos nota de esos errores que comentas y procuraremos pulirlos como dice la hermanita. Me alegro de que asistieras. Saludos

error30 dijo...

Muy bien el resumen, me encanta.
Sobre todo esto:
El almuerzo estuvo bien por la compañía, pero escasa de comida, y no es que coma mucho porque también me lo comentaron, estuve sentado con Diego Jiménez que será futuro primer voluntario de ACD, (ya ha pasado la entrevista de acogida) y tres chavales muy jóvenes, de Huelva, Trigueros y otro pueblo que no recuerdo, aún estaban en bachiller, salvo uno que estudiaba 1º de informática, me comentaba que antes habían asistido a otros encuentros como partys en Valverde, pero que allí hablaron poco con otros participantes porque era todos con sus ordenadores descargándose cosas y no le gustó mucho.

te has acordado de nosotros.

Un saludo desde Trigueros.

Ahhh, por cierto el otro pueblo era Aljaraque jejeje.

Haber si para el año que viene nos vemos otra vez, que yo seguro que voy.

un saludo.
Angel Antonio

M Mar dijo...

jajaja, lo del olor de la comida no veas, eh??? yo que soy de buen comer, a media mañana estaba ya que me moria y con ese olorcito...pero si, es verdad, eso lo deberian de corregir y el ruido tambien..

Gracias por pasarte. Besos

Pacoxxi dijo...

Os esperamos en el III Encuentro Rural de Blogs de Abla - http://encuentrodeblogsrurales.wordpress.com/

El apoyo de ACD es incondicional desde la primera edición.

Maite

Timore dijo...

Muchas gracias Nono por asistir a Villablog y espero que en las próximas ediciones puedas quedarte más tiempo y disfrutar de todo el evento hasta el final.

Un abrazo,

Fran