06 febrero 2007

El valor de las personas

El domingo haciendo zaping ví que un programa de tv en directo se estrenaba, consistía en reunir a un grupo de personas y el que ganara se llevaba 9 millones de euros, para ganarlos tienes que convecer al resto de personas que tú eres el que más los necesitas; en los pocos minutos que lo ví, se hicieron dos preguntas al grupo, la primera era por cuanto dinero tendrías relaciones sexuales con alguien que no te gustara físicamente, como por ejemplo 15.000 euros, y la mayoría de las mujeres decían que no, solo un chico dijo que sí, que el lo haría por 15.000 euros; la siguiente pregunta era que poniendo el caso de que tuvieran pareja y tu jefe te ofreciera un ascenso si te acostarías con él/ella, aceptarías? De nuevo la mayoría de las mujeres decían que no, que para nada, otras personas permanecían calladas y una vez mas el chico éste dijo que sí, que él lo haría.
No sé si sus afirmaciones son sinceras, si lo dice por fanfarronear o lo podría hacer, pero ver en directo como se vende la dignidad de las personas me parece muy triste. No quiero decir que no haya casos parecidos en novelas y películas, incluso casos reales se pueden dar en la vida como es el oficio de la prostitución. Ejemplos de como vivir éticamente, etc, pero lo que veía no me gustaba. Supongo que será cuestión de acostumbrarme y yo no quiero. Algo me dice que poner precio a la dignidad humana es caer muy bajo, posiblemente también éste es un ejemplo de como todos tenemos límites o como podemos superarlos y a costa de qué.
No hace mucho experimenté otra sensación que sí creo muchos de los que me lean lo verán exagerado. Fué el caso que visité un mercado de animales, y ví a todos aquellos animalitos encerrados en jaulas algunos tiritando de frios, pequeños cachorros, muchos de ellos tenian el precio colgando y algunos se vendían, entonces, no sé porque tuve una sensación que tampoco me gustó, todo se trata de dinero de vender seres, supongo que los primeros abolicionistas de la historia tuvieron que sentir algo parecido a lo que yo sentía en esos momento mientras que la mayoría de las personas lo veian algo muy normal.
Hoy he leido un post que se llama Valor que no precio de las personas, os lo recomiendo.

Fernando Pessoa: "No soy de la altura de mi talla. Soy tan alto como la altura de mi visión"

1 comments:

Julen Iturbe-Ormaetxe dijo...

Gracias por la recomendación. No cabe duda de que el comercio con seres vivos es lo más abominable que puede haber. Hay veces en las que escuchas noticias que tienen que ver, por ejemplo, con el tráfico de mujeres para la prostitución y se te ponen los pelos como escarpias. Porque parece mentira que haya gente así en este planeta. En fin, espero que sean una minúscula minoría, por nuestro bien.
Un saludo,
Julen