28 septiembre 2013

Recuerdo de la XXV Carrera nocturna del Guadalquivir

Comienza la temporada de carreras populares en Sevilla y lo ha hecho con una buena lluvia en la XXV Carrera nocturna del Guadalquivir. Ha sido toda una experiencia, me sentía feliz como un crio pisando charcos y, lo siento por los que a un lado estaban viéndonos pasar y les salpicaba, pero cuanta más agua sentía, más ganas de correr me entraban.

De derecha a izquierda: Mónica, Mariola, Julia, Miguel y Nono

En la foto de arriba, de derecha a izquierda, Mónica, Mariola, Julia y Miguel. Grupito de amigos y amigas que formamos "Runners como Locas"

A pesar del "mal" tiempo, que es un decir, la gente no dejo de acudir, no sé si alguien se quedó en casa, creo que no, o por lo menos de todos la gente que dijo la correría la hizo. He visto muchas fotos de mis amigos y amigas durante el día.

Manos arriba en la salida de la XXV Carrera nocturna del Guadalquivir

Cuando acabé, estaba tan empapado que temía mucho, con el aire y frio de la noche coger una pulmonía, así que seguí corriendo hasta llegar a casa y en la puerta, fuera, tiré toda la ropa que aún esta mañana permanecía húmeda.

Aquí el vídeo correspondiente de algunos momentos antes, durante y después que hago cuando asisto a este tipo de pruebas. El finde que viene, un nuevo reto, una carrera de orientación en la Sevilla Oculta.

27 septiembre 2013

The eShow Madrid con Comalis


He pasado un par de días en Madrid, invitado por Comalis para echar una mano en el stand que han puesto en The eShow, feria de ecommerce, marketing online y social media.
La experiencia ha sido buena; ha sido mi primera vez con ellos y no me importaria volver a repetir el año próximo. Mi misión era ayudar a decorar las paredes con carteles, repartir folletos y poner algunos tweets / fotos en nuestras redes sociales.

Nono en el stand de Comalis de eShow Madrid
Nono en el stand de Comalis de eShow Madrid
Me han pagado todo, desde el viaje en AVE, hasta el cuatro estrellas, Axor Hoteles Barajas, que me ha encantado, no solo por su diseño, la distribución de espacios comunes y el trato recibido, sino que además nos facilitaron los desplazamientos de ida y vuelta a la feria de muestras.

Sala de descanso Hotel Axor
Sala de descanso Hotel Axor
La verdad es que, aunque me queda mucho que aprender de los servicios que ofrecemos, me he sentido cómodo porque siempre estaba Carmelo y Federico para ayudarme.

Compañeros de Comalis y Oklan currando en viaje de AVE
Compañeros de Comalis y Oklan currando en viaje de AVE
La tipología de visitantes era muy variada, desde gente muy joven, estudiantes, que jamás en su vida habían oído hablar de servidores sin saber tan siquiera que es necesario para tener una página web, hasta contactos profesionales con unas necesidades para grandes empresas; para mí era divertido adivinar quíenes eran administradores de sistemas, normalmente porque vestían camisestas, zapatos cómodos tipo sandalias, de aquellos otros que se dedicaban a "dámelo todo echo" que eran de márketing y vestían pantalones planchados y corbata.

Administradores de sistemas, visitantes a la feria eShow Madri
Administradores de sistemas, visitantes a la feria eShow de Madrid
También me ha gustado reconocer a algún contacto como @carrero a quien conocí en Sevilla en el EBE;  destacar anécdotas, como el caso de un señor de Aracena, que al enterarse unos días antes de este evento y con la necesidad de abrir tiendas online en el exterior para vender sus productos de avicultura, cogió el coche a las 5 de la mañana, y se presentó en Madrid para buscar las dos o tres empresas Sevillanas, entre ellas nosotros, con el fin de que le ayudáramos a montar su negocio en Internet. O clientes a los que solo conocíamos por correo o telefono pero a los que nunca habíamos visto en persona.

Caja con tarjetas de visita en feria eShow Madrid
Tarjetas con anotaciones de los contactos hechos en la feria eShowMAD13
Por otra parte no he podido asistir a ninguna de las más de 200 conferencias que en varios escenarios simultáneamente durante estos dos días se dieron sobre muchos temas que sabían eran de mi interés. ¡Que se le va a hacer! No se puede estar en todos los sitios a la vez. Solo de paso cuando iba a comer o al servicio pude echar un ojo por encima.

Juan Luis Polo de Territorio Creativo en eShow Madrid
Juan Luis Polo de Territorio Creativo
CEO's Digital - Master Class: Mohammad Gawdat - Vice President, Google Business Innovation
CEO's Digital - Master Class: Mohammad Gawdat - Vice President, Google Business Innovation
En fin, que estoy contento, un poco agotado de tantas horas de pié, pero sí, repetiría sin dudarlo el año que viene.

Cierro con un vídeo de un paseo que me dí por las calles de la feria, son solo cinco minutos para que os hagáis una idea del ambiente.

14 septiembre 2013

De qué hablo cuando hablo de correr

Portada del libro De qué hablo cuando hablo de correr
Tomando prestado el título del libro que he leído estos días de Haruki Murakami, De qué hablo cuando hablo de correr, haré lo mismo que él: Escribir mis pensamientos y lo que siento antes, durante y después de que me pongo a correr. Por supuesto, no voy a escribir un libro, ni aspiro a ser novelista y tampoco he corrido maratones como él. es más, aún no sé si algún día correré un maratón.

Este libro me cayó en las manos casi por casualidad. Hace unas tres semanas fui a devolver otros dos de Bauman a la biblioteca Alberto Lista de la calle feria, fue entonces cuando vi en una estantería destacada un montón de libros de autores japoneses con las portadas de cara; la estantería había sido preparada por un grupo local del barrio para celebrar el año de Japón en España y de esta manera querian fomentar la lectura de escritores nipones, en uno de ellos vi la figura de un corredor de espaldas y el título mencionado, y al ver que era amena su lectura, decidí pedirlo prestado.

Lo primero que me sorprendió del libro es que, a pesar de que la biblioteca es muy pequeña, contara con dos ejemplares para préstamo, y que el libro había tenido ocho ediciones en tan solo un año; debía de ser bueno, ¿No?

Haruki cuenta de una forma muy sincera como empezó a correr, simplemente fue a consecuencia de su decisión de ser escritor, viendo que el trabajo era muy sedentario y fumaba mucho pensó poner remedio; Al final la actividad de correr se ha convertido en una afición tan importante como lo es escribir, y aunque no ha ganado digamos muchas medallas y premios haciendo este deporte, sí se lo toma bastante en serio. Para él tomarse en serio esta actividad significa correr todos los días al menos una media de 10 kilómetros, yo esa distancia la hago cada dos días y no considero que me lo tome muy en serio, realmente lo hago porque me siento muy bien cuando acabo, lo considero que es una alternativa al step que durante muchos años hice en gimnasios y ahora no puedo hacer; pero sobre todo, lo que más me refuerza, es la sensación de que puedo marcarme moderados objetivos los cuales llego conseguir casi siempre y, por muy mal que te vaya en la vida, en el trabajo, los amores o la salud, conseguir estas metas refuerzan mi autoestima.

Llegada a la meta en carrera popular de Sevilla
Llegada a la meta en carrera popular de Sevilla
Pero empezemos por el principio ¿Por qué empecé a correr? pues me da un poco de vergüenza confesar que durante mi vida alguna vez lo había intentado, ya fuera en un paseo, en la playa sobre todo, o por el campo, pero al cabo de pocos minutos, me ahogaba, me cansaba y tenía que parar, me decía a mí mismo que esto no era para mí. En las carreras populares o el famoso Maratón de Sevilla, que varias veces fui a ver, mis sentimientos hacia los corredores siempre era admiración, no era envidia ni siquiera sana, porque no era para mí una necesidad y nunca lo eché de menos, simplemente lo había probado y no funcionaba.
Pero, e aquí que hace un año y medio, por navidades me "echo pareja" y me dice ¿Sabes? Suelo ir a correr al río, tenemos que correr juntos" Dios!! Pensé para dentro, -"¡pero si yo no sé correr!"- Así que al día siguiente estaba yo en el rio con pantalones cortos para intentarlo; me dije, lo importante es no parar, controlar la respiración y no parar. y lo logré! Corrí unos cuatro kilómetros muy despacio casi durante una hora de puente a puente, y al acabar sentía mis piernas como si llevara unos muelles.

Pasarela flotante de madera sobre el río Guadalquivir
Pasarela flotante de madera sobre el río Guadalquivir
A partir de ese día fui mejorando los tiempos y aumentando las distancias. A los pocos meses conocí a Miguel que buscaba gente para correr juntos. Él tenia mucha más experiencia y mejor forma, fue paciente conmigo las primeras semanas y se fue adaptando a mis ritmos, hasta que pasadas tres semanas ya estábamos casi igual, hasta tal punto que nos apuntamos a la carrera nocturna y por fin, mi primera carrera. Fue a lo grande, entrar en el estadio de la cartuja; estaba muy cansado, a un par de kilómetros antes de entrar en la meta me falló las fuerzas, le dije a Miguel, que corría a mi lado, que continuara solo; yo estaba feliz, me daba igual si me adelantaban otros corredores, para mí terminar una carrera nunca lo había soñado.

Pero volviendo al libro; Hay algunas cosas en la que nos parecemos, por ejemplo, no nos gusta los deportes competitivos uno contra uno, ni de equipos en el que unos pierden y otros ganan; corriendo sabemos que nuestro adversario somos nosotros mismos, nuestras marcas, nuestras metas personales, en mi caso sé que he empezado a correr muy mayor y lo que he aspirado esta temporada de carreras populares es a terminar en la clasificación de mi categoría por encima de la media, cosa que solo conseguí en la última y ahora... pues simplemente mantenerme, ahora solo corro para disfrutar, seguiré entrenando para preparar una media maratón, ya que mi primer intento fue un fracaso, llegué a meta arrastrándome y estuve una semana lesionado cojeando.

Dorsal de carreras populares #Sevilla10
Dorsal de carreras populares #Sevilla10
Más arriba hablaba que no sé si alguna vez haría una maratón y pienso que ya eso es excesivo, es demasiado sufrimiento, sale fuera de lo que considero disfrutar una carrera. Por otra parte sería una pena no aprovechar la maratón de Sevilla y eso de que "al menos una vez en la vida hay que intentarlo".

Cosas importantes que he aprendido: La noche antes de la carrera, (suele correrse casi todas por la mañana), me sienta muy bien comer arroz con pollo o salchichas y, aunque también aconsejan pastas, éstas suelo comerla con atún y no las digiero muy bien y se me repite por la noche o a la mañana siguiente, día de la carrera. El desayuno, la mitad de lo que acostumbro a comer un par de horas antes de la carrera necesito levantarme para digerirlo todo bien.

Lo que considero lo más esencial, tal vez: no ahorrar en las zapatillas de deporte, o por lo menos no correr con cualquier zapato, el resto de equipación que te sea cómodo, ropa interior para evitar roces, y en mi caso un gorro en invierno, he aprendido que es por la cabeza por donde me resfrío. Soy muy friolero y hasta bien entrada la primavera voy con un cortavientos. El verano lo suelo soportar bien, el calor no me importa, lo único que me molesta es no comprender porqué, a pesar de llenarme el estómago de agua, si logro hacer un recorrido bebiendo frecuentemente en algunas fuentes, la garganta y los labios se me vuelven a secar a los pocos minutos de haber bebido.

Botellas de agua en avituallamiento

Dejo para finalizar las sensaciones que me da correr, confieso que soy un poco bruto y que me controlo poco, cuando se da la orden de salida, no puedo controlarme y me entran unas ganas horribles por aumentar los ritmos, me pongo a cien en los primeros metros, parece como si fueran los San Fermines, en cambio, con mis compis de carrera suele suceder lo contrario, tanto Miguel como Aurora y Paqui empiezan lento y a medida que se desarrolla el recorrido es Miguel quien me alcanza aproximadamente a mitad de carrera, luego corremos varios kilómetros juntos, pero en cuanto se presenta la primera cuesta, se me acaban las pilas y me despido de Miguel que se aleja en busca de la meta. Es algo que supongo con el tiempo podré corregir.

Aurora y Miguel corriendo por la vía verde de Camas
Aurora y Miguel corriendo por la vía verde de Camas
Es completamente distinto que cuando corro solo, hoy por ejemplo he disfrutado en el campo; he descubierto que la noche me atrae, me compré una luz frontal para unas carreras que organizaba en el Aljarafe un amigo, y la he usado las noches de verano en zonas naturales del parque nacional de Doñana; los ruidos del campo de bichos o pájaros, sentir el fresco de la noche que me pone los vellos de punta sin saber si es de miedo o es por el cambio térmico; acercarme por los caminos hacia la orilla y oir poco a poco con más intensidad como rompen las olas, el mar... y los olores... Recuerdo correr por la noche con plena baja mar y, al no tener puntos de referencia en la arena húmeda y dura que pisaba, pareciera que estaba en una cinta de gimnasio sin saber si realmente estaba avanzando, ... el faro fijo en el horizonte, la luz de las farolas del paseo marítimo seguían estando, en paralelo a mi camino demasiado lejas para saber si se movian también conmigo. Y si es por el día quitarme la camiseta para estar más fresco y sentir la brisa del atardecer. Si corro por Sevilla con Miguel, a veces aprovechamos los aspersores que riegan los jardines para refrescarnos. Tengo ganas de que vuelva el otoño y primavera, es una buena época para salir de la ciudad sin temor al Sol y explorar las vías verdes que recorren los alrededores, descubrir caminos y sentir como la naturaleza va cambiando sus formas y colores
Atardecer en dársena del Guadalquivir sobre el parque de El Alamillo, Sevilla
Atardecer en dársena del Guadalquivir sobre el parque de El Alamillo, Sevilla
A pesar de todo, he tenido algún susto, una vez me desmayé y perdí el conocimiento; sé cuales son mis límites, y al regresar otras veces he tenido que parar porque no merecía la pena ponerse malo, uno tiene que saber escuchar a su cuerpo. Sobre todo, repito, consiste en disfrutar y sentirse bien.

13 septiembre 2013

Jon Maddog en Campus Party de Londres

En mi preparación para la Campus Party ya me di cuenta que sería imposible asistir a muchas charlas que se darían. Una vez en Londres, aún fue mas desesperante, porque no solo eran los 8 escenarios simultáneos y los talleres + barcamp, sino que el compromiso del primer día para ser voluntario y las ganas de estar con mis nuevos amigo los campuseros andaluces, hicieron que solo me fuera posible asistir a cuatro o cinco ponencias. Menos mal que ya están todas en el canal de youtube de la CPEurope, y espero en los próximos días ir repasando algunas.

De todas las que oí en persona, la que más me motivó fue la ponencia sobre educación y software libre de Jon Maddog Hall, tanto que al salir hablé con mis nuevos amigos que me acompañaron en la charla para decirle que tenia ganas de compartir mi conocimiento sobre proyectos abiertos y libres explicándoles OpenStreetMap; de los cuatro que me oyeron, tres se han han interesado mucho, María mapeará su pueblo Belmez, Sebastián cambiará los mapas de google que tiene en su web de alquiler de pisos en Conil e Ivan se pasó toda la noche corrigiendo y añadiendo vias a su pueblo Dos Hermanas.

Jon Maddog Hall
Jon Maddog Hall en su conferencia de la Campus Party Londres
Jon Maddog, tiene pinta de papá Noel, grande, con un poco de barriga  y barba blanca; días antes lo había reconocido como un campusero más paseando solo entre los pasillos y las mesas que había en el recinto. Es presidente de Linux Internacional.

Comenzó su ponencia poniendo varios ejemplo de personas que gracias al uso de software libre para su autoeducación o reutilizando equipos viejos han podido salir de la marginación emponderando la comunidad en la que vivían para ser más felices.

¿Cual es la meta de la educación? Se preguntaba y a la vez cuestionaba lo que muchos responde que es "tener un buen trabajo"; para Maddog el objetivo final de la educación es crear pensamiento crítico y aprender como seguir aprendiendo a lo largo de la vida.

¿Cuales son los objetivos de la educación?

Rotunda fue su afirmación al decir que una vez que se ha pasado por la universidad y te has licenciado, no aconseja volver a ella para volver a tomar cursos para actualizarse, aconseja seguir formándose a través de revistas, internet, hablando con la gente. No rechaza la universidad como fuente de investigación; pero la enseñanza privada está subvencionada por grupos de empresa que quieren que aprendamos lo que ellos quieren. La universidad también es un buen lugar para conocer a otras personas e ideas diferentes a las tuyas.

¿Cual es la mejor forma de aprender? El dijo que la de enseñar.
Si te tomas en serio enseñar a alguien, ya te asegurarás de aprenderte bien la lección para resolver todas las dudas y no quedar en evidencia en público.

Jon Maddog Hall

¿Que no enseñar?
- Ninguna de los sistemas cerrados que existen, ni CISCO, ni Microsoft Office, ni Oracle, ni Norten. No hace falta pagar la licencia que ellos te piden.
Lo que hay que enseñar es el software libre, enseñar estandars abiertos, es un concepto de compartir conocimiento, creative commons.  Editores de vídeo y fotografía; gestores de documentos, correo, programas de elearning, CRM, juegos, etc. recogidos muchos de ellos en portales como Sourceforge, donde toda la información y todo el repositiorio de programas que existe allí está para mejorarlos, para reutilizarlo, para aprender.

Que enseñar y que no enseñar

Slide con la presentación de Sourceforge


Luego nos explicó, tomando como ejemplo una compañía ficticia de software, llamada "AiCrosoft" :P, cómo entre sus miles de trabajadores, muchos de ellos se dedican únicamente a tareas de marketing, otros trabajan en la seguridad del recinto, otros en la cafetería, otros en poner el sotware en cajas, otros desempaquetádolos o enviando esos paquetes, otros haciendo tareas de lobby a los gobiernos, pagado comisiones, haciendo regalos, etc la mayoría de ellos sin crear valor añadido.

Otro de los errores que señaló suceden en la universidad es la enseñanza de programas específicos, como por ejemplo JAVA; explicó que lo que las universidades deberían de eseñar es como funcionan los ordenadores, el lenguaje de las máquinas y la variedad de programas que existen para hacer las cosas; como deberíamos compartir el conocimiento; como licenciar nuestros productos de una forma abierta y sobre todo como motivar a los creadores de software reconociendo su importante trabajo.

Continuó hablando de varias herramientas para enseñanza; de lo fácil que es llevarlas en un simple lápiz USB, copiarlos o modificarlo sin miedo a las licencias y pudiendo a la vez mejorar esos programas para compartirlos.
También hizo un repaso sobre el hardware abierto que he visto durante la campus, como Arduinos y Raspberry, éstos últimos los estuvieron regalando, lástima que yo estaba liado con otras cosas y no pillé uno :(

Hizo un repaso de la licencia Creative Commons y puso ejemplos sobre libros y música que la gente comparte y saca beneficio, no de su venta, sino de sus conciertos y difusión de sus trabajos personalizados.

Slide presentación de Creative Commons


Toda la información que necesitamos para seguir aprendiendo está en Internet; muchas academias ofrecen también diplomas, pero nos advirtió que más que títulos, encontraremos trabajo si desarrollamos un buen portfolio de trabajo. Para la mayoría de los que estaban allí, nos aconsejó que buscáramos un proyecto de software libre en el que involucrarnos y trabajáramos en él, como son proyectos abiertos, siempre podremos ofrecer ejemplos de nuestro trabajo, caso contrario si trabajamos para empresas cerradas.

Finalizó contestando preguntas y todo lo podéis disfrutar en el vídeo que he insertado al final de la entrada.

Jon Maddog Hall


Para mí esta charla confirmó mi decisión de elegir programas de software libre para los CRM que quiero aprender como SugarCRM y Zurmo, en vez de los privativos y cerrados Salesforce o Microsoft Dynamics que aunque aquellos no sean los más usados y famosos, están más en concordancia con mi filosofía de vida de compartir conocimiento en vez de trabajar para sistemas cerrados. Hace un mes alguien trató de convencerme de lo contrario, me dijo que según su experiencia los programas de Software libre lo usaban más pequeñas empresas que no pueden afrontar pagar las caras licencias y, además, cambiar la cultura de estas empresas de dos o tres trabajadores era muy difícil; en cambio me sugirió que pagara un curso de los grandes desarrolladores de software de CRM y que luego me trabajara gratis para una consultora que asesoran grandes empresas. Pues... va a ser que no, tal vez, no sea el camino más fácil y fracase, pero al menos habré sido consecuente con lo que me gustaría fuera este mundo. Un lugar más abierto, libre y compartido..

f

10 septiembre 2013

Corriendo por Londres.

Londres en Greenwich
Foto desde el mirador de Greenwich, Londres.
Hay muchas formas de hacer turismo y como ya comenté en mi día a día en Campus Party de Londres, he aprovechado algunos días para correr por los alrededores del O2 Arena y llegar a sitios con unas vistas como aquí os muestro.

Vista desde el Thames Path
Vista desde el Thames Path
Desde casa me había preparado algunas rutas; había visto dentro de la aplicación RunKeeper un par de trazados que otros corredores ya habían hecho y me gustaba no solo el recorrido sino que además la distancia era justa la que suelo hacer en Sevilla. Es un consejo: usad el buscador de esta aplicación para encontrar alternativas si sueles viajar y, a la vez, quieres aprovechar correr por el entorno. Aunque al final, de los dos días que corrí, uno me despisté un poco y me salí de la ruta, para retomarla luego y al siguiente día quise acotar distancia para poder cruzar corriendo el subsuelo del Támesis.


De todas formas iba un poco preocupado, ya había levantado expectativas en algunos amigos que quisieron correr conmigo, y desde las imágenes de Google Maps, lo que veía no me daba mucha confianza, prácticamente pasaría por zonas de carga y descarga de barcos y camiones, en fin, la aventura es la aventura y en este enlace comentaba distintas alternativas para recorrer lo que se llama Thames Path.

Vista desde el mirador de Greenwich, Londres.
Vista desde el mirador de Greenwich, Londres.
Tanta fue la ilusión que experimenté cuando ví la entrada del paso subterráneo que se me olvidó de hacer fotos, ni vídeo cuando cruzábamos bajo tierra. Nos sorprendió mucho la gran cantidad de bicicletas y gente corriendo que lo cruzaban para ir a trabajar, tal vez, muy poca gente andando.

Entrada sur al paso del tunel de Greenwich
Entrada sur al paso del tunel de Greenwich -  Foto de Google Maps
Este es mi pequeño vídeo resumen de esos dos días:

06 septiembre 2013

Conectado desconectado, último día Campus Party Londres

Comienzo hoy la última jornada de la Campus Party de Londres y creo que en estos días nunca había estado tan conectado y desconectado a las noticias de lo que sucede en el Mundo como ahora.
Cuando he salido de viaje o he tenido vacaciones en la playa, siempre había cerca algún televisor que, aunque no entendiera su idioma, sus imagenes valían mil palabras para contarme que sucedía en el fuera. Aquí, en #CPEurope, no he visto una TV ni de lejos, y aunque podría haber consultado los periódicos online como suelo hacer cada mañana en mi casa, ni me he acordado; así que si no llega a ser por algún comentario de algún campusero, no me hubiera enterado de que cuando vuelva a Sevilla, me encontraré una nueva presidenta en mi comunidad autónoma o que creo que están votando aún si EEUU va a atacar a Siria, bueno, lo mismo ya la ha bombardeado y no me he enterado, no lo sé.
A la vez, jamás había estado tan conectado a una red de Internet de tan alta velocidad; la prueba ha sido que, normalmente, cuando intentaba subir un vídeo a youtube tenía que dejar el ordenador encendido de madrugada para que estuviera disponible para todo el público a la mañana siguiente, me refiero, por ejemplo, a una conferencia de aproximadamente 30 minutos; sin embargo, ahora, solo es cuestión de menos de un minuto el poder subir un vídeo más de un giga.

Recibidor del O2 Londres
Recibidor del O2 Londres
 Contando un poco lo que debería hacer hoy en éste, mi último día, sería organizar las fotos, escribir un poco sobre alguna de las conferencias que he visto, y entrar en algunos detalles aleatorios de las muchas experiencias vividas aquí. Esa es la razón por la que no he ido a correr esta mañana, sino que después de despertar de unas 4 horas de sueño, me he dirigido a la zona de la land party donde hay más gente dormida sobre sobre los sofás y puff que se reparten en las zonas de descanso que depiertas frente al ordenador. La verdad es que nunca había visto nuestra laaaaaarga mesa tan desolada, hoy he sido el primero en llegar. 7:30 de la mañana.
Debería de hacer esas tareas porque sé que si no lo hago hoy, todo se acumulará con plazo indefinido y muchas cosas se perderán o nunca las haré; la vida y las experiencias continuan y otras obligaciones en mi vida impediran que pueda compartir con vosotros una pequeña parte de todo lo que ha sucedido.

Mesa de campuseros en la zona de land - Campus Party
Mesa de campuseros en la zona de land - Campus Party
Lo mismo que en mi primer día de campus hablaba de una forma personal cual era mi rutina del día a día, sin entrar en detalles en las excentricidades de los desconocidos; para eso están los periódicos, las noticias sensacionalistas sobre hackers, Geeks y Nerds, de la misma manera presentaba ayer a los campuseros que he conocido aquí con los que he compartido horas de conversación codo con codo. Sinceramente, me alegro tanto que me trae el recuerdo de cuando era más joven e iba a los albergues juveniles de la Junta para disfrutar en los campos de trabajo y talleres donde conocía gente de otros países y culturas.

Monolito a la entrada del O2 Arena de Londres
Monolito a la entrada del O2 Arena de Londres


Así que vamos allá; antes de que vengan mis compis y empiecen las guerras de marcianos, perdón, batallas de héroes contra trolls y sucedáneos; antes de que comiencen a compartir archivos entre ellos; antes de que olvide que tenia que asistir a tal o cual conferencia porque aún más interesante me parece la conversación de quien tengo a mi lado o enfrente; antes de todo eso, digo, trataré de contestar al menos el correo pendiente o enviar algún tweet, para luego, tratar de recordar en negro sobre blanco alguna de las cosas con las que me he emocionado en estos días y copartirlas más tarde, si puedo, aquí.

NOTA.
Aunque no suelo recibir muchos comentarios por aquí, me llegan algunos correos cuyas contestaciones quiero hacer públicas; por ejemplo, un amigo me dice sobre lo que escribo de la Campus Party:
(...) echo de menos comentarios sobre los roles tecnológicos que estaban más de moda y a lo que se dedicaban la mayoría de asistentes
Y le contesto:
Hola xxxxx.
El artículo que he escrito es un artículo personal, no es un artículo en el que me centre precísamente en esos roles, no soy periodista ni mi intención es escribir de esa manera; estoy seguro de que otros profesionales lo harán mejor que yo.
Cuando escribo lo hago para disfrutar, no para ser exahustivo, crítico, o investigador, lo hago por placer.
No sé si sera el último, tampoco sé cuantos escribiré más, ...si lo hago; estoy acumulando muchas fotografias y vídeos; hoy por ejemplo iremos a las un espacio de coworknig que tíene Google aquí en Londres.
Estoy siendo muy feliz disfrutando de alguna/s de decenas de conferencias cada día, pero no me obsesiono con ellas, y, a veces, prefiero la conversación con un estudiante de primer año de carrera, sentado en un sofá o tirado en un puff con los zapatos quitados, que las grandes ideas de esas mentes brillantes que desde varios escenarios y a la misma hora vomitan a los que nos sentamos abajo.
Un abrazo.

Los campuseros andaluces

Y ahora voy a hablar de mis compañeros campuseros del bus E11, el que nos trajo a la Capus Party de Londres desde Sevilla; porque campuseros hay miles, y raros, a patadas, así que me centraré con los que comparto mi tiempo.

En esta imagen Miguel López de Algeciras muestra un robot de AiSoy Robotics, de momento no se comercializan, pero esperad unos meses y vereis; los creadores, que son de Valencia, nos explicaron que están buscando algún fabricante para la cubierta de peluche, por si acaso conocéis a alguien, avisadles.
Miguel López en el taller de AiSoy Robotics
Miguel López (Algeciras) en el taller de AiSoy Robotics
En esta otra imagen vemos a María García (@mIgarciamartin) comprobando circuitos de equipos. Ahí donde la véis empezó su carrera profesional en el teatro con 15 años. Me gusta su conversación hablamos los cambios en la sociedad, el futuro del trabajo y las empresas. Un verdadero descubrimiento.

María García
Maria García
¿Y que me decís de estos pieles rojas? Jaime y Marta (Sevilla) nos enseñan las plumas con el proyecto que han lanzado en este evento; seguid su twitter, así os enteraréis de todas sus novedades @NativoSocial

Jaime y Marta, Nativosocial.com
http://www.nativosocial.com/
Otra de las personas que más me han soprendido ha sido Carlos Almansa, (Córdoba) arquitecto, emprendedor, cofundador de Nexudus y runner; mi primera salida para descubrir Londres corriendo fue con él. La foto es justo ese día antes de salir.
Carlos Almansa, runner, arquitecto y emprededor
Pero de todos, los más auténticos campuseros son Salva y Anastasio, (Sevilla) son ellos los que me enseñaron a usar DC++ para poder conectarme al chat y a la vez red local donde los campuseros comparten gigas y gigas de archivos.

Anastasio y Salva, los más auténticos campuseros
Ivan Dequito, mi compi del autobús sentado justo delante de mí,  y aunque cuando se estiraba todo su asisento para atrás veía las estrellas, no voy a olvidar su generosidad de compartir: cada vez que sacaba algo de su maleta, me ofrecía siempre algo para comer. Es muy buen compañero y nunca te aburres con él. Este es su blog: Ep-alados.

Ivan de Quito
Ivan Dequito
Por supuesto el perfil que más abunda aquí por metro cuadrado es el del informático; en el caso de Sebastián, estudiante de ingeniería del software, estos talleres le tienen que ir sentado muy bien; aunque, todo hay que decirlo, es él quien está más al tanto donde regalan camisetas y vamos corriendo cuando nos avisa. Por cierto, visitad su web si queréis pasar unos días en su ciudad: Conil en Alquiler

Sebastián Rodríguez
Sebastián Rodríguez haciendo sus pinitos en lenguaje de programación Phyton.
María, (@Mariaclrd) esta chica risueña de Belmez, (Córdoba) a quien le enseñé como se usa OpenStreetMap y está deseando llegar a casa para empezar a editar su pueblo; por cierto, será futura ingeniera de telecomunicaciones y las ha aprobado todas, por eso está aquí, mientras que sus compañeros de clase se están examinando de septiembre.

María futura teleco
Jorge, colega de estudios, es decir, licenciado en psicología, por lo menos no soy el único aquí. A medio camino entre México, Sevilla y Chile. Está terminando su doctorado en mediación laboral, pues eso sí, que aquí hay campuseros de todos los estilos y clases.

Jorge, psicólogo realizando su tesina... Que mejor lugar que éste, ¿no?
Bueno, y así podría seguir con más gente, perdonadme a todos los demás que no he citado.

Termino con una foto de los jugones de madrugada que estaban sentados en mi misma mesa; vienen de Granada, Málaga, etc, chicos y chicas que se conocen de otras campus party y se divierten, (entre otras cosas) en jugar por equipos en guerras matando bichitos virtuales en red.

Jugando a League of Legends
Jugando a League of Legends

05 septiembre 2013

Mí día a día en la Campus Party de Londres.

Entramos ya en la tercera jornada de la #CPEurope; contar lo que sucede en un típico día aquí sería imposible, porque cada uno de nosotros tenemos perfiles e intereses diferentes. Así que relataré lo que suelo hacer personalmente.

Me levanto muy temprano, sobre las 6:30 de la mañana, aunque tendría que decir que me despierto varias veces durante toda la noche porque hace bastante frío y no estoy acostumbrado a usar saco de dormir ni hacerlo en una tienda de campaña; así que suelo quitar la alarma cuando veo que se aproxima la hora y no puedo volver a coger el sueño.

Zona de acampada de Campus Party London

¿Y porqué a esa hora? Bueno, pues porque me gusta aprovechar bien el dia empezando con una carrera por los alrededores; La verdad es que la idea ha tenido seguidores y algunos amigos como @RicardoPabon y @CalmanBalll se han apuntado para vernise a explorar Londres haciendo de running.

Nono con vistas desde el observatorio de Greenwich
No creais que he subido hasta aquí todo la cuesta arriba corriendo.
Sobre las 9 me voy a las duchas que están llenas, y después de esperar una cola de tres o cuatro personas, el reloj marca las diez menos algo de la mañana.

Ya estoy vestido y fuera de la tienda; cargado de cacharros para irme a recinto O2 o correr otra vez... para no perderme algunas de las ponencias que empieza a las 10:00. Lo curioso de este camino es que se tarda más en llegar dentro del edificio a los escenarios y talleres que desde la zona de camping, en la calle del exterior, hasta la puerta del centro de convenciones comercial. Nos hacen andar un completo semicírculo por una calle interior llena de restaurantes, stand de publicidad y tiendas diversas.

Mapa-plano seccionado del O2 de Londres
Mapa-plano seccionado del O2 de Londres
 También hay que decir que muchas veces se pasan hasta tres filtros de seguridad para llegar al centro del O2 Arena. Uno aleatorio en la puerta del efificio con scaner de seguridad como el que hay en los aeropuertos, otro obligado en la entrada del lugar donde los campuseros desarrollan su actividad en que se registran físicamente las mochilas y otro tercero más duro si quieres acceder a las salas principales de conferencias donde no te permiten entrar la cámara de vídeo.

O2 Arena, lugar donde se dan las principales conferencias.
Interior del O2 Arena de Londres
Interior del O2 Arena de Londres
El desayuno lo hago en dos etapas; medio paquete de galletas antes de correr sobre las 6:15 y luego sobre las 10:30  fruta entre ponente y ponente para compensar el exceso de pastelería industrial de aquí que está bueniiiisima.

Ensaladas de pasta frente al portátil
Ensaladas de pasta y una mini manzana, hoy para almorzar.
A media mañana me voy a la zona de mesas, busco algunas caras conocidas de los compis con los que vine en el autobús y me siento con ellos; es entonces donde me pongo a terminar mis entradas de este blog y seleccionar fotos, o gestionar correos.

Zona Land Campus Party London
Zona Land de CPEurope
Sobre la 13:00 almuerzo, hoy delante del teclado, otras veces con los amigos en el O2; asisto alguna conferencia más a partir de las 14:00 y ... sobre las 15 se me acaban las pilas y me vuelvo a ir a la zona de acampada para poder dormir algo de siesta.

Globo telederigido de Mozilla
Globo telederigido de Mozilla
Ya por la tarde el paseo se repite, controles de seguridad, y búsqueda de sitio donde sentarse en grupo, se repite el trabajo, selección de ponentes a los que oir y, si es posible, fotografiar y cuando se apagan las luces de los escenarios, es cuando más se llena la sala grande de mesas en la que los campusero, y yo mismo nos quedamos por varias horas más de madrugada liados investigando, jugando, charlando, durmiendo o incluso dando gritos de guerra para animar el ambiente... ¿Hora de cierre? no hay; en mi caso son las 2 de la mañana, aunque a medida que pasan los días, más cansado estoy, pocas horas de sueño, 4 no más y... vuelta a empezar.

Aunque... siempre hay tiempo para la fiesta sin salir del recinto.

Campuseros bailando y cantando en el Stand de Surface de Microsoft
Campuseros bailando y cantando en el Stand de Surface de Microsoft
DJ en Campus Party Londres
DJ poniendo música en la Campus Party Londres