En esta ocasión, además, dí una pequeña introducción sobre lo que son los bancos de imágenes centrándome sobre todo en los derechos de los recursos multimedia que usamos en internet.
El primero en exponer fue Jaime Aranda, uno de los socios de WorkInCompany, lugar donde están celebrando estos encuentros. Él nos explicó que la idea de los Bootcamp se hace como petición por parte de la organización a modo minipildoras formativas para que futuros asistentes conocieran herramientas útiles en el evento y se se hagan una idea de lo que se va a desarrollar en una Startup Weekend.
También quiso aclarar públicamente algunas preguntas que le hacen sobre este evento y si gana dinero con esto y nos dijo que es un evento sin ánimo de lucro, que lo organizan voluntarios que no cobran por su trabajo y que Google solo pone el logo; con ese 40 euros se comía y bebía durante casi tres días. También nos dijo que había cosas que no se permitían como por ejemplo que vinieran grupos ya hechos o ideas elaboradas o presentadas en otros eventos.
Para él lo más bonito de las Startup Weekends es que se unen gente de diversos perfiles profesionales, edades, y cultura que prefieren pasar todo un fin de semana intenso trabajando y enciman, pagan por ello.
Jaime Aranda explica herramientas para hacer un buen pitch |
Nos explicó que todo discurso tiene un guión con partes atractivas que den lugar a una conversión como es el caso que el jurado valore lo que estamos contando positivamente y otras partes menos atractiva como el precio, modelo de negocio, etc.
Comenzó Jaime explicando que la gente viene al start weekend y tiene un minuto para explicar en que consiste y que personas para formar el equipo necesitan, ese discurso tan breve es importante porque los asistentes votarán tu idea y si es de las elegidas trabajar con ella. Pero también si ese discurso es importante, aún más es el discurso que se hará ante el jurado.
Los primeros pasos sería informarnos de quienes van a ser jurado y adaptarnos a su discurso, cual es su vocabulario, saber con quien estamos hablando.
Asistentes a la II BootCamp de SWSevilla sobre turismo |
También es importante antes de la presentación saber cual son las metas, que queremos transmitir ¿Experiencia? ¿Pasión? Esas serían las metas emociones son también importantes además del contenido; y otras metas son las cuantitativas: ¡Ganar!
La tercera cosa que dijo había que tener en cuenta es el lugar y la situación, desde donde se va a empezar, se puede llevar elementos llamativos, comenzar de una forma creativa y para eso es conveniente saber como va a estar el público distribuido; saber el Tiempo que va a hacer y la iluminación.
Crear un discurso atractivo dijo que se podía hacer empezando con una hoja de word y comenzar a escribir y memorizar los párrafos que se va a decir, pero él prefería pensar mejor en escenas, concretamente le gusta hacer 9 y y entre ellas 6 principales: Dolor, Analgésico, Solución, Ambición, Ejecución y Cierre. Su colocación no es fija, por ejemplo si lo que tratas de vender es algo caro, no lo pongas al final en el cierre, hazlo al principio para justificarlo y recuperar a tu audiencia poco a poco. No hagamos siempre la linea guión tradicional de "Hablar lo primero del problema, que es lo que sucedía, y esta es nuestra solución". Es bueno presentar introduciendo emoción, suspense, y otross elementos que puedan hacer tu speech más recordado, sobre todo cuando está compitiendo con 20 discursos más. Otro guión sería "Lo que tenemos ahora, lo que podríamos tener, lo que tenemos ahora y lo que podríamos podríamos tener hasta comunicar al final lo que vamos a conseguir". y sobre todo que la conclusión sea muy positiva.
La siguiente en hablar fue Jhovanna Pumarol que gracias a que el proyecto en el que participaba fue ganador con el premio del público en la SWSevilla del 2014 pudo exponer, basándose en su experiencia, para hablar de como formar un equipo éxito. Además ella cuenta con una extensa trayectoria en dirección de equipos en anteriores trabajos como Techo, Di-jep y actualmene en Craz4Media coordinando personas.
Comenzó explicando que para ella hay tres tipos de equipos y lo expuso en clave humoristica ya que usó los personajes de series para que lo entendiéramos mejor.
Jovanna Pumarol explica como trabajar en equipo |
El primer tipo de equipo es el de "Hangover", en el que uno hace todo el trabajo, otro desaparece, otro es el líder y otro hace el peor trabajo. Por eso es importante conocer a las personas y que podemos esperar de los otros y como captar los que necesitamos.
El segundo tipo de equipo es el elquipo "X-men" en el que cada uno tiene su propio poder, su propio ego y donde el problema es como coordinarlos.
y su tercer tipo de equipo, para ella el preferido, es el llamado "Avengers", porque aunque hay dos líderes, cada uno sabe cual es el papel y sí están coordinados.
Luego habló de los roles y dentro de la experiencia de Starup Weekend es importante tener claro de quien eres, es decir lo que haces bien y agregas al equipo, y por otro lado que necesitas para complementarte.
Después continuó hablando del modelo "Proceso Creativo" donde tomas a tu equipo y vas asignando papeles y trabajo, quien va a salir a la calle a validar el producto mínimo víable, quien va a hacer el diseño del logo, la web, plan de negocio, etc. Ya que si no se hace desde el primer dia se corre el riesgo de las prisas y una entrega de la presentación de la idea mal hecha.
Finalizó Jhovanna hablando de los tips.
- No dejar para mañana lo que puedes hacer el día antes de la entrega.
- Crear un grupo de whatsapp para que a todas horas se puedan comunicar.
- Guarden sus trabajos, en todo momento id guardando copias de todas las versiones de los trabajos que se estén haciendo, quizás se pierda, o se borre accidentalmente o incluso versiones desechadas el día anterior puede retomarse en el último momento.
- Controlar el déficit de atención de las presentaciones con los slides, es decir, con pocas palabras y en las primeros slides atrae la atención del jurado.
Los siguientes en exponer fue el joven emprendedor Ivan de Quito voluntario de la Startup Wekeend y nos habló como realizar una mockup si nuestro proyecto es una aplicación móvil, y nos trajo su proyecto Iliada
Ivan Dequito nos enseña como hacer un mockup |
Había usado desde el inicio las facilidades que daba el Power Point y lo último que ha usado ha sido es InvisionApp, dejándonos un enlace: http://invis.io/T62TWFM7M para que probemos su aplicación y nos pidió que le diéramos feedback de su uso para seguir mejorándola.
Luego volvió Jaime a intervenir para explicarnos como usar los formularios y las landig pages para validación de los productos o servicios y como atraer potenciales "leads" que nos den su email para captarlos para futuras acciones. Intersante la apliación web: sales.landerapp.com para esto último fin.
Carmen Brioso |
Y antes de mi presentación Carmen Brioso nos habló de herramientas de diseño para usar en la StartUp Weekend y que pueden ser usados sin conocimientos técnicos para esas presentaciónes como es Canva y también nos habló de su experiencia como community manager en la marca de aceites La Española para aconsejarnos como usar las redes sociales para comunicar y gestionar el lanzamiento de productos.
Me gustó mucho la idea de comparar este proceso como si de un viaje se tratara con 5 etapas que son recurrentes y enlazadas: Soñar planificar reservar compartir y experimentar.
Nos habló de que tuviéramos muy en cuenta las opiniones de los usuarios ya que, según sus datos, el 66% de ellos consulta las recomendaciones, además de los contenidos propios de los servicios y productos que se venden, y porque además ellos son creadores de contenidos.
Sus tips:
- Intenta veder tu idea en 140 caracteres, como si fuera un tweet.Marketing general va al
- No se vende productos, se venden experiencias.
- Branden content ofrecer a los usuarios contenidos de valor, solucionar problemas o facilitar la vida.
- Usa el Storyteling, un universo, una historia. No solo hables de sus características.
Uso de las Redes Sociales.
Además de las conocidas, nos invitó a que probáramos Blubbr coger videos de youtube y preguntar a la gente y Storify para contar con el conenido historias.
Finalizó hablando del concepto de SOLOMO (Social, local y móvil) de la importancia de monitorizar la marca y en relación a la Starup Weekend en este sentido investigar a todos los ponentes, jueces y lista de participantes y asistentes, incluso meterse en conversaciones por twitter si hiciera falta para posiconarse conversando con los usuarios que te interesen.
Le hubiera gustado hablar de Métricas, pero no había mucho tiempo, ya que con ellas se pueden ver todos los errores, según ella, de la gestión de las redes sociales.
El último fui yo en hablar, pero ya lo conté en otra entrada anterior a ésta de que iba, pero acabé pensando que podía haber dicho más cosas y exponerlas mejor, pero en eso consiste, ¿No? En intentar aprender y para la próxima intentarlo de nuevo. Gracias.
NOTA: Solo pude grabar en vídeo a Jaime y a Jhovanna no pude registrar el resto, ni siquiera la mía, estoy estrenando cámara y aún me voy haciendo a ella. Se me apagó.
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