08 octubre 2009

Día 9 de octubre dia Europeo de la Depresión.


Esta mañana oía la noticia en la radio mientras me afeitaba:
Existen 4 millones de personas depresivas en España y solo un 4% han sido diagnósticadas. Hoy se celebra el dia Europeo de la depresión.

Y empecé a recordar cuando empecé a escuchar por primera vez esta palabra. Estaba en el instituto de secundaria y de vez en cuando, algún profesor se "se ponía malo" y faltaba durante unas semanas, algunos durante incluso meses; cuando preguntaba a alguno de mis compañeros de que estaba enfermo, no me sabían contestar, y cuando salía la palabra "depresión", (muy raras veces) me quedaba igual y solo por alguna revista o programa de tv pude ir comprendiendo que era como una gran tristeza sin motivo aparerente. Lo cierto es que esos profesores eran personas bastante sensibles, normalmente de carreras de humanidades; era muy raro que los de Física, química, matématicas se dieran de baja por este motivo.

La siguiente etapa de mi conocimiento de la Depresión fué cuando estudié psicología en Sevilla, y el autor que mejor lo explicaba por aquellos tiempos era Aaraon Beck, digo "por aquellos tiempos" porque han pasado más de 15 años y las teorias cambian y ahora estoy un poco desactualizado; los profesores de entonces eran formados en las teorías conductistas de los 70 pero ya finales de los 90 lo que estaba de "moda" era la teoría cognitiva o iteraccionista de la psicología.
Según la Teoría Cognitiva de Beck, existe una clara relación entre los pensamientos de la persona (lo que se dice a sí misma sobre las situaciones que vive, sobre los demás, sobre la vida, sobre sí misma y sobre los problemas que presenta), y las emociones y los sentimientos que experimenta. A su vez, esta reacción emocional influirá en la reacción comportamental de la persona ante esa situación, ante la conducta de otro, o ante los síntomas que experimenta, según el caso.

He tenido amigos y amigas muy cercanos con depresión, he intentado de darles ánimos y estar atentos cuando lo necesitaban, aunque no todo el mundo te lo cuenta, confía o te advierte de su mal, supongo que no soy el único y he vivido ejemplos que parecen incomprensibles de lo cuesta a abajo a la que tu vida te puede llegar. Recuedo como uno de ellos me explicaba que en sus peores momentos, cuando se acercaba a coger un yogurt y abría la puerta del frigorífico se quedaba impontente y llorando porque no podía ni siquiera decidir cual de los le gustaría comer.

Arriba un video de la teoría de Beck y abajo una película que me emocionó hace unos días: El solista, trata de como otra enfermedad mental, esquizofrenia, puede cambiarte toda tu vida.

1 comments:

Argax dijo...

Y es que con esto de las enfermedades mentales aun nos enfrentamos al desconocimiento de todos, eso en el mejor de los casos como es con la depresión. Otras patologías más graves, directamente nos aterrorizan.

Hay mucho que avanzar.