Comenzó su presentación con un dato "El 90% de los proyectos en internet fracasan, y lo sabía porque muchos de ellos le llegan cuando están con el agua al cuello. ¿Por qué? pues porque olvidan en su estrategia algo tan importante como son las plataformas de lanzamientos.
Y ¿Que es eso? Pues nada más ni menos que un blog, además seguía relatando su experiencia de Sevilla que dijo contar con "un gran cementerio de startups", pues su estrategia inicial solo piensan en el desarrollo del producto que tienen en la cabeza sin pensar en hablar de él antes, crear presencia y testearlo creando contenido sobre él.
Los componentes esenciales que debe de cumplir una plataforma de lanzamiento son:
- Generar conversación (Engagement)
- Generar valor diferencial (Chanel)
- Generar confianza (Branding)
- Capturar tráfico cualificado (SEO)
- Crear una lista de prospectos (Sales)
Antes de montar un negocio es importante captar tráfico, si creas un blog y hablas de distintos temas relacionados con tus productos, detectar cuales de esos productos generan más interés.No aconsejaba para una plataforma de lanzamiento usar como canal principal twitter porque su contenido dura solo 5 minutos y lo mismo con facebook (1 hora) ya que con éste habría que hacer respost para mantener el contenido vivo.
Aconseja un blog, un marketing de contenidos y como actores principales, sí, moverlo en Redes Sociales, hacer SEO en las entradas, hablar de él en foros y otros blogs.
Azahara de Extravanganza intervino en la conversación añadiendo que para ella no solo crear contenido sobre un producto genera presencia sino también ayudando a la gente en sus necesidades y Rafa le complementó diciendo que esa ayuda hace que crees marca, de hecho son mucha gente la que empieza escribiendo contenidos en su blog pero a través de marketing de afilidado ganando porcentajes de los productos que habla para, cuando ya ha capturado el valor, crean su propia marca o dan el salto vendiendo esos productos directamente y no de los de otros.
Continuó diciendo Rafa las cosas que podemos hacer con todo tipo de contenidos (descripciones, imágenes, vídeos, reseñas, comparaciones, ficha técnica, opiniones de clientes, tuits, FAQs,)
A la hora de capturar mercado y crear contendio sobre el producto o servicio hay que ver el tamaño del mercado, la tendencia si es estacional o no y las modas porque "la tradicional investigación de mercado está muerta; lo mejor es medir comportamientos y observar lo que hace, de que se queja,..."
Otros consejos: Construir una audiencia, facilitar la compra del producto y porqué tiene que comprarselo a vosotros; No se venden productos se vende por experiencias.
Y en este punto ya íbamos con prisa porque Rafa se tenia que ir antes de las 9:30 y uno de los nuevos participantes en la reunión comenzó un interesante debate sobre los productos y servicios y según él la necesidad de que sería bueno saber de que manera se le puede hacer consciente al empresario o emprendedor de que la necesidad no solo de tener un blog sino tambien de la utilidad de las redes sociales, para él era lo más difícil. Pero Marta G. Navarro no estaba de cuerdo, según ella saben que necesitan esas plataformas de lanzamiento y de hecho las demanda, el problema es que no quieren pagarlas.
Antes de irse nos contó algunos truquillos de maestro artesano, primero que tuvieramos cuidado con trabajar con gente que no tienen experiencia y comienza su primer negocio porque son difíciles de tratar, nos saben generalmente lo que quieren, dan mucho trabajo y poco dinero. APUNTADO.
Hay una segunda parte cuando Rafa se levantó y se fue, pues se generó un intenso debate sobre la venta de los malos productos entre algunos de los que estábamos allí, pero eso lo dejamos para otra sesión del Sunrise Blog Club en el que José Luis Rodriguez promete traernos un ejemplo práctico. ¿Te vienes? ya sabes, todos los martes a las 8 de la mañana eres bienvenido a nuestro Club.
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