25 agosto 2009

Vacaciones en Berlin


Fernsehturm
Cargado originalmente por Nono Fotos
Mi viaje a Berlin http://www.be.berlin.de/ ha sido mejor de lo que esperaba. Ya había viajado solo al extranjero, Estambul, y momentos en los que me he perdido queriendo, Praga, Florencia o Venecia. Son momentos en los que como decía Alain de Botton: “dejas tu burbuja cultural y te impregnas de lo local”. He disfrutado una ciudad en casi todos los aspectos, he asistido a espectáculos, música, deportes, museos, comidas variadas, etc. En el hostal donde me quedé los seis días conocí gente de la india, españoles, italianos, pero con los que guardo muy agradable recuerdo son de una pareja de filandeses muy simpáticos, me hablaron de su país y de como estaban recorriendo Europa, me hubiera gustado seguir el viaje con ellos.

Como no voy a contar todas las cosas que me han pasado porque ya voy por las cinco páginas que llevo en mi diario pondré lo que más me ha gustado y lo que menos.
Primero, el clima de libertad que se vive: Está permitido casi todo, y supongo que porque la legislación europea prohibe fumar en sitios públicos, que sino, bueno. Se puede beber en la calle, en el metro y el alcohol lo puedes comprar a cualquier hora, he visto supermercados donde la gente compraba botellona más tarde de la una de la madrugada, con decir que la gente lleva en sus bolsillos abridores de botellines como aquí la gente lleva mecheros.

La noche en Berlin es alunciante
Berghain
, ya me había informado de los clubs de moda de la ciudad, lo que no sabia era que estaban tan cerca del hostal que reservé, se podía ir andando, me reservé para la última noche para ir al Berghain, y aunque ya había leido su fama y difícil que era entrar, no me podía quedar con las ganas de intentarlo; ante una cola de 50 metros veía como más de la mitad eran rechazados, así que cuando llegué al portero y me pregunto cuantos era, le conteste con gesto plano con mi mano, “alone” (solo) y me hizo un sí con la cabeza y vi mi sueño cumplido. Esto lo contaré en otro post, más adelante.

De todos los museos que he visitado, me quedo con tres. El primero y que jamás olvidaré fué una exposición sobre La Bauhaus, me emocioné tantas veces mientras veía sus contenidos, que al día siguiente volví a comprar el catalogo (29 euros!). Por si alguno no lo sabe, esta escuela interdisciplinaria para el arte, la arquitectura y el diseño se fundó en Weimar en 1919 y tras un breve periodo en Berlin, la cerraron en 1933 los nazis. Solo duró 13 años pero su influencia no ha dejado de estar presente durante estos 75 últimos años.
Otro de los museos que más me impresionaron fué el Museo de Pérgamo, fué el primer museo construido para albergar edificios históricos en su interior, por lo tanto pude ver altares y porticos romanos, muros de babilonia y casas con techos árabes.

Y por último merece la pena una visita al museo de la ciudad, es para mí una visita obligada cada vez que viajo fuera visitar este tipo de museos. Lo mas curioso es ví muchas referencias a españa, como retratos de Carlos V, para eso fué emperador de Alemania o como, tras la primera derrota de Napoleón en Bailén, fué motivo de levantamiento rebelde en estas tierras también. Resulta curioso ver un busto de Franco junto un folleto del movimiento falangista y como uno de los puntos que defendía era el rechazo del capitalismo.
Otros museos fueron la Altes Museum; la Neue National Galerie (obra de Mies van der Rohe), donde hay cuadros de Miró y otros pintores del siglo XX españoles de los que jamás había oido hablar; o Galería de arte moderno llamada Hamburger Bahnhof, éste no lo recomiendo mucho, porque, aunque hay cuadros de Warhol, el resto no merece la pena o es insufrible. En cambio la Gemaldegaleria es una pasada, disfruté cuadros de Carvaggio, Boticheli, Rubens, todos los clásicos que me gustan. Y otra exposición que merece la pena echar un vistazo es el que tienen montado los del colectivo G/O, que tenían montada una restropectiva del artista grafíco Pierre et Guilles (artículo del ABC)

El tiempo fué estupendo, mucho sol, excepto el viernes que me tuve que refugiar debajo del pirulí de la tv que veís, porque calló una trompa; pero y siempre en mangas cortas, recuerdo que el día que estuve con una guía entre un grupo de españoles, nos asábamos de calor frente al famoso muro de Berlin, del que por cierto he hecho muchas fotos de los artistas que lo pintaron, ahora con la celebración del 20 aniversario de la caida han sido repintadas y es un lujo poder contemplarlas como cuando se hicieron.
La ciudad está bien de precio para comer y dormir, esto último demasiado barato, las 5 noches en hostal me han cosado 75 euros, si, las 5 noches, y lo pondré por escrito para que veaís que no me he confundido, domir cinco días me ha salido por setenta y cinco euros; eso sí, durmiendo con un indio, dos italianos, un par de españoles y una pareja filandesa. Tenía una taquilla con un candado que compré en recepción; y de la cama no me puedo quejar, dos metros, menos mal que es alemania, llega a ser japón y se hubieran quedado cortos.

Me gustaría seguir contando mas cosas, como cuando pedí comida asiática y como no sé alemán … era todo picante, o como viví la maratón y me emocionaba soltando la cámara para aplaudir y gritar animando a los españoles que competían; también recuerdo con agrado las noches en el kultuforum, antes de cenar me pasaba por la puerta de Brandenburgo, donde habia montado un escenario con carpa y veía conciertos, espectacular bluemangroup del que hice algunos videos.

Maravillas vistas de Berlin desde la cúpula del parlamento aleman, la estación internacional de trenes más grande de europa o la plaza Postdam place con sus edificios de cristal … Mejor que miréis el Album.

1 comments:

Danzarina dijo...

!Qué maravilla de post!. Como siempre exquisito. gracias por las refrencias, fotods y videos. esto es para hacerle un RT...Un abrazo.