22 noviembre 2022

Obsidiano


Hace una semana descubrí un software llamado Obsidian que consiste en crear un cerebro digital con la información que disponemos. El objetivo es crear en el entorno digital lo que nuestro cerebro hace físicamente con las neuronas sobre todo para aprender y recordar lo que vamos conociendo durante el día, ya sea en el trabajo o con actividades menos "útiles" como leer libros o tareas cotidianas, de esta forma uno ayuda al otro a desarrollarse.

Te pongo un caso que me pasa a mí y a otras muchas personas. ¿No te ha pasado que cuando has terminado de leer un libro te cuesta hacer un resumen de todo lo que has aprendido? En parte se debe a que no seguimos un método como por ejemplo tomar notas y haber hecho un resumen, o no haber sabido cómo leer un libro , pero aunque lo hiciéramos si esas notas no las repasamos al cabo de una semana o poco más también se habrán olvidado porque además, al igual que funciona nuestro cerebro físico se necesita relacionarla con otros contenidos que hayamos leído y ponerlos en valor. Eso es lo que hace Obsidian de una manera digital.

Para mí esta semana ha supuesto una revolución, porque todo mi sistema de gestión de información, proyectos, libros e incluso este diario he sentido la necesidad de conectarlo y en ello ando con la tarea que no ha sido fácil, ya que no se trata solo de instalar el programa (funciona a nivel local con copias en la nube) y de todo el tiempo que se necesita en cambiar de soportes y programas donde tengo la información que manejo, sino la tarea más difícil ha sido como organizar las carpetas para que pudieran estar conectadas y también cambiar el método en que guardo las cosas. En la creación del árbol de carpetas intenté ver como otros obsidianos tenían creadas sus bóvedas, que es así como se llaman los cerebros digitales que se pueden crear, pero cada persona tiene unos gustos y una vida diferente en mi caso lo he organizado en cinco grupos, La carpeta de Inbox donde están mis tareas diarias y donde voy acumulando cosas que luego tengo que ordenar en las otras carpetas, La carpeta de mi diario, que resume mis últimos 30 años de mi vida personal, La tercera carpeta están reunidos los proyectos en los que trabajo o he trabajado, la Cuarta carpeta le he llamado Humanidades donde voy acumulando libros autores, temas e Ideas que voy encontrando y la última carpeta llamada Tecnología, otra de mi pasiones. Hay una sexta carpeta que es para plantillas y me sirve de base para crear los distintos tipos de notas.


Es tan grande la cantidad de información que probando a hacer búsquedas los resultados eran demasiados para poder encontrar el que exactamente quería, por lo que tengo que aprender a etiquetar las notas para hacer filtros con palabras y etiquetas para afinar mejor.

Aún me queda mucho por aprender, quizás es temprano para haber escrito esta entrada hasta saber si al final será otra herramienta más que pasó por mi vida, pero la aventura tenía que contarla. El programa lo descubrí al encontrar un resumen que hizo una persona usando esta herramienta en el último libro que leí The Great Mental Models y aquí pongo como esta persona tiene organizada su biblioteca en su bóveda.