26 junio 2007

La dignidad de las personas

No sé en que parte mi sistema de creencias es debido a lo que he vivido, lo que otros me han dicho o simplemente es el resultado de las lecturas de libros cuyos títulos ya he olvidado. Lo que sí sé es que, a veces, cuando leo algo de alguien que ha llegado a algunas conclusiones parecidas a las mías, me da mucha alegría. José Antonio Marina en su libro Rompecabezas de la sexualidad dice lo siguiente:
El proyecto que les hablo no es fácil. Algunos de sus principios puede escandalizarnos. Por ejemplo, que la diginidad, el valor intrínseco, haya que afirmarla de todos, con independencia de su comportamiento. "Toda persona está dotada de dignidad, aunque su comportamiento sea indigno, es una afirmación necesaria y casi incomprensible. " (...) Hagamos lo que hagamos merecemos respeto, no por nuestra conducta, sino por ser hombres.

El libro dice muchas cosas que poco a poco iré comentando; pero en este punto recuerdo como, a veces, he oido de amigos o desconocidos la frase "no merece la pena como persona" la cual me ha parecido muy cruel. Siempre he pensado que toda persona merece el respeto por el simplemente hecho de serlo. Puede no gustarnos, parecer aburrida o incluso dañina, pero en el fondo tiene sus sueños y ganas de ser feliz como cualquiera de nosotros.

3 comments:

Fran G dijo...

Gracias por tu comentario, no sabes el peso que me quitas de encima ^^

¿Cómo te dio por parar por mi blog?

Fran Correas dijo...

Completamente de acuerdo (siento darte la vara por todos lados y parecer la de Atraccion fatal). Una cosa es saber/sentir que una persona no te aporta nada (o nada bueno) y quieras dejar de frecuentarla. Y otra muy distinta calificarla en plan "no merece", "es una rata"... Hay gente que en su persecucion de su sueño te aplastan a ti de paso, pero bueno, ¿pa que te pones en medio? Podriamos hablar mucho, pero me estas dando ganas de coger el libro ese.

Nono dijo...

Hola Fran G. No sé como llegué a tu blog, la verdad es que lo tengo apuntado en mi lista de feeds, y de vez en cuando leo por encima algo tuyo.

Y Fra, no te preocupes por la vara que me das, eso significa que mis comentarios producen reacciones, eso es bueno. Seguiré comentando cosas de este libro que acabé el finde pasado.