22 noviembre 2022

Cómo leer un libro

Recientemente me subscribí a un boletín de noticias llamado farnam Street del mismo autor del libro The Great Mental Model, leyendo entre sus artículos el que decía How to read a book, comentaba que estaba basado en el libro que trato de resumir en esta entrada. Cómo leer un libro.

Lo primero que tenemos que definir qué tipos objetivos tiene un lector cuando se acerca a un documento y también los disitntos tipos de lectura.

Según Montiner J. Adler existen tres tipos de objetivos, leer por diversión, leer para informarse y leer para aprender. El primer objetivo es obvio, pasar el tiempo, el segundo es cuestionable porque informarse es solo acumular información, sin embargo el tercer objetivo merece nuestra atención porque la persona está interesada en desarrollarse en crecer como persona. Para conseguir este último objetivo se necesita aprender a leer, pero más allá de la lectura básica que nos enseñaron en la escuela necesitamos una lectura analítica que nos haga pensar, cuestionarnos lo que leemos, porque dice que el libro nos tiene que provocar, tenemos que leer cosas difíciles que al principio no podamos entender. A parte de la lectura básica y análítica existe también la lectura paralela y es un poco más allá porque consiste en leer más de un libro a la vez sobre un tema para llegar a unas conclusiones personales.

Además de esos tipos de lecturas, sobre todo para la analítica y la paralela debemos seguir unos pasos que comienza con una lectura de investigación dividida en una lectura de inspección parándonos a leer el título, la contraportada, el prólogo, el índice y un poco por encima limitando este tiempo entre 15 minutos y no mucho más. También dentro de la lectura de investigación necesitamos una lectura estructural, tenemos que tener, cuando pasen esos 15 minutos, una estructura de como va a ser el libro en sus partes más importantes. Con esta información decidiremos si lo leemos o no de una forma analítica.

Hace muchas clasficiaciones y disintos tipos de lecturas si son ensayos o narraciones, si son históricos, biografías, científicos... Es tan exaustivo que hasta para los libros que merecen la pena ser leídos hace dos categorías, los que se guardan con la satisfacción de que nos enseñaron pero ya no nos aportaran nada nuevo y los que merecen la pena ser releidos.

Copio varias citas:

Un buen libro merece una lectura activa, y la actividad de leer no se limita a la tarea de comprender lo que dice la obra, sino que ha de completarse con otra tarea, la de la crítica, la del enjuiciamiento. El lector no exigente no cumple tal requisito, probablemente incluso en menor medida que el de analizar e interpretar. No solo no realiza ningún esfuerzo por comprender.

>Ensanchan la mente e incrementan la comprensión, pero con tal ensanchamiento y tal incremento se entiende, mediante un proceso más o menos misterioso, que el libro en cuestión ya no volverá a cambiarnos en el futuro, que se lo ha aprehendido en su totalidad. El lector ha extraído de él todo lo que había que extraer; está agradecido por lo que el libro le ha dado, pero sabe que no tiene nada más que darle.

>(...) Si la obra pertenece a la segunda categoría que mencionábamos anteriormente, el lector descubrirá, al volver a tenerla en sus manos, que no presenta tanto interés como creía recordar. Naturalmente, la razón estriba en que, entre tanto, el lector ha crecido, su mente ha alcanzado mayor plenitud y se ha incrementado su comprensión. El libro no ha cambiado, pero el lector sí, y el reencuentro inevitablemente le decepciona.

>(...) la categoría superior —el muy reducido número de obras inagotables—, el lector descubrirá que parece haber crecido al mismo tiempo que él,

>(...) pensamos que el lector debe buscar los pocos libros que tengan ese valor para él, porque son los que más le enseñarán, tanto sobre la lectura como sobre la vida, a los que deseará volver una y otra vez y los que le ayudarán a madurar.