13 marzo 2007

El Respeto

He terminado de leer un libro hace una semana, el título: El Respeto, merecía la pena y también el autor Richard Sennett. Hace algún tiempo leí de él La corrosión del caracter que me gustó mucho y despues intenté con su primera obra, El declive del hombre público, pero no pude acabarla, era demasiado para mí
En las primeras páginas de El Respeto hay una frase que me gustó cuando tuve que decidir si me lo compraba o no:
La falta de respeto, aunque menos agresiva que un insulto directo, puede adoptar una forma igualmente iriente. Con la falta de respeto no se insulta a otra persona, pero tampoco se le concede reconocimiento; simplemente no se la ve como un ser humano integral cuya presencia importa.
Muchos, como yo han sufrido esa falta de respeto, parecido a lo que se llama ser un "cero a la izquierda" cuando estando ante alguien o ante un grupo de gente, parece que nadie te ve, que no existes.

Sigo teniendo el problema de que cuando leo un libro pocas cosas me acuerdo de él; en este plan, casi me parece imposible hacer una reseña, a veces intento una técnica, que consiste en subrayar una página y anotar al final del libro alguna frase con el número de la página donde está, así por lo menos, cuando acabo el libro, puedo echar una ojeada y recordar las cosas que más me gustaron.
En una parte del libro habla de que el respeto ante los demás se obtiene cuando se hace algo bien, y es curioso también que cuando perdemos confianza en nostros mismos podemos ser mas consciente de los otros.
El libro esta bien, pero el tema esta tratado desde un punto de vista sociológico, no psicológico. La historia del respeto, la influencia de la educación o los servicios sociales en la creación de respeto, la influencia de las nuevas formas de trabajo, etc. Todo mezclado con su experiencia personal. No hace mucho le entrevistaban en la emisora canadiense CBS The best of the ideas