La razón en este caso, The Great Mental Models es para aprender cosas nuevas, por el placer de saber más sobre cómo las cosas son o funcionan. otra de las preguntas es ¿Cómo llegué a este libro? y fue gracias a Ryan Holiday en su perfil decía que su lectura actual era éste de Rhiannon Beaubien y Shane Parris, por tanto, ya que me gusta mucho esta persona, me ha parecido interesante leer también. Siguiente pregunta ¿Cual es la motivación del escritor para hacer esta obra? y la respuesta es que uno de sus hijos le oyó hablar de lo que le gustaba los Modelos Mentales y le preguntó si existían libros sobre este tema, se dio cuenta que no, y por eso lo escribió. Hay más preguntas que trataré de desarrollar en lo que sigue pero no haré las preguntas tan explícitamente, lo mismo que en las siguientes entradas de libros que escriba, en el texto estarán las razones por la que lo leo, donde encontré la referencia para leerlo y la motivación del autor para redactarlo entre otras.
Vamos allá. ¿Que son los modelos mentales? Pues por lo que he entendido es una manera de ver el mundo que a modo de herramienta nos sirve para interpretar como funcionan las cosas, evitar problemas, encontrar soluciones o solucionar errores. Los modelos metales son herramientas de nuestro celebro y hay miles que podemos usar. Cuanto más tengamos y aprendamos a usar, más fácil será de encontrar la más adecuada para cada situación.
El libro habla de solo algunas, de hecho hay otros dos libros más que le siguen a este, Pero antes de tratar de enumerarlas tenemos que hablar de las barreras que hay para usarlas y la principal es nuestro Ego, que no es más que la seguridad que tenemos de que conocemos la realidad tal como es, cuando en realidad solo estamos viendo las cosas desde una perspectiva y una sola distancia. Así que lo primero que tenemos que hacer es cambiar de perspectiva y apreciar de cerca o de lejos lo que tratamos de comprender.
Otra de las barreras es la educación o profesión que ejerzamos, el dicho de que o que hacemos es como somos o nos convertimos tiene mucha razón. Un asunto no es visto de la misma manera por un matemático, un químico, un psicólogo, un artista, un ingeniero... darán distintas versiones de por qué suceden las cosas.
Y por último, además de las barreras, si llegamos a superarlas no es suficiente con "entender" como y por qué suceden las cosa, hay que ponerlas en práctica, sin reflexionar, no podemos aprender.
Además, si aprendemos, tendremos que afianzar ese conocimiento y mejor manera que ponen los autores es escribir nuestras experiencias a modo de diario.
Modelos mentales.
El mapa no es el territorio.
La idea es que el mapa es imperfecto, por muy detallado que sea será incompleto y además la realidad es cambiante. Piensa que la persona que hizo el mapa puso su punto de vista y además el mapa incluso puede influenciar en el territorio.
Modelo de administrador cambia según la época, los trabajos y las personas.
Hace referencia a la manera de hacer las cosas en la época de la industrialización como proponía Taylor no tienen nada que ver con nuestra actual época donde no queremos ser tratados como esclavos, el dinero no es el incentivo, y no funciona con el trabajo del conocimiento comparado con el trabajo manual.
El círculo de competencias
Lo que creemos que conocemos no es realmente nuestro conocimiento verdadero sobre una campo de la realidad, y mucho menos el conocimiento total que existe sobre esos asuntos. ¿Cómo ampliamos nuestro círculo de competencias? Cuando reconocemos lo que nos falta por conocer? Puntos a practicar. Curiosidad, Deseo por aprender (tenemos que buscar de alguien que nos pueda enseñar) monitorizar y Feedback. Conoce cuales son tus límites. (tu ignorancia).
Solíamos decir que una teoría era científica si sabías cómo demostrarla. Hasta que llegó Karl Popper y sugirió un cambio de enfoque: una teoría solo es científica si puede ser refutada.
Los cinco principios del pensamiento.
Dos técnicas las del pensamiento socrático.
1) Clarificar tu pensamiento por qué piensas lo que piensas.
2) Desafiar las presunciones, ¿Cómo sabes que es verdad y no es otra cosa?
Busca evidencias.
Otras perspectivas
Consecuencias si estoy equivocado
Y porqué pensé esto.
Los cinco Porqués “Five Whys”
Modelos experimentales.
Hacemos nuestras preguntas, elaboramos hipótesis, las probamos, analizamos los resultados y establecemos unas conclusiones para volver a probar otras variables nuevas.
Imaginación de lo imposible físicamente probable.
Reimaginando la historia
Intuir lo no intuitivo. Verificar lo que que creemos que es sin haberlo probado.
Modelo Necesario vs Suficiente. Para que ocurra las cosas, no solo es suficiente que se den las condiciones necesarias. Aunque están se den. puede que no es de el caso.
Segundas consecuencias. No solo debemos considerar lo que ocurra de forma inmediata sino las otros sucesos que ocurrirán el en futuro, Una cadena de consecuencias y los efectos “dominó” de las acciones.
Pensamiento probabilístico. Las cosas pueden ocurrir o no ocurrir y todo tiene su probabilidad de que así sea. 1) Pensamiento bayesiano, es ir recopilando todos los datos y las veces que ha ocurrido o no ha ocurrido dependiendo de las condiciones. 2) La probabilidad según la situación -> Puede que no ocurra porque en ese momento no consideramos la situación en la que se da.
Tipo de curva. Sucede muchas veces o sucede la mayoría de las veces.
Asimetría que probabilidad hay de la probabilidad sea buena.
En el tiempo la probabilidad de que ocurra algo, por muy baja se puede dar en cualquier momento.
Modelo de la Antifragilidad. Es mejor estar preparado para cuando ocurra algo que predecir el momento en que el hecho pueda ocurrir
Causa vs Correlación. Distinguir cuando una causa es debida a otro suceso o situación y no es debido a una coincidencia que pasa a la vez pero no es su causa.
Inversión. Dale la vuelta a lo que estés buscando o busca lo opuesto para encontrar tu objetivo. En vez de pensar como ser rico, piensa. Como evitar ser pobre.
Navaja de Ockham: La repuesta más sencilla y simple es mejor que una complicada que trate de explicarlo todo.
Principio de Hanlon. Nunca atribuyas a la maldad lo que se explica adecuadamente por la estupidez
Lo cierto es que el libro no hay una clasificación muy clara, viendo vídeos y comentarios de otras personas se pueden extraer otros modelos y clasificaciones como este vídeo.
Libro explicado con mapa mental.
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