29 junio 2007

"Todo lo que necesitas es amor"


IMG_4631
Cargado originalmente por Nono Fotos
Anoche ví por fin actuar a Sergio, un amigo conocido de los años en que internet era en blanco y negro, es decir, cuando el chat era a través del irc y nos juntábamos no mas de 15 o 20 locos cada noche.
La obra no estuvo mal, aunque mas que obra fué un taller compuesto de tres partes subdivididas a su vez en otras partes; me hubiera gustado un poco de continuidad, porque hubo cosas con las que me reí mucho y otras no tanto, y eso que últimamente me rio bastante y tengo el sentido del humor entrenado, según dicen.
Cuando voy al teatro procuro que sean cosas que vayan mas allá de las risas, pero si solo se quedan en el chiste fácil, pues vale, no esta mal para pasar el tiempo.
Hay cosas que me sorprendieron porque escasamente he visto escenas basadas en el absurdo como el mayordomo con nariz de pene. y otras tocaron el tema manido de las citas por internet.
Pero lo que mas me llamó la atención fué el final, una especie de cierre tipo anuncio CocaCola donde se cantaba una cación que se me hizo larguíiisima parecida a "todo lo que necesitas es amor". No se lo que se habían fumado los actores detrá del escenarios, pero en esta época postmoderna ha dejado muy atras el flower power como para decir que con el amor todo se consigue. Ya sé, ya se que la epístola de San Pablo a los corintios es muy bonita, pero no me lo creo. El amor, si, es una parte importante de nuestra vida, pero no la única. Lo cierto es que estos chicos se esforzaron en animarnos a cantar la canción, con las palmas en alto y al compas miraban al público, pero ya os digo que no, no llegaron a trasmitir esa felicidad inventada; la gente no se arrancó, porque este mundo no solo se arregla con amor. Hay otras cosas, guerras que solucionar, hambre, injusticias, etc.

26 junio 2007

La dignidad de las personas

No sé en que parte mi sistema de creencias es debido a lo que he vivido, lo que otros me han dicho o simplemente es el resultado de las lecturas de libros cuyos títulos ya he olvidado. Lo que sí sé es que, a veces, cuando leo algo de alguien que ha llegado a algunas conclusiones parecidas a las mías, me da mucha alegría. José Antonio Marina en su libro Rompecabezas de la sexualidad dice lo siguiente:
El proyecto que les hablo no es fácil. Algunos de sus principios puede escandalizarnos. Por ejemplo, que la diginidad, el valor intrínseco, haya que afirmarla de todos, con independencia de su comportamiento. "Toda persona está dotada de dignidad, aunque su comportamiento sea indigno, es una afirmación necesaria y casi incomprensible. " (...) Hagamos lo que hagamos merecemos respeto, no por nuestra conducta, sino por ser hombres.

El libro dice muchas cosas que poco a poco iré comentando; pero en este punto recuerdo como, a veces, he oido de amigos o desconocidos la frase "no merece la pena como persona" la cual me ha parecido muy cruel. Siempre he pensado que toda persona merece el respeto por el simplemente hecho de serlo. Puede no gustarnos, parecer aburrida o incluso dañina, pero en el fondo tiene sus sueños y ganas de ser feliz como cualquiera de nosotros.

21 junio 2007

Dimitri from Paris


Me encanta, a veces pienso que todos llevamos una drag dentro, jajaja. Un disco salsoul para este vacaciones en el mar. Me encantaaaaaaa!

A ver si le echo valor este verano y me voy a Paris, (video) aunque sea solo.

20 junio 2007

El juego de la vida

Ayer un conocido de un conocido en su fotolog recomendaba un juego de estrategia online, se llama Travian, le eché un vistazo para probarlo y resulta que me ha enganchado. Sigo cada vez que puedo las estadísticas de la posición de mi aldea, la producción de cereales y lo comparo con mis vecinos. El juego mas adictivo que recuerdo fué Civilizatión, pero, tras un fin de semana encerrado en casa, pegado a la pantalla, en el que tan solo me levantaba para comer y domir, decidí borrarlo por entero y no jugar mas. Han pasado 15 años desde entonces, y temo a estos juegos por eso mismo, porque me gustan mucho.
No se si ahora tengo la suficiente madurez para poder controlar mis impulsos viciosos, pero lo que me pregunto hasta que punto este tipo de juegos es algo parecido a la vida, o por lo menos la gente que juega ¿Que aprendizaje se tiene con ellos? ¿Es solo diversión? Yo creo que no. Este tipo de juegos mete el aliciente de la competitividad entre los jugadores, las únicas colaboraciones que hay son alianzas para borrar a otros jugadores del mapa, ataques defensas... y segun leía en uno de los foros, cuanto mas ataques y mas terrenos le quites a otros, más te gusta y quieres aún mas.
Todo esto me recuerda, y salvando las distancias, a la segunda Guerra Mundial que empezó Hitler. Menos mal que ganaron los aliados, o ¿Es que habia otra manera de que esta etapa de la historia acabara? Pienso en cuantas grandes guerras hubo y hasta que punto las libertades estuvieron en peligro; no es por despreciar las que ahora hay y sus amenazas, pero comparando los juegos de estrategia con la vida misma, a los primeros debería de puntuarse y favorecer a los buenos, los pacíficos que cultivan sus campos o trabajan en sus fábricas o ciudades y no a los hitlers en potencia que por avaricia quieren mas y mas.
De momento, en mi juego virtual, convivo con unos vecinos muy pacíficamente en nuestras pequeñas aldeas; mas concretamente, tengo un jugador pegado a mi que se llama oskitar y ha dado el nombre de Aldea por la paz a su pueblo, le he mandado un mensaje ofreciéndole mis respetos, pero no me ha contestado, espero que no sea un señuelo, yo siempre he sido muy confiado.

18 junio 2007

Suicidas

Hace una semanas, después de las elecciones leí una noticia que me hizo pensar: un alcalde de un pequeño pueblo apareció ahorcado en un olivar. Había sido alcalde durante varios mandatos pero las últimas elecciones las había perdido. He estado mirando aqui y allí entre otras noticias, y no encuentro explicación. dicen que

era una persona muy querida en el pueblo, por lo que, según destacó Chacón, entre los vecinos debe haber 'mucho dolor porque era un buen hombre y muy bueno para el pueblo'.

A veces, cuando alguien se sucida tratamos de buscarle una explicación, que va desde el fracaso amoroso (por muy romantico que pueda parecer, conozco al menos dos casos), delitos que no se pueden perdonar: maltratador arrenpentido; perdida de una fortuna o trabajo que le lleva a una situación desesperada, etc.
Pero nunca había oído que una persona por su sentido de la responsabilidad o un fracaso en su labor como alcalde, ante los ciudanos decidiera quitarse la vida.
Le daba vueltas a esta noticia cuando este fin de semana leía algo que quiero dedicarle a él y otros suicidas.
¿Quien no ha tenido sus momentos de gracia o de júbilo? ¿Sus mañanas triunfales? ¿Sus veladas radiantes? El hecho es que vivimos, hacemos hijos y esto deja en mal pie a los quejosos. El suicidio es la excepción y no prueba nada. No se está rechazando con ello la vida, sino el dolor, la vejez, la enfermedad, el aislamiento... No se está despreciando la felicidad, se está huyendo de la desgracia. "todos los hombres buscan la felicidad", decía Pascal, "hasta los que se ahorcan". Se matan para no seguir sufriendo, para no seguir siendo desgraciados. Y esto sigue siendo siendo búsqueda de la felicidad.
André Comte-Sponville

12 junio 2007

Fotos prohibidas

Monasteriro de San Isidoro. refectorio.
¿Porque algunos museos no te dejan hacer fotos? Incluso los que son públicos? Una vez estuve trabajando en una sala de arte, me dijeron que no permitiera que la gente hiciera fotos con flash porque deterioraban las pinturas; y siempre había algún despistado que se escapaba. Esa es la única razón que puedo justificar. Así que cuando entro en cualquier museo que me impiden hacer fotos con mi canon, aprovecho el móvil y hago las que puedo porque me da la gana.
En esos momentos mi lucha entre el bien y el mal me hacen recordar Kohlberg y sus 6 estados, el sexto me tranquiliza:

Stage 6: Deciding on basic moral principles by which you will
live your life and relate to everyone fairly.

These rather rare people have considered many values and have decided on a philosophy of life that truly guides their life. They do not automatically conform to tradition or others' beliefs or even to their own emotions, intuition, or impulsive notions about right and wrong.
Stage 6 people carefully choose basic principles to follow, such as caring for and respecting every living thing, feeling that we are all equal and deserve equal opportunities, or, stated differently, the Golden Rule. They are strong enough to act on their values even if others may think they are odd or if their beliefs are against the law, such as refusing to fight in a war. Motto: "I'm true to my values."
Me acabo de unir al grupo de fotos prohibidas de flickr, ya iré añadiendo mas.

Desde que las enseñé a mis amigos y compañeros de trabajo estan deseando conocer este monasterio, que contradicción esconder las obras de arte a los demás en un mundo cada vez mas digital e interconectado.

11 junio 2007

TUITEAR

Hace unos meses conocí Twitter; en la red era el tema de moda y muchos nos creamos una cuenta. Muy de tarde en tarde, cuando me acuerdo, tuiteo, que no es mas que postear con menos de 140 caracteres lo que estas haciendo en cada momento; mucha gente no le encuentra sentido, otros tampoco se lo encuentran a fenómeno blog y no comprenden eso de airear nuestras intimidades tan alegremente. Dos de los bloggers que más me gusta leer son Enrique Dans y Antonio fumero. El primero habla del amor platónico que una seguidora le hace desde que se subscribiera a esta aplicación y el segundo dice:
Por que tuitear? porque si los nodos son información y las conexiones conocimiento, la red debe ser inteligencia...
Hoy leyendo otra de las entradas mas divertidas de Enrique estuve probando Jaiku, que además ser europeo, te permite subscribir tus rss de fotografía, blogs personales, o música que oyes en last.fm Mas me emocioné cuando vi que tenia una aplicación para mi Nokia E61 que te permitía postear fuera de linea al paso de las cosas que vas haciendo. Porque como ayer, mientras leía a Jose Antonio Marina, fue Aristóteles quien dijo que la felicidad no es un estado, sino una actividad; pero ... el programita no tiene conexión wifi y solo se puede hacer postear pagando a la operadora de turno. mmm Esperaré a que lo solucionen.
Por cierto. Ayer descubrí tres nuevos puntos wifi libres en el centro de Sevilla, gracias tios por compartir y hacer este barrio de todos.

mmm, voy a poner un banner de mis post en primera página de mi dominio.

Mas sobre el fenómeno Twitter en blogpocket

10 junio 2007

Una plaga


Una plaga
Originally uploaded by Nono Fotos
La plaga que tanto temía me llegó. Se trata de la mariposa africana que hace unos años vino desde Mallorca y desde entonces se pueden considerar los geranios como plantas de temporada porque en pocas semanas sus gusanos acaban con ellas. Mi vecina del segundo tiene en 80 infectado y la del primero un 90 %. yo tengo el 25 % de las plantas atacadas y todos los dias mato unos 5 o 6 gusanos. Le he pedido a mi hermano que me mande algún insecticida, pero no es fácil, porque el ciclo de nacimiento de cada bichito que véis es de 7 días. Se meten por dentro de las ramas y a esos no puedo verlos. Voy a intentarlo y si me vencen, pues el año que viene lo vuelvo a intentar otra vez. Así es la naturaleza.

06 junio 2007

Para no parar de bailar

Me decia José Antonio Marina este finde en el rio (leía su libro "El rompecabezas de la sexualidad"), que - La felicidad es la satisfacción armoniosa de las dos motivaciones básicas: bienestar y creación.- Y esto se puede trasladar también a mis gustos musicales; hay veces que me apetece oir música tranquilita que me relaje y otras veces lo que quiero es música electrónica para no parar de bailar. Ahora estoy buceando en shoutcast de winamp y escucho maxxima a ver que tal.

05 junio 2007

¿Pueden las emociones educarse?

Copio, copio y copio.
John Armstrong: I guess what we're asking here is: what is an emotion really, and that would give us an insight into how tractable is it to education, what kinds of processes might possibly educate an emotion. I see emotions as quite deeply embedded in and have their roots in a lot of stuff that's not easy for us to change, but that emotions are also, to some extent, coloured by and shaped by our beliefs, our expectations, and other demands, and our personality to do with say, getting on with other people. We've got a powerful desire to say, fit in or to please someone, and that can shape the character of our emotions, or often what we can get away with. I think, regard emotions to some extent like an appetite; that is, as you're feeding it, it gets stronger and stronger. So certain emotions, if we experience ourselves as getting away with them, if they work, then you get more into them. So if you're the sort of person who has a blazing temper and actually other people scurry away and do what you want when you flare up, that's going to nourish your blazing temper. But if you live in a society where it's considered shocking for a certain kind of person to shout in certain situations, then other emotions like shame, and so on, start to eat into that kind of blazing temper. Now that doesn't make it easy, but it does suggest that modification of emotional experience certainly is something that's possible.

Now education I think, points to something a little bit more optimistic. It suggests that there's a cognitive development; that by getting a bit cleverer about something, something good's going to happen to our emotions. I think there's a bit of truth here: that we see emotions as tracking events in the world. As you come to understand more about the world, that has an impact upon your emotions. So, for example, a 7-year-old might be afraid that a dragon is going to come into that bedroom at night. But as they learn more about the world, they realise that a dragon will not get into the middle of Melbourne, you know, too much would have to happen first; it would be spotted as it came in across Port Phillip Bay and the alarm bells would go off, so it's not going to suddenly turn up in an urban environment. That's a very sort of straightforward example in which we can see as someone learns more about the world, it just helps a bit to change their emotion. So, it's not that fear will be removed from this person's life, but they won't have fear of dragons, and their emotions will take on a slightly different colouring, their emotional field will be perhaps less deeply grounded in imagination, less driven by imagination, more driven by say, cognitive curiosity.

So these are the sorts of issues that give us some reason for holding on to the thought that emotions can be educated, but they don't suggest that emotions are, as it were, massively tractable, that you can just kind of chop and change them, like taking a few courses in how to be calm or something like that. Unfortunately.
Masters of emotion, ABC The philosophers Zone.

04 junio 2007

Andalucía, compromiso digital

Hace algunos años pensé que una de mis aficiones, ésta, la de hacer webs o crear contenidos para la red debería de aprovecharla para otras personas o colectivos que tuvieran necesidad de tener presencia en internet. Así que a través e-voluntas primero y luego hacesfalta pude contactar con varias Ongs y asociaciones sin ánimo de lucro para colaborar con ellos. La verdad es que ha sido una tarea en solitario, ya que muy a pesar de mis intentos para trabajar en grupo, no he tenido muchas noticias de cibervoluntarios, posiblemente porque mi horario de trabajo sea incompatible con sus talleres.
En Marzo, en el symposium e-stast, me enteré de una nueva iniciativa Andalucía, compromiso digital. Hoy ya he recibido el primer boletín y la intención es empezar en serio a partir de septiembre. Me gusta la idea de ser un acompañante digital para personas que quieren introducirse en el mundo de las nuevas tecnologías: Un esfuerzo coordinado de gente voluntaria para enseñar a otros a manejarse con los cacharros y los programas. Tal vez, ya sea el momento de dejar de ser un llanero solitario.

Con o sin conexión

Desde que tengo el Nokia E61 y hace tiempo antes también, me ha preocupado eso de tener conexion con internet en cualquier punto donde fuera. Mirar el correo cuando te vas de vacaciones, un periódico o simplemente localizar información útil en lugares fuera de mi casa o el trabajo es muy dificil si no tengo conexión. Se esta hablando estos días del nuevo navegador Firefox 3 y de google gear, aún no lo entiendo, pero parece que permitirá hacer cosas sin que estemos conectado; por imaginar... y si con esto doy una idea, sería por ejemplo, que en nuestra memoria caché conserváramos nuestros mensajes mas recientes de gmail junto con las direcciones de nuestros contactos mas habituales y permitiera escribir o contestar mensajes guardándolos para cuando pasaramos por un punto con conexión, pudíeramos enviarlos.
Y eso de puntos con conexión es otro cantar, se dice por ahí que son muchos los gorrones que chupan del wifi del vecino, y puede ser que alguno lo haga, pero cada vez es mas dificil; hace un par de años la mitad de los routers wifi eran libres y no era dificil encontrar un lugar donde conectarse, pero estos días he estado callejeando con el E61 en mano y os puedo asegurar que solo 1 de cada 50 lugares donde lo intentaba me pude conectar. Hay políticos que prometían wifi por toda la ciudad, a mi me basta con saber donde puedo hacerlo para pequeñas urgencias o breves consultas, envio de un correo o ver el argumento de una peli al cine donde quiero ir. Estoy haciendo un mapa con algunos puntos, le servirá a estudiantes o turistas accidentales como yo que paseen por la ciudad. A ver si alguien se anima y me va soplando mas sitios. Prometo usarlo solo para lo dicho, envio de correo o consulta. No me descargaré ficheros que pueda entorpecer el funcionamiento normal del propietario. Gracias.

03 junio 2007

Café filosófico: ¿Para que venimos?

El café filosófico del pasado viernes, último del curso (el siguiente será el de octubre), sirvió para hacer un resumen de los anteriores y a la vez para definirlo; se hizo aprovechando que había dos personas nuevas a parte de mi hermano pequeño, que le costó entrar, (estuvo durante varios minutos apoyado en el quicio de la puerta de oyente), se hizo un café medio duro.

Gabriel empezó hablando de los distintos moderadores que estuvieron, yo solo he conocido a él y a Antonio Pino. una de las compañeras, Carmen, habló, sin ánimo de crítica, (puntualizó) que el café de Antonio fué como una tertulia cercana, mas relajado comparándolos con los de Gabriel. Desde mi punto de vista no creo que dependa de una manera intencionada de llevar el grupo porque la forma no directiva de Antonio tiene que ver mas con su persona, ya que él trató de hacer seguir los mismos pasos que hace Gabriel, éste es mas guerrillero, lo prefiero porque provoca conflicto, crisis, una oportunidad de crecer. Si, con Antonio fué una tertulia en que cada uno expuso su opinión y oimos a la de los demás, nos alineamos en una u otra posición, pero no creo que muchos cambiáramos, como mucho, y que no es poco, que pensaramos cosas que antes no habiamos hecho u olvidado, de todas formas sí son mas cómodos y placenteros. Fué parecido al día que trajimos el libro de Marco Aurelio, sí, aprendimos mucho, los estóicos, la época, etc, pero hubo poca confrontación de idea, y aunque algunas personas pensaron que les gustó más por los conocimientos aportados, sinceramente, esos conocimientos se los puede uno leer en casa sacando un libro de la biblioteca.

No sé porque tengo la sensación de que Gabriel estaba un poco insatisfecho con el grupo, porque habia observado varias veces, cuando en anteriores ocasiones, esperábamos en la puerta al principio de las reuniones, que interactuábamos poco, le apetecía que el grupo ganara autonomía; incluso había pensado hacer algún pequeño juego en llegar intencionadamente tarde y poner a un "topo" para que fuera anotando nuestras formas de relacionarnos y comunicaciones verbales.

Se explicó la diferencia entre taller de filosofía, donde el grupo es mas cerrado, estructurado, estable y donde uno sabe casi con antelación los temas que se va a tratar comparándolo con el café; mas libre, menos preciso cercano a la tertulia. De hecho, para las dos mujeres nuevas que venían se les propuso que plantearan alguna pregunta que tuvieran, y una de ellas sugerío el ¿para que venimos? (aquí, a buscar). Y aunque parece ser que ya fué un tema tratado, Gabriel hizo un esfuerzo con esta mujer para que ella misma se diera respuesta a la pregunta; la respuesta desués de usar lo que me pareción un sacacorchos imaginario, fué que venimos a aprehender a reflexionar, a enriquecerse con los otros mediante el contraste de opiniones. Luego empezaron las diferentes opiniones si es mejor aprender mas o mejor. Mi hermano pequeño, cuando veniamos de vuelta no le quedó claro que era pensar mejor y le contesté que para mí sería tener menos pensamientos, pero mas flexibles, no un cúmulo de conocimientos sino los mas simples para encontrar las respuestas más útiles; creo que en vez de creer en muchas cosas, sería como la técnica para encontrar la respuesta mas útil en cada momento.

La última parte se habló de que las personas que vienen a los café filosóficos son mas flexibles o versátiles, donde sus pensamientos son más hipótesis y no dogmas.

No es tanto en lo que crees sino en la actitud ante la vida y los pensamientos de los otros

Para terminar se hizo una pequeña encuesta relacionada con la edad y el pensamiento dogmático, si eran mas o menos dogmáticos los jovenes con los adultos y éstos a su vez con los ancianos.
Hubo empate, según cada uno con su experiencia personal, por mi parte creo que los jóvenes son mas dogmaticos que los adultos, porque tienen menos experiencias y las ideas les vienen dadas, no solo a través de sus padres, sino tambien la subcultura televisión, cine, etc. Los adultos ya hemos experimentado con muchas cosas y no nos sorprende que las cosas, las ideas o las personas puedan cambiar; en cambio pienso que los ancianos, que lo han vivido todo, ya tienen una idea muy clara y precisa como funciona el mundo. Gabriel al contrario pensamba que los adultos son mas dogmaticos, y en su experiencia con jóvenes comprobó que éstos son mas flexibles, decía que la principal dificultad que tienen los adultos para cambiar es el reconocer que pueden estar equivocados. ¿Un poco de humildad?