20 octubre 2009

El conocimiento os hará libres

Empiezo este blog en pruebas para un curso sobre páginas web que estoy haciendo con Comalis gracias a ACD; la primera entrada quiero hablar un poco de la "temática", una sola, que pienso darle.

Como dice el lema que tengo desde hace un par de años: "Lo que no se comparte se pierde". Pienso que el conocimiento de las cosas, es lo que nos hace ser más felices; eso si tenemos cubierta las otras necesidades básicas como decía Maslow, las de supervivencia básicas como es poder comer y tener un sitio donde descansar o resguardarnos además de buenas las sociales.

Sócrates presumía de que era sabio no porque supiera más que sus otros contemporáneos, sino porque era consciente de su propia ignorancia, y antes tomar una decisión o decir algo se aseguraba.
"Tan convencido estaba Sócrates de que la areté era conocimiento que le parecía evidente que si los hombres llegaban a entender qué era el bien o lo justo escogerían el bien y lo justo. Nadie escogería conscientemente el mal. Los que escogen el mal lo hacen por ignorancia. Si un panadero hace mal pan es porque no sabe hacer pan y no porque quiere hacer mal pan." (librolibre.org)

La libertad no es hacer lo que uno le da la gana; es sobre todo, saber elegir entre distintas posibilidadades y escoger la que nos puede hacer más felices sin perjudicar a los demás. La información, el conocimiento de las consecuencias para nosotros y para los que nos rodean, hará que nuestra libertad y por tanto responsabilidad sea la más adecuada.

En la antiguedad, solo los sábios, filósofos podían acceder a parte del conocimiento que había en su época, ya sea por la tradición oral o los pocos escritos que circulaban en su entorno; luego llegó la imprenta que amplió el conocimiento a una gran mayoría de ciudadanos a través de los libros. Y llegó internet, el intercambio de la información y su difusión puede llegar a cualquier lugar y sin apenas coste alguno con lo que significa que podemos estar mejor informados para cada decisión que tomemos en la vida.

El problema viene cuando algunos se empeñan en traficar con el conocimiento, ya sea manipulándolo para que tomemos decisiones equivocadas que solo le benefician o comerciando con la cultura creyendo que pagar por el conocimiento es algo natural cuando no es mas que egoismo y ganas de aprovecharse de la gente.


Por eso animo a todos a que compartan su conocimiento con los que le rodean, porque si hacemos feliz a los que están cerca de nosotros, indirectamente ellos provocaran en nuestro entorno un estado de bienestar que afectará a nosotros que allí vivimos.