31 agosto 2022

Viaje a Bruselas

Pues como no fuera este verano, no sé cuando sería, desde hace algunos meses pensaba en irme de viaje a algún sitio y Bruselas la tenia pendiente.

Además de Bruselas visité Gent y Brujas, la primera universitaria dinámica y con sus canales y grandes plazas; la segunda como si estuvieras dentro de un cuento con sus casitas de fachadas piramidales, cuidadas, muchas flores, puentes sobre pequeños canales y muy muy romántica, muy pastelera para descansar. Bruselas, en cambio, rodeada de grandes edificios algunos rascacielos, multiétnica y se oía más en las calles el inglés que el francés, el neerlandés o alemán. 


Hablando con un británico que vino hace 5 años a esta ciudad con la intención de "meterse en política y cambiar el mundo" (tal que así me contestó cuando le pregunté que le había hecho venir a vivir allí) me comentaba que era más una ciudad de negocios donde había mucha población flotante que estaban en periodos de trabajos temporales y luego marchaban a otro país; Ahora este inglés se dedica a marketing de trabajo. 
También hablé con un chico uruguayo que estaba haciendo un estudio sobre educación y me decía, para su gusto, que venia de Munich donde estaba realizaba su doctorado, Bruselas era más desordenada, sucia y impuntual que cualquier otra ciudad alemana.



Lo cierto es que no me pareció sucia, al revés, muy limpia y la gente está muy concienciada con el reciclaje. distintas bolsas de basura con distintos colores que debe de facilitar los ayuntamientos (vi el mismo tipo de reciclaje en Gent y Brujas). Incluso cuando los jóvenes hacían botellona, ponían sus recipientes en las papeleras y si no cabía, junto a ellas y nada tirado por los suelos.



La gente en verano en estas ciudades vive mucho la calle, las plazas estaban llenas de bares, y tomando vinos por cualquier parque o estanque, es curioso que ví pocas heladerías, pero las que había las colas en las puertas y en las proximidades eran muy largas y ordenadas. Es lógico, el resto de año ¿Qué pinta una heladería en el norte de Europa?



Una de las cosas que más me sorprendió de Gent fue las bicicletas, miles y miles de bicicletas, carriles y calles exclusivamente para estos vehículos, casi no vi motocicletas, la circulación era fluida incluso cuando iban a toda velocidad.



También visité uno de los museos principales de Bruselas. Los museos Reales y el de Magritte, Me gustó ver los cuadros de Brueghel tan de cerca y también ví algunos cuadros impresionistas de Seurat y otros pintores puntillistas, creo que este tipo de cuadros solo se pueden apreciar la técnica si estás a pocos centímetros de él. Ah!! y reconocí un Van Gogh de su primera etapa.




Pero con lo que más me quedé impresionado es que Bélgica tiene una de las mejore colecciones de Art Decó del mundo. Más tarde me enteré de que había varios museos más donde se recoge este estilo en diversas técnicas, arquitectura, decoración. etc.



Y como unas fotos valen más que mil palabras. Aquí dejo unos álbumes de fotos

Álbum de Gent

Álbum de Brujas

Album de Bruselas