13 septiembre 2013

Jon Maddog en Campus Party de Londres

En mi preparación para la Campus Party ya me di cuenta que sería imposible asistir a muchas charlas que se darían. Una vez en Londres, aún fue mas desesperante, porque no solo eran los 8 escenarios simultáneos y los talleres + barcamp, sino que el compromiso del primer día para ser voluntario y las ganas de estar con mis nuevos amigo los campuseros andaluces, hicieron que solo me fuera posible asistir a cuatro o cinco ponencias. Menos mal que ya están todas en el canal de youtube de la CPEurope, y espero en los próximos días ir repasando algunas.

De todas las que oí en persona, la que más me motivó fue la ponencia sobre educación y software libre de Jon Maddog Hall, tanto que al salir hablé con mis nuevos amigos que me acompañaron en la charla para decirle que tenia ganas de compartir mi conocimiento sobre proyectos abiertos y libres explicándoles OpenStreetMap; de los cuatro que me oyeron, tres se han han interesado mucho, María mapeará su pueblo Belmez, Sebastián cambiará los mapas de google que tiene en su web de alquiler de pisos en Conil e Ivan se pasó toda la noche corrigiendo y añadiendo vias a su pueblo Dos Hermanas.

Jon Maddog Hall
Jon Maddog Hall en su conferencia de la Campus Party Londres
Jon Maddog, tiene pinta de papá Noel, grande, con un poco de barriga  y barba blanca; días antes lo había reconocido como un campusero más paseando solo entre los pasillos y las mesas que había en el recinto. Es presidente de Linux Internacional.

Comenzó su ponencia poniendo varios ejemplo de personas que gracias al uso de software libre para su autoeducación o reutilizando equipos viejos han podido salir de la marginación emponderando la comunidad en la que vivían para ser más felices.

¿Cual es la meta de la educación? Se preguntaba y a la vez cuestionaba lo que muchos responde que es "tener un buen trabajo"; para Maddog el objetivo final de la educación es crear pensamiento crítico y aprender como seguir aprendiendo a lo largo de la vida.

¿Cuales son los objetivos de la educación?

Rotunda fue su afirmación al decir que una vez que se ha pasado por la universidad y te has licenciado, no aconseja volver a ella para volver a tomar cursos para actualizarse, aconseja seguir formándose a través de revistas, internet, hablando con la gente. No rechaza la universidad como fuente de investigación; pero la enseñanza privada está subvencionada por grupos de empresa que quieren que aprendamos lo que ellos quieren. La universidad también es un buen lugar para conocer a otras personas e ideas diferentes a las tuyas.

¿Cual es la mejor forma de aprender? El dijo que la de enseñar.
Si te tomas en serio enseñar a alguien, ya te asegurarás de aprenderte bien la lección para resolver todas las dudas y no quedar en evidencia en público.

Jon Maddog Hall

¿Que no enseñar?
- Ninguna de los sistemas cerrados que existen, ni CISCO, ni Microsoft Office, ni Oracle, ni Norten. No hace falta pagar la licencia que ellos te piden.
Lo que hay que enseñar es el software libre, enseñar estandars abiertos, es un concepto de compartir conocimiento, creative commons.  Editores de vídeo y fotografía; gestores de documentos, correo, programas de elearning, CRM, juegos, etc. recogidos muchos de ellos en portales como Sourceforge, donde toda la información y todo el repositiorio de programas que existe allí está para mejorarlos, para reutilizarlo, para aprender.

Que enseñar y que no enseñar

Slide con la presentación de Sourceforge


Luego nos explicó, tomando como ejemplo una compañía ficticia de software, llamada "AiCrosoft" :P, cómo entre sus miles de trabajadores, muchos de ellos se dedican únicamente a tareas de marketing, otros trabajan en la seguridad del recinto, otros en la cafetería, otros en poner el sotware en cajas, otros desempaquetádolos o enviando esos paquetes, otros haciendo tareas de lobby a los gobiernos, pagado comisiones, haciendo regalos, etc la mayoría de ellos sin crear valor añadido.

Otro de los errores que señaló suceden en la universidad es la enseñanza de programas específicos, como por ejemplo JAVA; explicó que lo que las universidades deberían de eseñar es como funcionan los ordenadores, el lenguaje de las máquinas y la variedad de programas que existen para hacer las cosas; como deberíamos compartir el conocimiento; como licenciar nuestros productos de una forma abierta y sobre todo como motivar a los creadores de software reconociendo su importante trabajo.

Continuó hablando de varias herramientas para enseñanza; de lo fácil que es llevarlas en un simple lápiz USB, copiarlos o modificarlo sin miedo a las licencias y pudiendo a la vez mejorar esos programas para compartirlos.
También hizo un repaso sobre el hardware abierto que he visto durante la campus, como Arduinos y Raspberry, éstos últimos los estuvieron regalando, lástima que yo estaba liado con otras cosas y no pillé uno :(

Hizo un repaso de la licencia Creative Commons y puso ejemplos sobre libros y música que la gente comparte y saca beneficio, no de su venta, sino de sus conciertos y difusión de sus trabajos personalizados.

Slide presentación de Creative Commons


Toda la información que necesitamos para seguir aprendiendo está en Internet; muchas academias ofrecen también diplomas, pero nos advirtió que más que títulos, encontraremos trabajo si desarrollamos un buen portfolio de trabajo. Para la mayoría de los que estaban allí, nos aconsejó que buscáramos un proyecto de software libre en el que involucrarnos y trabajáramos en él, como son proyectos abiertos, siempre podremos ofrecer ejemplos de nuestro trabajo, caso contrario si trabajamos para empresas cerradas.

Finalizó contestando preguntas y todo lo podéis disfrutar en el vídeo que he insertado al final de la entrada.

Jon Maddog Hall


Para mí esta charla confirmó mi decisión de elegir programas de software libre para los CRM que quiero aprender como SugarCRM y Zurmo, en vez de los privativos y cerrados Salesforce o Microsoft Dynamics que aunque aquellos no sean los más usados y famosos, están más en concordancia con mi filosofía de vida de compartir conocimiento en vez de trabajar para sistemas cerrados. Hace un mes alguien trató de convencerme de lo contrario, me dijo que según su experiencia los programas de Software libre lo usaban más pequeñas empresas que no pueden afrontar pagar las caras licencias y, además, cambiar la cultura de estas empresas de dos o tres trabajadores era muy difícil; en cambio me sugirió que pagara un curso de los grandes desarrolladores de software de CRM y que luego me trabajara gratis para una consultora que asesoran grandes empresas. Pues... va a ser que no, tal vez, no sea el camino más fácil y fracase, pero al menos habré sido consecuente con lo que me gustaría fuera este mundo. Un lugar más abierto, libre y compartido..

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