23 mayo 2015

eShow, Feria del ecommerce y el marketing online en Sevilla

El día 21 de mayo se celebró en Sevilla el eShow que consiste en una feria de Ecommerce, Marketing Online, Social Media, Internet of Things, Mobile y Hosting & Cloud Computing. En realidad este evento tiene un carácter internacional y se celebra en ciudades importantes como Madrid, Barcelona, Lisboa o Sao Paulo durante varios días pero, en Sevilla solo fue una sola jornada debido a que es solo presentación con intención de expandirse. Los organizadores esperan que crezca aquí en las siguientes ediciones.

A pesar de ese carácter reducido, personalmente me fuí a casa muy satisfecho y a la vez muy saturado con tanta información de charlas, master class y talleres por los que pasé. Realmente me dejaron completamente exhausto y a la vez lleno de motivación para seguir profundizando en estos temas. Felicidades a la organización y a los ponentes que todos, sin excepción estuvieron a la altura de un evento como éste.

Antes de empezar esta crónica quiero advertir que es muy larga, pensé en un primer momento hacer varias partes, pero he decidido solo una y también notaréis que a medida que voy contando lo que oí, mis textos serán más breves, no solo por cuestiones operativas como cuando se me acabó la batería del portátil donde tomaba notas, sino también físicas porque mi a cabeza cada vez le costaba más asimilar toda la información que estaba recibiendo.

El primer ponente, Antonio Fagundo Director Jurídico, Marketing y Expansion en Masaltos.com, lo he contado en este enlace: como vender online zapatos desde Sevilla
Antonio Fagundo de Masaltos.com
Antonio Fagundo de Masaltos.com
Más tarde, a las 10, hubo una mesa con varios responsables de empresas de logística o pagos que hablaron de como se puede Fidelizar a los clientes en el proceso de checkout.
Se sentaron Jordi Pascual del Banco Sabadell Sistemas de pago; Jérôme Jaeger - GLS Internacionalización (logística); Antonio Serrano de MRW; Diego Marcos de PAYTPV (pasarelas de pago), y moderaba Manuel J. Casal López - Canal Sur Andalucía

Empezando por éste último comenzó a hablarnos que para él Vender es seducir, enamorar, que no se olviden de tí y si ya es difícil en el mundo offline, virtualmente lo es más, siguió hablando de que en el futuro muy próximo lo que no cupiera en un móvil no sería ya negocio. y le preguntó a los ponentes si estaba de acuerdo que el checout no es solo pagar, sino además ofrecerle la oportunidad para que vuelva, como los fans en un concierto que piden gritando un "otra", "otra", "otra"...

Mesa de debate sobre checout en eShow Sevilla
Mesa de debate sobre checout en eShow Sevilla (Jerome, Jordi, Antonio Serrano y Diego Marcos).
Jerome GSL habló de que problemas se pueden presentar con la internacionalización de la logística y aconsejó quedarse con Europa, al no existir despacho de aduanas salvo Suiza y algo de Noruega, no existen barreras. Porque al cliente hay que darle todas las lineas verdes y que tenga la sensación de que comprar fuera es como si lo hiciera en casa para ello se ayudan mucho de la tecnología, personalmente piensa que su empresa ya es 50% tecnología más que parecerse a una empresa de logística.

Jordi Pascual Ecommerce de Banco Sabadell, habla de pasarelas de pago y aconsejó darle a los clientes todos los sistemas de pago que te puedan pedir. Aconsejó la compra segura con tarjeta de coordenada, pero no todos los clientes recuerdan donde han puesto la tarjeta que le facilitó el banco y estudiar si para algunos ecommerce le merece la pena ya que esa barrera supone el 10% de las ventas que no se realizan, por eso aconseja poner métodos alternativos. En cuanto tarjetas también dijo que aunque todo el mundo habla de las tarjetas Visa o MasterCard, la tarjeta más usada en el mundo hoy en día es una china. En cuanto a las funcionalidades de la tienda adaptar el precio siempre a la moneda del comprador, porque por ejemplo los japoneses no compran nada si no está puesto en yenes

Por su parte Antonio Serrano de MRW habló de como su empresa se estaba adaptando a las necesidades actuales del comercio online y como datos de estos desafíos estaba el hecho de que la devolución de paquetes en el sector textil estaba llegando al 25% de los servicios y teniendo en cuenta la nueva ley del comercio en que éstas deben de hacerse dentro de los 14 días una vez realizada la compra es un reto. Para facilitar estos procesos incluso tiene paquetes de ofertas para regalar un servicio de cada 5 envíos que se contrate. Comentó también que trabajan mucho el tema de trazabilidad para saber en cualquier momento por Internet o sistemas de sms de preaviso en que situación está el paquete facilitando incluso el teléfono del transportista que lo lleva
Y como pruebas pilotos ya estaban entregando en plazos de 2 horas en ciudades como Madrid en comercios como El Corte Inglés en radios de 30 kilómetros.
Diego habló del concepto de 360 con su producto PayTPV porque si no puedes trabajar con tu banco porque no te atiende fuera del horario comercial ofreciendo un mal servicio. Ellos trabajan con la última tecnología, habló de los  smartv en el que si estás viendo una película y ya estás idenfificado al ver un anuncio con tan solo un clic puedes comprar el producto que se ofrece sin tener que realizar tediosos el procesos de registr, identificare o meter códigos de banco para poder adquirlo.
Se le preguntó cual es el método de pago preferido en España y contestó que actualmente es la tarjeta de crédito seguido del reembolso. Y en cuanto a dispositivo móvil, sí, sigue creciendo pero se tiene que trabajar aún mucho el display de los caracteres de los teclados al no estar todas adaptadas, como por ejemplo par meter un código no es necesario que se vean todas las letras, o si llega un sms usar el copiar y pegar de manera.


Alex, directora de marketing online de M&S
Alex, directora de marketing online de M&S
A las 11 fue el turno de palabra para Alex Joly directora de marketing online de los almacenes ingleses M&S que explicó en inglés en que dirección y futuro se mueve los sistemas de gestión de clientes CRM y como lo están haciendo ellos.
Primero presentó la compañía que con 130 años de experiencia cuenta con 30 millones de clientes online. Hizo la comparación con El Corte Inglés o Zara diciendo que ellos también venden marca propia.

Nos contó que la tecnología del comercio electrónico lo está introduciendo en las poco a poco en las 445 tiendas con las que cuenta, usando como por ejemplo ipads donde los clientes pueden hacer allí sus pedidos o scaneando con sus teléfonos móviles los productos que allí cuelgan, no solo para comprarlos sino también para que puedan verlos más tranquilamente en casa sus características o en 360 grados todas sus formas.

Nos explicó que su tienda online tiene 3 millones de visita semanales y antes, cuando estaban en Amazón tuvieron 6 millones, ahora van recuperando la cifra una vez que decidieron salir de ese marketplace.
La presencia online es un refuerzo porque han podido saber que sus visitantes, unos 34 millones hay 8,3 millones que nunca han comprado online pero que le gusta la marca o sirve para que luego vayan a visitar las tiendas.

M&S usan la tecnología de APTECO porque el desafío del CRM y del marketing online pasa por la personalización en el envío de emails y dependiendo de la legislación de cada país, pueden hacer muy buenas segmentaciones, en el ejemplo de España dio el dato de que aquí se puede preguntar de todo, en otros países no.
La segmentación no es solo si es por sexo o sección, sino va más allá, porque uno de los asistentes que era cliente de M&S y recibía emails personalizados, preguntó como sabían tanto de él que era hombre y que tenia niños si nunca le habían preguntado nada y contestó que la tecnología permite con los datos de su compra saber si compra más ropa de hombre o en que fecha compra juguetes de manera periódica y de esos datos extraen sus segmentaciones.

En su departamento trabajan 8 personas y se dedican a analizar todo esto, el envío de los emails incluso es distinta si es un visitante que nunca ha comprado nada a los que son habituales, incluso sabe por determinadas compañías de teléfono si el cliente vive cerca al visitar una tienda tan ni siquiera preguntarnos por el código postal permitiendo que se le envíe cupones descuentos para compras online que se las puedan entregar rápidamente en casa.

El desafío es enviar la correcta información por email únicamente a clientes concretos que la necesitan.

De todas formas hay cosas que son muy específicas y usan los anuncios de Facebook para determinados segmentos, por ejemplo mujeres de mediana edad que haga ejercicio físico, para eso usan la segmentación de esa plataforma.


Juan Pablo Seijo de soloraf.es
Juan Pablo Seijo de soloraf.es
A las 12 le tocó el turno a Juan Pablo que con el título: Qué culpa tiene un Tomate Raf de nacer en una mata para que venga Soloraf y lo meta en una caja. Nos contó la historia de este tipo de tomate que se usa en la cocina gourmet y que pone a la venta para el consumidor final a un precio sensiblemente inferior. soloraf.es

Yo personalmente no conocía su historia que siendo de origen francés se creo por selección para que pudiera ser resistente a un hongo llamado Fusarium, vale como media 3 euros el kilo y no vende menos de cajas de 10 ya que cada planta no produce más de 5 kilos por temporada.

Para su cultivo necesita tierra salina y agua salobre y los mejores solo se cultivan en un área muy concreta de Almería.

La estructura de su negocio es que trabajan directamente con minoristas y con consumidores finales. No trabajan con mayoristas
Esta reducción de intermediarios hace que sea la mitad del precio de venta que puede darte una tienda gourmet y la segunda ventaja es que el tiempo de entrega es de 24 horas. (el tomate es verde) No se consume maduro, y si está rojo solo va a servir para gazpacho, comentó.

Venden a través de web lo hace por vía de su web pero también facebook o incluso por teléfono, y en la venta admiten cualquier forma de pago aunque no le guste, hay clientes que incluso por teléfono, sorprendentemente te dan los datos de la tarjeta y sus códigos para finalizar el proceso de compra. Ellos no la piden. Entregas refrigeradas en 24 horas en península solo tres días a la semana porque no pueden permitirse el stockaje.

El secreto de que pueden vender este tipo de tomate al mejor precio y esas condiciones es que han eliminado todos los gastos fijos ya que es un producto muy estacional, todo lo que gastan es el porcentaje en la subasta del mercado, la manipulación y los portes. Solo tienen un empleado pero no tienen oficina. El 80% del gasto es marketing y en la campaña de temporada usan masivamente el email pero siempre ofreciendo contenidos de valor o descuentos, novedades.

Cuando empezaron tuvieron difícil posicionarse con respecto a la competencia porque el dominio de tomateraf ya estaba cogido, y su concordancia con la búsqueda era perfecta, pero contactaron con blogueros famosos o como el mismo Bulli que le abrieron muchas puertas. Ahora se posicionan con SEO y en anuncios lo usan pero solo con sectores profesionales y mayoristas.

Aconsejaba para comercio de productos perecederos además innovar en la experiencia ya que en el producto no pueden ofreciendo experiencias o por ejemplo recetas e incluso usos para los que no está pensado este tipo de tomate como sopas.

Mesa eShow Sevilla consejos para vender online
Mesa eShow Sevilla consejos para vender online (Sebas Escudero, José Luis Zimmerman, Teresa Suárez y Pedro Rodríguez)
Pasada la hora del café se abrió el turno para otra mesa debate para hablar de como se puede potenciar con expertos como Sebas Escudero de INDI especialista en Inbound Marketing; José Luis Zimmerman de Confianzaonline; Teresa Suárez vocal de AERCO Social Media; y de moderador Pedro Rodríguez López de Lemus de ANCDE

Y éste lanzó la pregunta para que se presentarn los compañeros de mesa ¿Como potenciar una tienda online? porque según él lo dificil no es tener una tienda online sino como atraerlos clientes y que podamos venderles.

Sebas Escudero que en su agencia INDI lo hacen desde la tecnología experta en marketing; habló que para este fin hay que pensar desde lo más estrategio a lo más operativo.

Teresa Súarez desde su agencia Ideas con ALMA comentó que elaboran estrategias de marketing para empresas apostando por la estrategia como pilar que combina el social CRM, la identificación de los influences y la creación de contenidos de calidad. Pero avisó de que la mejor fórmula es crear modelos mixtos de planteamiento de estrategia y gestión de los canales en la que participe una agencia y la propia empresa.
El tiempo que dedican a las redes sociales las empresas grandes y pequeñas que venden en internet puede llegar a ser infinito; no sólo para dinamizar contenidos sino también poder llevar la la monitorización de menciones del sector o estudiar cómo lo está haciendo la competencia. Pero eso sí, siempre acorde con los objetivos propio de la empresa. Las agencias de marketing no están para establecer objetivos de ventas de forma aislada.

"Está claro, -(afirmó)-, que en las redes sociales a veces es difícil demostrar que se compra pero si se puede medir otros factores como la adquisición de seguidores, potenciales clientes por las promociones pagadas. Es evidente que hay que estar para desarrollar estrategias de marca y atender a los clientes".

Teresa aprovechó para aconsejar el uso de los canales audiovisuales para posicionarse y darse a conocer, compartir vídeos para presentar la empresa, los productos y servicios porque cada vez la gente lee menos y con un vídeo de pocos minutos puedes contarlo todo a posibles clientes.

Sebas insistión para él en tres fases, la primera la atracción; hay que tener claro a a quien se quiere vender y cuanto. una vez atraído la segunda fase es que el usuario en tu plataforma online que encuentre información relevante y que se identifique. y la tercera fase, cuando está ya en la base de datos nos compre y más alla, es decir, sea un cliente fidelizando. La clave primera es indentificarlo.

José Luis desde el punto de vista de la confianza era muy relevante al principio del comercio electrónico las dudas sobre la seguridad de comprar por este medio pero el consumidor hoy ya ha madurado y ya el usuario tiene claro que comprar online es seguro; dio el dato que desde Econfianza online tramitan 15.000 reclamaciones al año y eso dice que todavía hay que hacer mucho en mejorar esta relación al cliente. No hace falta decir que un mal servicio no solo se pierde un cliente, sino mucho.
Y no solo el servicio, sus casos de mediación van desde, por ejemplo cuando un comerciante se equivoca al poner mal un precio muy por lo mínimo de su coste
o temas de publicidad no bien gestionada llamada "engañosa", etc.
Otra de las preguntas que se hicieron fue si Email marketing funciona para abordar a todos los usuarios de forma masiva y Teresa afirmó que no, que ya hay suficiente información en hábitos de consumo en redes sociales para tratar ese hábito en la segmentación por anuncios a un determinado público, continuó diciendo que contínuamente estamos expresando de forma pública nuestros intereses, sólo hay que monitorizar.
Sebas por su parte y en relación al envío masivo usando bases de datos dijo que sí que se puede acceder a un montón de emails de personas y sectores específicos pero ¿Para qué? el buzón siempre lo tenemos lleno ¿cuando se lee? José luis habló del tema legal de la presión por el control de los datos y que en "el futuro irá a peor" por lo que habrá buscar otros canales para tener presencia.

Jaime, contry manager de Blablacar
Jaime, contry manager de Blablacar
Y antes de la hora del almuerzo Jaime Rodríguez, conuntry manager de Blablacar nos habló de su empresa y su relación con la confianza en la economía compartida.

Hizo un repaso de la historia de hasta llegar a los datos actuales de estar presente en 19 países con 20 millones de usuarios. La historia de su fundador la desconocía, y fue como la de muchos otros emprendedores, resultado de una necesidad y una observación, ya que fue el día antes de Navidad cuando quería ir a ver a su familia y se encontró que no había plazas de transporte público que llevara; tuvo que venir su hermana a por él y en ese viaje de ir a casa observó que la mayoría de los vehículos particulares que iban por la misma carretera iban ocupados con una sola persona, entonces se preguntó lo bueno que sería poner de acuerdo a esos usuarios para compartir viaje y gastos.



En cuanto datos dijo que si bien al principio eran jóvenes los que más lo usaban cada vez entran más gente mayor de 45 años, incluso son ahora los padres de los primeros los que empiezan a usarla mas.

La expansión fuera de Europa llegó en 2014 expansión fuera de Europa con México, India...

Habló que esto de la economía colaborativa no es una moda, sino que gracias a Internet y a como nos comunicamos esta forma de vivir y trabajar es lo que nos queda y aún crecerá mas. Usar colectivamente lo que tenemos infrautilizado.
Dejó claro que no se trata de un negocio puro y duro, ellos solo cobran cuota de gestión por la que pueden mantener la plataforma, de hecho estaría prohibido porque perjudicaría a los transportes públicos, ellos continuamente monitorizan para que ningún usuario saquen beneficio por este sistema, ellos no son taxis.

Puso ejemplos en sectores como
  • Bienes y servicios como eatwith, comer en casa de alguien y taskrabbit personas que hace servicios para terceros.
  • Productos y servicios como Fablab, Impact Hub.
  • Conocimiento
  • Finanzas.
Apuntó un dato curioso porque aunque todas las inciativas de economía colaborativa han nacido en Europa o en Estados Unidos, donde más se utiliza es precísamente fuera, en los países en desarrollo y contó experiencia personales procedentes de estos países donde la cultura de la desconfianza no está asentada y existen entre las personas que piden que alguien les lleve de un sitio a otro como los antiguos autopistas gestos con la mano que te indican no solo la ciudad sino incluso el barrio a donde quieren que le hagan el favor que le lleven.

Anunció próximas novedades como acuerdos con aseguradoras para cuando un coche te deje tirado por problemas mecánicos, en cuestiones de seguros no hay actualmente problemas ya que la responsabilidad a terceros en caso de accidentes cubre a todos los ocupantes que vayan en el coche si ocurriera algo.


Workshop SEO Busines por Inspira.es en eShow Sevilla
Workshop SEO Busines por Inspira.es en eShow Sevilla
Y llegó la hora del almuerzo y mi a mi ordenador se le acabó la batería para tomar nota, pude coger algunas cosas con papel y bolígrafo pero gracias a que los formadores en el taller Workshop SEO nos han dejado un enlace de la web inspira.es podréis profundizar sobre los temas tratados por @tayar @martasoler @kokebcn @rafa_jimenez @kicoes 

Eshow Sevilla, feria del Ecommerce, Marketing Online, Socialmedia y SEO.


Graicas eShow por tan magnifica jornada.
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