01 enero 2007

Pequeños detalles.

Hay cantidad de detalles, palabras, expresiones que no paramos a interpretar, algunas, silenciosas, estan pidiendo ayuda; otras necesitan ser corregidas para evitar las demagogias y la manipulación. Contaré alguna de ellas que he visto estos días.

En mi barrio hay en menos de 100 metros a la redonda tres residencias de ancianos y estan construyendo otra; cuando regresaba antes de ayer a mi casa pasaba por la puerta de una de éstas y lo hacía con una mano llena de bolsas y la otra con el teléfono móvil hablando con un amigo, ví que habia un señor mayor muy abrigado en sillas de rueda con una manta y sobre ellas sus manos quietas, en silencio; también vi que muy cerca delante habia una revista tirada en el suelo, seguí hablando y a los pocos segundos uní las dos imágenes, le dije a mi amigo que esperara, volví sobre mis pasos y le pregunté al señor si se le había caido la revista, me dijo que si, pero que él no podia recogerla, se la dí y continué con mi camino. No se cuanto tiempo estuveo ese hombre allí esperando, porque no hablaba, o por lo menos no hacia gestos de pedir ayuda a los que pasaban, lo que sí se es que mientras antes me acercaba, ví a mucha gente como yo cargada de bolsas de regalos y ni siquiera le habían mirado. Me alegro de esta vez supe mirar los pequeños detalles.

La otra historia es la cena de Navidad, un amigo nos había invitado a su nueva "casita" en el aljarafe, digo casita porque tiene entre otras cosas, tres terrazas y tan solo la que da al salón es tan grande como el estudio donde vivo. En la cena que fué agradable, abundante y riquísima también fué interesante en conversación, uno de los comensales hablaba de que se definia como una persona amigo de sus amigos, fiel a sus principios y muy segura de sí misma, antes esta declaración de principios, uno poco puede conversar, no hay tema para discutir. Y en otro momento alguien sacó el tema de la política, con un discurso tan desinformado que tuve que corregirle; y es que no, ya no me callo, he decidido este año que en algunos temas no puedo dejar que se cree mala opinión en mi presencia, ya sea esta justificada en su fín, pero no apruebo los medios. Pongo el caso para que me se me entienda mejor.
Este amigo empezó a hablar de la política de Bush que esta destrozando la paz en el medio oriente, de allí empezó a decir que Estados Unidos (que no bush) hasta hace muy poco, -dos años dijo- habia estado vendiendo armas a Irak y haciendo guerra a través de ellos. Le tuve que corregir, le dije que EEUU fué un aliado de Irak en la gurra contra Iran hace 16 años, pero que esta alianza se rompió con la invasion de Kuwait en 1990... cambió de tema y sacó el tema de Cuba, de que si Castro estaba en las últimas y que un médico español habia ido allí y habia certificado que tenía cáncer de estómago... Entonces pensé, pero es que esta persona no ve la televisión o es que todo lo filtra según su ideologia? porque precisamente el médico ha dicho que no tiene cáncer y ha sido la única voz reconocida internacionalmente para asegurarlo.

Aunque, muy aburridos, y sobre todo si hablan de política, son dos casos en los que se falta a la verdad; me parece que ante todo tenemos que ser valedores de la misma, no permitamos que se cree opiniones ni tan siquiera mínimas contra ella; haremos este mundo mas creible, mas justo y verdadero. Si sabemos que tenemos razón, expresemos siempre nuestra opinión con la seguridad de lo que conocemos y podemos demostrar.

2 comments:

Anónimo dijo...

Me ha encantado el post.

Y estoy de acuerdo contigo en que no hay que callarse cuando alguien dice este tipo de cosas. Estas navidades también he tenido un par de experiencias similares, relacionadas con la política y con Cuarto Milenio (todo lo que sale ahí es verdad, etc...).

Un saludo ;)

Nono dijo...

Gracias Calher, la verdad es que vosotros sí sois los que tenéis buenos post. En mi bitácora hablo de todo un poco, cuando me acuerdo o cuando puedo. o sigo desde el EBE06.
Un cordial saludo.