19 mayo 2015

CIBASS o como ganar dinero con un blog sobre cultura

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Esta semana en el Sunrise Blog Club hemos tenido la visita de JD Romero y David JGurú que con su proyecto CIBASS nos han mostrado el camino por el que piensan hacerse multimillonario con un blog

Marta G. hizo la introducción de nuestros invitados destacando el premio que han recibido en las categoría de cultura y entretenimiento de 20minutos, y continuamos nuestra típica ronda de presentaciones diciendo quiénes éramos y de donde veníamos.

Sunrise Blog Club: Can it be all so simple


CIBASS Primera Fase

David nos explicó que el nombre del blog viene de la canción Can it be all possible de Wu-Tang Clan, y Romero nos dijo que la motivación para hacer el blog después de ver muchos otros que seguia y tener muchos amigos con blogs fue la de emprender uno pero no el típico blog "personal" donde dice uno cosas como "hoy me he levantado..." sino más centrado en cultura con dominio propio.

Comenzó pidiendo colaboraciones a algunos periodistas que conocía y luego fue entrando más colaboradores, hasta el punto que ahora son muchos los que piden escribir debido a su éxito.

David destacó que lo que querían primar es el background de los participantes, de aquellos que siempre han contribuido consus textos o comentarios en Internet, en foros y debates en linea.
La premisa del blog es "haz lo que quieras pero que mole"  con un trasfondo pop, cine de serie B, música, ocio, etc.

David JGurú
David JGurú
Con relación a la apariencia del blog, siempre pensaron en algo limpio y claro en vez de realizar un diseño oscuro de subcultura, como por ejemplo la asociación que ha habido entre películas de serie B siempre con estéticas de algo "supersucio".No, eso no tiene nada que ver con que la una web no pueda ser profesional o y evitar lo"cutre".

En una primera fase se marcaron como objetivos conseguir un equipo comprometido y que se publicara un artículo al día en la revista, dentro de las posibilidades cada uno.

También en esta fase se centraron en el SEO de la página, el posicionamiento para que los buscadores nos tuvieron en cuenta.

DJ. Romero
DJ. Romero
DJ. Romero nos dijo que  para un blog funcione como el suyo, no basta con una estética y un contenido fan, sino que además tienes que cuidar a tus seguidores con mucho trabajo.

David continuó diciendo que el blog no tiene un compromiso en un tema concreto, es una "promesa más abstracta" por eso los buscadores no lo posicionan con un nicho concreto pero sí están en el long tail de muchos temas aunque nunca hablan de política, prensa del corazón o fútbol por ejemplo.

Romero dijo en este punto que hay temas muy frikis que la gente lo viven muy a escondidas y con su blog permiten darle visibilidad con apertura y limpieza

Destacaron que les gustaba hablar de los grandes iconos que la sociedad culta denigran como Chiquito o Bud Spencer los mezclan con otros más populares como Michael Jackson. Sus objetivos no son personajes populares como Mario Vaqueriza, sino personajes que hagan algo. Tratar de entrevistar a personajes populares que aunque hace un año dijeron que no, ahora, después del premio, dicen que sí.

Siguiendo hablando de esa primera fase del proyecto en el que definían la temática, otro de sus objetivos era captar y contactar con las mejores editoriales del país en este tema y que le enviaran reseñas, textos, etc.

Asistentes al 30 Sunrise Blog Club
Asistentes al 30 Sunrise Blog Club

Segunda fase

Una vez superada la primera fase de este equipo bien conformado y superada la periodicidad de la publicación de al menos un artículo al día, han entrado en la segunda fase analizando las métricas para ver que pueden hacer para seguir superando el número de visitas ya que, según estos datos del blog, se puede considerar un proyecto maduro, pero aún no se considera que con él se pueda llegar a considerar modelo de negocio.
Concretamente usan dos tipos de métricas las métricas de wordpress que las da muy en bruto, pero son más fiables, y las de Google Analytics que por temas del javascript aunque éstas son mejor interpretables da menos visitas reales.
 A un año vista se contabilizan 372 artículos publicados y en el último mes se han servido 10.000 páginas y el objetivo que creen llegarán a las 30.000 al mes. Aunque reconocen que tienen un 72 % de reboten que quieren mejorar.

En estas gráficas observamos un pico muy elevado en el mes de octubre y ellos hablaron  del efecto "Davidbravazo", que simplemente fue una entrevista que hicieron a David Bravo provocando con tal repercusión que llegó a portada del Menéame y resultando ser en datos estadísticos la mitad de las visitas en todo aquel mes; Continuaron diciendo que aquello fue bueno porque hay usuarios que ya tiene el blog dentro de sus favoritos como lectura diaria todas las mañanas.

En el análisis de tipo de usuarios resulta que son de la franja entre 25 y 40 años, con un 75% de hombres y esto es debido a que, posiblemente, la mayoría de los redactores son hombres. La mayoría de las visitas vienen de España y México.

También en esta segunda fase del proyecto quieren modificar la interfaz, pues el diseño de la web sea más amable; ahora no permitte una navegación amigable, no permite bien mostrar los comentarios y secciones que respondan rápidamente.
En cuanto a formatos futuros y contenidos piensan meter los podcast o vídeos en esta línea probar otros canales.

"Haz lo que quieras pero que mole".
Y el futuro de la tematica quieren seguir profundizando en sus influencias trabajando en las direcciones de sus influencias como Complex, Cinebasura, Cinecutre, the source o vice.

Y ¿Como van a ganar dinero? ¿Con Publicidad? ¿Con contenidos patrocinados? ¿Tienda Online?

En principio han comprobado que hay incluso demanda de camisetas con su logo, así que es esta es una línea; pero también saben que aunque los ingresos vienen por la publicidad ésta quieren que que sean determinadas marcas lo hagan con ellos. Contenidos patrocinados, pero que sean explícitos.

Finalizaron hablando del Ecosistema del blog y como se han dado cuenta de la importancia de saber de quien quieren ser amigo y para qué; destacando que ya hay editoriales que se acuerdan de ellos y que e mandan notas de prensa, incluso webs de referencias que colocan banners en sus páginas apuntando a  CIBASS.