08 abril 2022

Educación, mejor forma de aprender


Hace unos días decidí buscar algún curso para hacer online, reciclarme, buscar nuevos temas de interés sobre los que aprender. Recordé que había cursos gratuitos y bastante buenos en Andalucía Compromiso Digital y me apunté a algunos online que empezarán este mes y otros de autoformación sin tutor que están enlatados y disponibles hasta final de año. Lo cierto es que la última vez que lo intenté no continué con los cursos, me desmotivé, por la plataforma, moodle que es muy poco amigable y de escasa usabilidad. Hoy cuando he intentado entrar en los cursos de autoformación me he vuelto a dar el "tortazo", me ha costado mucho, pero que mucho hacer la primera unidad, un rollo de contenido con cuestiones de autoevaluación que te hace y que trata de recordar, memorizar, lo dicho en los textos. ¿Es esto la mejor manera de aprender? Mi día a dia en el trabajo, lo siento como un aprendizaje a "a salto de mata", es decir, se presenta un problema en un cliente que tengo que resolver, y más de la mitad de las veces no tengo ni idea, o al menos "no recuerdo" como resolverlo. Es cuando empieza el proceso de búsqueda de soluciones que en muchos casos lo encuentro en foros donde otras personas han compartido el mismo problema. Ni tan siquiera vienen en manuales de los productos o servicios de los clientes. Esta tarde, le estaba dando vueltas a lo "sufrido" en este intento de aprender "cosas" sobre mi trabajo o intereses y me he ido a TED Educación para ver que dicen los especialistas o investigadores en educación, y viendo vídeos y podcast como el de Sugata Mitra y al final me ha dado la razón.

El actual sistema de aprendizaje que ha copiado incluso la enseñanza online es una pérdida de tiempo y no tiene sentido en un mundo conectado y cambiante en el que vivimos.
Siguiendo la filosofía de Sugata Mitra me parece una buena forma de aprender usando la metodología SOLE Self Organised Learning Environments, o al menos es como me experiencia, sucede. Problema, investigación y discusión con otras personas para llegar a posibles soluciones.