04 septiembre 2013

Voluntario en CPeurope London

Pocos días antes de venir a la Campus Party, me hablaron de la oportunidad de ser voluntario en el evento, cosa que en principio no tenía intención porque, por esta vez, quería disfrutar en plena libertad de las ponencias y talleres que se celebraran, además, la primera intención de los organizadores era que los voluntarios tuvieran una jornada de 6 horas diarias y sin contar con la comida, pero a medida que pasaban los días, tuvieron que ir reduciendo sus (requisitos?) horas y añadiendo facilidades porque pocos (parece) se apuntaban; realmente 6 horas "pringando" no me parecía compatible con tooooodo el calendario de ponentes que tenía ganas de oir, eso sin contar con hacer fotos y vídeo y su posterior procesado.

Total, al final acepte ser voluntario en 4 horas por día y un pase valorado en 80 libras para comer toda la semana ... "en teoría".

Espalda de Ivan de Quito, luciendo camiseta de voluntario
Espalda de Ivan Dequito, luciendo camiseta de voluntario
Nada más llegar, soltar los bultos en la tienda de campaña, sin duchar, sin almorzar, (solo había comido un par de barquillos de dulce en el autobús sobre las 10 de la mañana antes de coger el ferry)... HORA de reunión de voluntarios.

Bienvenida a los voluntarios de Campus Party London
Bienvenida a los voluntarios de Campus Party London
Y aquí es donde empieza mi crítica hacia la mala organización del evento, porque según mi eperiencia puedo afirmar que simplemente comparando el Evento Blog España o Andalucía Compromiso Digital, te das cuenta de que nosotros en el Sur, sabemos prepara mejor las cosas que los ingleses.

A ver, para ser voluntario, es necesario también un proceso de selección, no digo que se rechacen unos sí, y otros no, no digo eso, lo que me refiero es que una vez entrevistado (personalmente a cada uno) al voluntario, se le pueda asesorar, aconsejar, saber cuales son sus concimientos e intereses y así tanto la organización como él puedan desarrollar sus actividades con satisfacción y eficiencia.
Pero esto en la CPeurope no ocurrió, se hizo una reunión, se dijo unas mínimas normas de seguridad y se nos pasó un calendario con puestos libres donde apuntarnos, muchos de esos puestos ni siquiera sabíamos en que consistía y que una vez apuntados se nos explicaría; así que yo, iluso de mí, al ver que en una sección llamada CRM, me sonaba a Custome Relation Manager, sorprendido de que existiera actividades relacionadas con este tema, como también las había sobre Social Media, Desing, etc.
Calendario de puestos de voluntarios cpeurope
Calendario de puestos de voluntarios cpeurope (Atención a la esquina superior derecha: CRM?)
Y resulta que no era lo que yo creía ni lo que me informaron cuando me apunté; la gran sopresas fue que era una labor en la que tenía experiencia y de gran responsabilidad que hice durante un par de años para el EBE:  Ser la sombra de ponentes y VIPs del evento. Con el resto de compañeros voluntarios hubo desigual suerte, y a medida que se les iba informando de sus tareas, tenían que valorar ... o mejor dicho casi acepatar sus futuras responsabilidades, en otros casos fueron descartados, por su nivel de inglés o porque sus intereses no eran los adecuados, diciéndoles que se mantuvieran a la espera y que ya le llamarian en caso de ser necesario. (menuda pérdida de recursos humanos, no podía dar crédito a lo que veia).

Voluntarios haciendo cola para recoger las camisetas
Voluntarios haciendo cola para recoger las camisetas
Otra diferencia en la comparación, en mi caso, en los años que participé asistiendo a los ponentes y acompañantes del EBE, sabía con antelación varios días antes quienes serían, sus nombres, buscar sus perfiles en internet, con lo cual podia memorizar y reconocer sus caras. Incluso la organización nos facilitaron sus teléfonos y correos de contacto para presentarme como voluntario del evento disupuesto para ayudarle en todo lo que necesitara en las horas que estuviera en el recinto. Eso, por su puesto ni de lejos, en CPEurope, solo pude ver dos folios durante menos de 5 minutos de esas posibles personas con sus nombres, hubiera sido bueno que nos hubieran pasado al menos esa informacion, si no impresa, al menos por correo, y cuando hablo en plural, atención... solo eramos dos voluntarios para todos ellos, un estudiante de Sirlanka que se llamaba Pasan (que también eligió CRM creyendo confundido lo mismo) por la mañana de 9:30 a 16:30 y yo por las tardes de 16:00 a 22:00 ... WAIT!!! mmm, no me salen las cuentas, pero ... ¿no quedamos en que iban a ser cuatro horas?  y ... y ... un solo voluntario para todos los ponentes, VIPs y séquito (acompañantes o llamados también Guests). Algo no cuadraba en todo lo que estaba pasando.

A todo esto, lo mejor fue el paseo por el fabuloso O2 Arena de Londres, conocimos pasillos y lugares que el resto de campuseros no verán.

Aseos para VIPs del O2 Arena London
Aseos para VIPs del O2 Arena London
Y hoy era el día, asi que por la mañana desupés de hacer un poco de runing con Calros Almansa y una buena duchita me fui a apoyar a mi compi de sufrimiento de por las mañanas, que aunque no me tocaba su turno, al menos le echaría una mano, pero ... de nuevo sorpresa, una cola larguísima de ponentes y en la mesa de acreditaciones, al menos 5 personas de la organización en plena faena. No ví por ningún lado al voluntario, y viendo que más que ayudar estorbaría en aque sitio, me fui. Lo mismo ocurrió por la tarde, pero esta vez no había nadie para atender y cuatro o cinco personas desocupadas. Me acerqué a ellos y les expliqué quien era y que si necesitaba ayuda estaría a partir de las 16, aunque creo que parece que me dijeron que no hacía falta, así que, ¿Sabéis que os digo? Que mejor, que me cogí mi cuadrante de ponencias y me dispuse a disfrutar, cosa que estoy haciendo y en las horas que me queda libre, escribir en mi diario... ups! perdón. Escribir en mi blog.

Nono en la campus party de London, camiseta de voluntario
Nono en la campus party de London, camiseta de voluntario
En fin, creo que aquí el tema del voluntariado es méramente anecdótico; creo que siempre habrá campuseros que quieran participar más activamente en el evento y ser voluntario; creo, sinceramente, que es una buena manera, pero no son/mos imprescindibles, aquí el número de guardas de seguridad y personal contratado triplica el número de voluntarios. Simplemente, mi consejo es que lo intentéis, yo he aprendido mucho y cada vez tengo más experiencia.

Con profunda admiración y respeto o deseo de todo corazón ¡Suerte a todos! y ... sobre todo gracias por vuestra pasión e implicación.