01 enero 2007

We Think

Dije que comentaría el boceto del libro We Think, de Charles Leadbeater, y aunque sigo pensando que no sé hacer reseñas pondré algunas cosas yo si me encuentro capacitado hasta las comente.
El libro trata de como las gente puedes ser participativa enriqueciendo la sociedad, y dejar de ser unos meros consumidores de lo que nos dan hecho. Pone el caso de Wikipedia, empresas, gobiernos de ciudades, etc, que gracias a cambiar la forma de pensar en "abierto" puede hacer una sociedad mejor.
Pone el caso ejemplo de lo que ocurre en una playa un domingo cualquiera de verano; vienes y poco que menos pones la toalla donde puedes, la única diferencia que tienes con tus vecinos puede ser el color del bañador o el de la sobrilla, los niños se autoorganizan entre ellos y los padres, con la vista tan solo, estan pendiente y al cuidado del resto de hijos de los otros. Es mas o menos lo que ocurria en la sociedad del siglo XVIII, pero a partir de entonces apareció la propiedad privada en campos y con la excusa de la productividad (etica protestante del trabajo) se empezaron a cercar los campos. Imaginad que esto ocurriera en una playa, habría imposibilidad de participar de interactuar, siempre pendientes de defender nuestra parcela. Muchos trabajadores se siente de esta manera, pero también hay muchos que proponen una "ética de playa", es decir, organizaciones que quieren implicarse en una cultura del trabajo mas abierta y colaborativa. Pues de eso va este libro.
Habla también de los "Pro Am", que por lo que he podido entender tienen que ser algo así como unos voluntarios virtuales.

They are unpaid and yet the set themselves very high standars por what the do. Pro Amas are motivated by values that we thought were near exhausted. The do what they do for hte love of it: for the pleasure of taking part, to make a contribution, to win a reputation from their peers, for the thrill of the challenge. They are not in it for the money.
(...)
The spend a large share of their income supporting their pastimes, whether through travel, equipment or entering tournaments
(...)
Pro Am musicians and photographers want to use their instruments and cameras to produce work that others want to hear and see
(...)
When I meet people and say what I do, I say I am a financial analyst. when I talk about who I am, it is a a mountain climber.
¿Alguna vez os habeis preguntado por que la gente trabaja gratis? Sobre todo los programadores que trabajan Linux, según una encuesta lo hacen primero porque quieren resolver un problema, segundo porque es una especie de inversión en sus conocimientos y habilidades, les gusta aprender; en tercer lugar trabajan gratis porque busca un cierto reconocimiento y los siguientes motivos lo hacen por cuestiones éticas, prácticas, etc.
y más cosas. En general esta bien, se repite en algunas cosas, pero hay que entender que es un boceto de libro.

Ya he empezado otro, El Respeto de Richard Sennett, me enteraba por El Pais que habia sacado otro libro que habla del capitalismo, lo apuntaré.