16 diciembre 2006

¿Merece la pena?

Recuerdo hace ya muchos años, cuando estaba aún en la universidad que los fines de semana iba al pueblo; un viernes llegué a casa con un nuevo programa para ordenador de estrategia, se llamaba Civilization, me gustó tanto y fué tan adictivo que me pasé todo el finde jugando, pegado a la pantalla; llegó el domingo y tenia la cabeza embotada, eran casi las 5 de la tarde y pronto regresaría a Sevilla a empezar otra semana, fué entonces cuando me pregunté: ¿Pero que has hecho este fin de semana? En ese momento me di cuenta que no habia hecho nada mas que jugar, nada de provecho; Entonces decidí que no volvería a jugar más al Civilizatión, borré el programa y hasta hoy.
15 años después sigo, algunos fines de semana, pegado a la pantalla aunque ya no me entretengo con juegecitos sino con otros programas que si pueden tener algún día provecho: diseño web, php, cms, css, etc. Ahora aprendo otras "estrategias" y mis desafios son saber como usar estas herramientas para crear contenidos o ayudar a crearlos a otros. ¿Merece la pena? Bueno, depende de lo que busques o cuales son tus motivaciones, no es que vaya a ganar dinero con ésto, es más, ahora mismo estoy estudiando Drupal para instalarlo como intranet para la CAOND en febrero; tal vez no salga adelante como pasó con portal de formación e-learning hace un año. Tuve que buscar una plataforma: Ganesha, traducirla, crear contenidos... y luego nadie la usó. Recojo parte de una entrada que Rull hizo hace unas semanas:
El concepto que nos ayudó a resolver (o por lo menos, a abordar) este problema se llama “curva de aprendizaje“. ¿Cómo evaluar si la inversión de tiempo para aprender a realizar una tarea (nadie nace sabiendo) merece la pena? ¿Se rentabilizará en futuros proyectos en los que se podrá hacer más rápidamente (= económicamente). Si esa curva es muy pronunciada, habrá que compararla con el precio que los clientes estén dispuestos a pagar. Si no… es posible hacerlo “por amor al arte”.

yo creo que sí, no es amor al arte, es amor al conocimiento, como dijo Aristóteles hace muchos años, es lo que da la felicidad.

2 comments:

Unknown dijo...

Gracias por la cita, nono. Me alegro que te gustara mi entrada, fue muy sentida porque hablaba de cómo nació un proyecto que me apasiona con gente a la que aprecio mucho y que me enseñan mucho.

Mis conocimientos de gestión de proyectos informáticos era muy escasa cuando decidimos montar Blogestudio. Ahora entiendo mucho más las dificultades de desarrollo y soy más realista porque aprecio mucho las horas de trabajo de mis socios.

Una empresa como la nuestra no puede hacer según qué cosas. Invertimos mucho tiempo en desarrollo y en ver qué cosas nos podrán venir bien en el futuro. Si te refieres a eso, estamos de acuerdo. Otra cosa es olvidar que hay algo que debe ser alimentado todos los meses: nuestras hipotecas. ;)

Invertimos en el futuro (de hecho, creo que podemos tener los clientes que tenemos hoy porque hemos hecho buenas inversiones en productos nuevos), pero la pasión por el conocimiento no debe verse como algo incompatible con los negocios. Si a uno le apasiona lo que hace (y ese es nuestro caso) aprender e invertir en el futuro son la misma cosa.

Nono dijo...

Tienes razón Luis, sobre todo cuando tienes socios con los que te has comprometido a sacar un proyecto, una hipoteca, y sobre todo comer y dar de comer a gente que depende de tí. Todo se puede compaginar, yo trabajo como auxiliar administrativo en una fábrica, estoy registrado en infojobs y veo con diferencia que será muy difíl que me gane la vida profesionalmente haciendo o gestionando webs, mientras seguiré aprendiendo, con ilusión, por utopías. Fué un placer estar con vosotros en EBE06, nunca olvidaré ese fin de semana. GRACIAS A TÍ por tu trabajo.