20 junio 2007

El juego de la vida

Ayer un conocido de un conocido en su fotolog recomendaba un juego de estrategia online, se llama Travian, le eché un vistazo para probarlo y resulta que me ha enganchado. Sigo cada vez que puedo las estadísticas de la posición de mi aldea, la producción de cereales y lo comparo con mis vecinos. El juego mas adictivo que recuerdo fué Civilizatión, pero, tras un fin de semana encerrado en casa, pegado a la pantalla, en el que tan solo me levantaba para comer y domir, decidí borrarlo por entero y no jugar mas. Han pasado 15 años desde entonces, y temo a estos juegos por eso mismo, porque me gustan mucho.
No se si ahora tengo la suficiente madurez para poder controlar mis impulsos viciosos, pero lo que me pregunto hasta que punto este tipo de juegos es algo parecido a la vida, o por lo menos la gente que juega ¿Que aprendizaje se tiene con ellos? ¿Es solo diversión? Yo creo que no. Este tipo de juegos mete el aliciente de la competitividad entre los jugadores, las únicas colaboraciones que hay son alianzas para borrar a otros jugadores del mapa, ataques defensas... y segun leía en uno de los foros, cuanto mas ataques y mas terrenos le quites a otros, más te gusta y quieres aún mas.
Todo esto me recuerda, y salvando las distancias, a la segunda Guerra Mundial que empezó Hitler. Menos mal que ganaron los aliados, o ¿Es que habia otra manera de que esta etapa de la historia acabara? Pienso en cuantas grandes guerras hubo y hasta que punto las libertades estuvieron en peligro; no es por despreciar las que ahora hay y sus amenazas, pero comparando los juegos de estrategia con la vida misma, a los primeros debería de puntuarse y favorecer a los buenos, los pacíficos que cultivan sus campos o trabajan en sus fábricas o ciudades y no a los hitlers en potencia que por avaricia quieren mas y mas.
De momento, en mi juego virtual, convivo con unos vecinos muy pacíficamente en nuestras pequeñas aldeas; mas concretamente, tengo un jugador pegado a mi que se llama oskitar y ha dado el nombre de Aldea por la paz a su pueblo, le he mandado un mensaje ofreciéndole mis respetos, pero no me ha contestado, espero que no sea un señuelo, yo siempre he sido muy confiado.

1 comments:

Anónimo dijo...

Pues yo casi 2 años despues lo acabo de "descubrir" y me ha enganchado ya llevo 4 dias pegado "casi" al juego.
Lo que temo es que tarde o temprano me borren del mapa despues de a lo mejor 1 mes tratando de hacer mas madera, barro, hierro y cereal.
Yo pienso que lo bueno seria ampliar territorios hasta completar todo el juego( todo el tablero" y quizas algun ataque del enemigo "pero del propio juego", asi es una perdida de tiempo si llevado 15dias, 1 mes o 1 año, se alien 20 o 30 y te borren del mapa.