29 agosto 2008

Antes de amanecer


Emocion_ante_la_opera
Cargado originalmente por Nono Fotos
Hoy es nuestro último día en Viena y me he levantado antes de amanecer, como el título de una de las películas que más me han marcado y que se rodó en esta ciudad; en algunos momentos trataba de recordar escenas y estoy deseando volver a Sevilla y ponerme a verla una vez más tratando de localizar los sitios por donde yo también he pasado. Son las 6.42 de la mañana y mis compañeros de aventuras siguen durmiendo.
La foto que véis me la sugerió Ciro cuando caminábamos por los alrededores de la Ópera de Viena el primer día que llegamos, él siguió diciendo que parecía una mujer algo triste, como si estuviera esperando y la hubieran dejado colgadilla; cuando pasamos delante de ella vimos algo en su rostro que parecía confirmar lo que mi amigo decía, llevaba un bolso y lo sugetaba con las dos manos con resignación mientras caminaba de un lado a otro de la acera.

Me gustaría contar cada día cuantas cosas vemos y la única manera de hacerlo sería siguiendo las fotos que registran cada paso que damos, pero es que no paramos, ayer estuvimos por la mañana en Bratislava, capital de Slovaquia almorzamos allí y por la tarde fuí a visitar el museo de bellas artes de Viena, estuve mas de dos horas en tan solo una planta. Tienen una magnifica colección de pintura italiana y holandesa: Rafael, Ticiano, Caravagio, Rubens, Rembrant; también tiene cuadros españoles de Velazquez y Ribera. Merece la pena darse una vuelta por sus salas y alquilar una audioguia. Los cuadros que mas me gustaron fueron Invierno de Grubel y Cuatro continentes de Rubens. Bueno, un montón mas.
Nos vamos camino de Salzburgo, iré a despertar a mis compañeros.

28 agosto 2008

En medio del viaje


Los_cinco
Cargado originalmente por Nono Fotos
Ya hemos sobrepasado la mitad de nuestro viaje. Hoy será nuestro último día en Viena, primero nos acercaremos a Bratislava, que está a una hora de viaje de aquí y luego intentaré volver lo antes posible a Viena porque no me quiero perder uno de los museos mas importantes que hay aquí. La diferencia que hay entre Viena y Budapest es que es basante mas caro, aquí comemos en kebacs y todo es mas lujoso en las calles, la gente va muy arreglada, llena los cafés y las terrazas. Antes de ayer vimos la catedral y paseamos de noche y ayer visitamos los palacios e iglesias. Por la tarde visitamos dos museos el de Sisí emperatriz (pasad de la cubertería y la porcelana si no queréis llegar cansados a las habitaciones reales) y el museo judio, que no es demasiado alegre ni importante.
Otra de las cosas que nos hemos dado cuenta es que Budapest tiene mas marcha que Viena, aquí todos los locales que hemos ido estas mediovacios o cerrando/cerrado, en cambio en Budapest es no parar de bailar y reirnos con espectáculos y buena música, hasta tal punto que puedes conocer a los españoles cuando pinchan Alaska y empiezan a gritar de júbilo. Continuará...

27 agosto 2008

24 agosto 2008

Primer día Budapest

Ya estamos en Budapest. Mientras mis compañeros siguen durmiendo, trato de resumir que tal nos ha ido, apenas he dormido 4 horas, pero si escribo la cronica ahora no creo que pueda hacerla durante el día porque no hemos parado desde que hemos llegado.
Lo primero decir es que si venís a esta ciudad en avión coged el bus 200 desde el aeropuerto que te lleva a la primera parada del metro linea 3; y éste a su vez directo al centro. Nosotros hemos comprado un abono por tres días por unos 14 euros a cambio; nos permite usar metro, buses y tranvias ilimitadamente. El transporte público es muy viejo, sobre todo el metro que hace tanto ruido que ni siquiera puedas hablar con tu compañero de asiento sin gritar.
El tiempo es estupendo para pasear en mangas y pantalón corto, aunque anoche nos calló una tormenta de verano en unos minutos, gracias a la cual nos refugiamos en un restaurante donde comí, por primera vez en mi vida, unos spagettis con mariscos que voy a tratar de repetir en Sevilla. El almuerzo también estuvo genial, cuando llegamos con las maletas al centro y antes de ir al hotel quisimos comer algo rápido pensando, tal vez, en un macdonals, pero en cuanto pasamos los precios en florines de las cartas a euros, nos dimos cuenta que no era tan caros los retaurantes; probamos el menú: una sopa de goulas con trocitos de carne y verduras que no sabíamos si era lo caliente que estaba o el pimentón lo que nos quemaba la boca, pollo con verduras y un par de ensaldas. En general la gente nos atiende muy bien en inglés y salvo las recepionistas del hostal que parecen estudiantes en prácticas sin la menor empatía, el resto son educados y atentos. El hostal se llama Marco Polo y es muy barato, unos 25 euros noche, pero la tercera cama de nuestra habitación realmente es us sofá abierto, en las guías viene descrito para mochileros; realmente se puede ir andando a cuaquier sitio y anoche no tardamos mucho en regresar desde la disco, unas cinco manzanas, hasta aquí. La ciudad está llena de edificios monumentales bastante bien conservados, aunque a medida que se aleja uno del centro, comprueba que se vuelven grises, sucios y abandonados. Mis compañeros ya se han despertado y por la buardilla entra el sol a saco. Anoche eran los rayos de de la luna, quise verla, pero sin lentillas apenas pude distinguirla. Hoy iremos al castillo por la mañana y por la tarde a Geller que es una especie de parque en una colina donde hay un balneario muy elegante donde trataremos de probar sus aguas.

23 agosto 2008

18 agosto 2008

14 agosto 2008

En la consulta el SAS

Una de las cosas mas populares y llanas que existen es pasar por el médico y estar en la sala de espera observando al personal. Ayer estuve allí y pude comprobar como asumimos con resignación este paso previo; llegó un momento en el que la médica salió a decir que iba muy mal de hora y que si queríamos podríamos poner una reclamación, pero todo el mundo dijo que no, que era normal que pasara y que lo comprendía. Yo echaba de menos el haberme traido un libro o el ipod para oir algo en inglés, pero delante tenía una pantalla plana que ponia a modo de preguntas con multiples respuestas consejos sobre salud como cuantas veces se debe de lavar a un recien nacido con jabón o que es el climaterio. También como preparar platos saludables como unos brocolis o unas lentejas, de éstas últimas presté mucha antención. En la consulta se dió el tipico caso de que unos vecinos se reconocen unos a otros de por la calle y luego dicen que quienes eran hijo o por donde vivian para estar seguros o saludarse la próxima vez que se vieran en el barrio.

Entré sin hacer ruido, sin dar los buenos días, sin preguntar quien era el último, ... Es como entrar en una reunión sin ser invitado pero sabiendo todos que tengo tanto derecho como ellos a estar allí; luego me dí cuenta que todos sabían mas o menos detrás de quienes iban a pesar de que en nuestro papel marcaba la hora y la médico iba pronunciando nuestros nombres, supongo que es la antigua costumbre de tener un poco el control de cuando les va a tocar a uno u a otro. A mi me lo preguntaron con un "¿y usted para cuando tiene la cita?" cuando ya empezaba a sonreir a la abuela que tenía al lado y me contaba sus cosas.
La señora que tenía a mi lado me decía que había estado visitando a su hijo en Alemania y que allí había comido kiwi y que como no sabía como decirlo en alemán no pudo evitar decir que era alérgica a esta fruta, tenía un poco la lengua con llaguas que yo no lograba apreciar. También me contaba que su hijo se fué a estudiar a Madrid y de allí se empleó en Alemania donde vive, se casó y dos niñas que vino a bautizar en la macarena, porque eso sí, es macareno y del Sevilla; allí donde juege el Sevilla, allí va él. Me estuvo contando varias cosas y justo cuando la médica le llamaba para entrar en la consulta me decía casi sin poder oirle que su hijo era muy cariñoso y que era el único que tenía.

07 agosto 2008

Bancos

A lo largo de mi vida he tenido varios bancos y cajas de ahorros en las que he confiado mi dinero. La primera creo que fué El Monte, caja provicial de Huelva que al final se fusionó con otras cajas en una mas grande llamada CajaSol; luego tuve cuenta en Argentaria porque lo exigian cuando tenía beca en la universidad tener cuente en ese banco semipúblico; hace unos años se fusionó con otro banco y ahora se llama BBVA. Estando ya en Sevilla un día un comercial muy simpático me visitó en la tienda donde trabajaba y no recuerdo de que manera pero directamente me hizo cliente del Banco de Andalucía donde domicilié nómina e incluso plan de pensiones; a lo largo de los años este banco ha ido quedándose cada vez mas viejo, no solo no te deja hacer transferencias de manera electrónica, si las realizo como petición desde otro banco, sino que además te cobra servicios que ni siquiera había solicitado, como fué hace un mes una tarjeta visa que no pedí y que ni siquiera había activado, a la semana de recibirla me doy cuenta de que me han cargado 12 euros por ella; tuve que llamar para que me devolvieran el dinero y la excusa era que la sucursal tenía muchos clientes y que no había podido avisarlos a todos. El fondo de pensiones que tenía con el Banco de Andalucía también lo he cambiado; antes, cuando el fondo iba bien, recibía periódicamente información publicitaria del estupendo crecimiento, pero desde que empezaron las pérdidas se acabaron las cartas, la publicidad y la información. Otro de los bancos que me ví forzado contratar fué La Caixa, debido a que mi hipoteca se subrogaba ella y no me ha ido mal: comisiones las justas, es decir, comisiones las normales cuando he ido a cobrar un cheque o emitir uno. y las comisiones de mantenimiento, pero finalizada la hipoteca creo que lo mantendré como segundo banco.

El banco que al final se ha llevado esta semana mi nómina y mi fondo de pensiones es el ING Direct. En él confié hace 8 años mis ahorros para cuando tuviera el piso y gracias a él, como puente, me he librado de muchas de las comisiones de los otros dos bancos con los que hacia operaciones. A mi alrededor solo tengo buenas referencias, mi mejor amiga Virginia, mi compañera de trabajo y sé de otros que van por el mismo camino, otro compañero de trabajo y mi vecino mas cercano me decia ayer, al ver las tarjetas de ing que estaba activando, que él habia trasladado la nómina justamente ayer también.

04 agosto 2008

Vacaciones

Estos días preparamos las vacaciones que con unos amigos voy a hacer por centroeuropa y uno de ellos se ha encargado de recopilar los siguientes datos:
1.400 kilómetros...
Esa es la distancia aproximada que vamos a recorrer en nuestro viaje a CentroEuropa. Durante 10 días, lo que hace un prorrateo de 140 kms diarios de media.
De esa cantidad, 200 serán en barco, 200 en tren y aproximadamente 1.000 kms serán en coche.
Somos 3 conductores, lo que nos da una distribución de aproximadamente 350 kms por cabeza. Creo que es bastante razonable.
Utilizaremos en todo el recorrido, al menos, unos 8 medios de transporte (avión, tren, barco, coche, metro, tranvía, autobús y funicular).
Según la propuesta inicial, obviamente abierta y sujeta a sugerencias, recorreremos 9 ciudades: Budapest, Viena, Bratislava, Cesky Krumlov, Salzburgo, Innsbruck, Füssen, Bregenz y Zurich.
De ellas, 3 son capitales de Estado.
Necesitaremos usar 5 monedas diferentes en el trayecto (Florín húngaro, Euro, Corona Eslovaca, Corona Checa y Franco Suizo).
Visitaremos 6 países distintos (Hungría, Austria, Eslovaquia, Chequia, Alemania y Suiza). Cabe la posibilidad de que en algún momento entremos en el norte de Italia. Y para los más extremistas, también podemos contabilizar Catalunya (al menos el aeropuerto del Prat).
Para quienes han optado por el alojamiento en albergues, sólo recordarles que la película HOSTEL se rodó en Cesky Krumlov, y que estaba ambientada en Bratislava... aunque no haremos noche en ninguna de las dos ciudades...
Sólo quería aportaros esos datos :P