21 mayo 2015

Cómo trabajar la marca personal en Social Media

Gracias a Aerco Comunidad que me ha invitado a asistir a la IX #CommUP en Sevilla he podido conocer a Keka Sánchez @kekasanchez que nos ha hablado de como podemos trabajar la marca personal en Social Media.

El evento ha tenido lugar en los locales de Workincompany, donde Jaime Aranda nos explicó que allí se celebran una media de 20 actos relacionados no sólo con el marketing online, sino también con el mundo del emprendiminto, software y tecnología.

A Keka Sánchez la presentó Teresa Suárez, anunciando a la vez, que le cedía el puesto de delegada territorial de Aerco para dedicarse a ser vocal del consejo de dirección de la asociación.
Keka Sánchez
Keka Sánchez
En la ronda de presentaciones, en la que cada uno de los asistentes dijo en un tweet (hablado) quien era y a que se dedicaba, Keka se definió como social media manager strategic, compaginando su actual trabajo de las mañanas en Facua con tareas de formación, seguridad y emprendimiento el resto del día.

Comenzó diciendo que una Marca Personal no es algo que de repente sacamos al exterior comprando un dominio con un nombre y abriendo perfiles en las redes sociales, sino que es algo más profundo que muchos desconocen. Aunque hay casos excepcionales como son la de los famosos por su vida social o trabajo que no tienen redes sociales y simplemente abriendo un perfil le llueven a miles los seguidores desde el primer día.

Marca personal: La reputación que los demás opina sobre nosotros debido a acciones cotidianas de nuestro ámbito de actuación.
En el tema de la elección nombre es importante estudiarlo desde el principio, no se pueden elegir palabras a la ligera porque todos tenemos un badaje cultural de las palabras y con ellas, de entrada, ya podemos dar una impresión equivocada con el nombre de una ilusión; por que sí, podemos ser sugerentes, pero tampoco pasarnos.

Nos dijo que para crear la Marca Personal debíamos estar continuamente en lo que ella denominó "fase beta permanente": observar y si es necesario pivotar. y algo importante no puedes realizar marca personal si no quieres ser amigo de tus amigos. Es decir, necesitamos de los demás.

Es importante saber con qué temas nos queremos identificar, el sector al que queremos proyectarnos y hablar de esos temas, si no lo defines puedes crear confusión en tus seguidores que buscan de tí algo en concreto.
Keka Sánchez en el taller de Aerco Comunidad sobre Marca Personal
Keka Sánchez en el taller de Aerco Comunidad sobre Marca Personal
Para este posicionamiento es necesario primero hacer un estudio de la competencia y buscar, incluso usando distintos navegadores y buscadores, toda la información sobre ellos, valorar y sopesar si merece la pena entrar en esos mercados saturados o descubrir nuevos por explorar y en los que se te da bien y hay poca competencia.

¿Eres un spaguetti más? ¿Cúal de ellos? y además ¿Eres bueno?
Nos aseguró que la entidad no es sólo un nombre, se hace construyendo, no puedes decir que eres algo si no has generado contenido sobre ello, la marca se trabaja desde dentro hacia fuera. Si reflejas mal carácter, te conocerán por ello también.


Keka nos recomendó que hiciéramos una lista de lo que somos, lo que nos gusta; que hiciéramos un filtro y luego redactáramos un discurso sobre ellos. Porque tanto es importante serlo como parecerlo y saber transmitirlo.

Una vez realizado este mapa de etiquetas y enfocado el objetivo, la transmisión de los contenidos viene el "cómo" que no es ni más ni menos que lo que ella llamó "Dejar Huella, para destacarse entre la competencia. Nos puso el ejemplo de una chica que un día le llegó con un currículum del que colgaba unas tiras de colores con lazos, obviamente en la pila de papeles ella destacó y despertó la curiosidad, independientemente de que fuera finalmente contratada; o el caso de un asesor que elaboraba sus propias aceitunas y que las regalaba a sus clientes permaneciendo este detalle no solo en las despensas de sus cocinas sino también en sus cabezas.

Asistentes al #Commup sobre Marca Personal
Asistentes al #Commup sobre Marca Personal
En el transcurso de su charla Keka interactuó varias veces con nosotros dándonos recomendaciones como el caso de dos asistentes de la sala que se dedicaban a la fotografía, puntualizando que era "un mundo donde había dos polos o eran muy lanzados o tenían mucho miedo". También nos preguntó cómo nos dábamos a conocer haciendo una pequeña encuesta entre nosotros y animó a usar otros formatos audiovisuales como tener un canal en YouTube.

También tocó el tema de los blogs, que leyéramos y que participáramos porque en la divulgación de estas acciones personales necesitamos de los demás que son los que nos van a ayudar a posicionarnos, pero cuidado, evita los trolls y realiza de vez en cuando limpieza de seguidores, a quienes sigues también dice mucho de tí. Ella tenía unas recetas personales como por ejemplo no seguir a nadie que no conociera personalmente. Que usáramos LinkedIn por su calidad tanto de las relaciones como de los grupos de debate temáticos que existen.

Nos avisó que en estas interacciones que se dan en las redes sociales podría darse casos de crisis, y en pocas horas, por un error de no haberse pensado un tweet antes dos veces, acabar con toda la reputación no solo tuya sino también la de la empresa a la que representas durante meses o años.

Para terminar Keka hizo un repaso de las herramientas que usa a diario como Evernote, pocket y edición de fotos Pixlr Express, con ésta en particular le gusta mucho pues le permite hacer pantallazos cuando tiene que entregar trabajos rápido a sus clientes. Usa también como gestor de redes sociales Hootsuite pero sin dejar de tener abiertas las versiones webs oficiales de esas plataformas ya que ha comprobado que no siempre aparecen los contenidos sin saber aún porqué.
Turno de preguntas sobre Marca Personal a Keka Sánchez
Turno de preguntas sobre Marca Personal a Keka Sánchez
Una vez acabada su charla se hicieron preguntas, incluso alguno expusieron casos personales como cuando si era conveniente contestar públicamente en nuestros perfiles si nos acusan y discuten y Keka contestó que es importante saber a quien se contesta, porque contestar está bien, pero, hay gente muy lista y presume que sabe de todo, son los trolls y saber que tipos hay, como recientemente explicaba en su blog; para ellos, bloqueo. Personalmente ella no habla con los que la insultan y por supuesto, si hace daño, de verdad, acudir a la policía o juzgados.

Otra de las preguntas fue saber el tiempo que se le podía dedicar a las redes sociales si de quiere construir una marca personal pero se dispone de poco tiempo y su contestación me recordó a la rutina que se sigue a los gimnasios: "dedicar media o una hora al día" pero a acciones temáticas por cada día de la semana" Es decir, un día contestar a seguidores en redes sociales, e interactuar, otro día crear contenido, en otro repasar blogs y hacer comentarios, etc. Por eso es importante, dijo, mantener un calendario.

Y finalmente la última pregunta iba en relación a puntualizar lo dicho al principio, ¿De que temas hablar? Pues ella lo tiene claro, no posicionarse en temas en los que no te gustaría te pudieran etiquetar, como puede ser por ejemplo política o simplemente "fútbol", tú decides, es tu Marca Personal.

Marca Personal - Charla taller Commup de Aerco Comunidad por Keka Sánchez