07 mayo 2013

Partidos políticos y reegeneración democrática

Ayer por la tarde asisití a la primera de las conferencias que sobre la regeneración de la democracia la asociación Iniciativa Sevilla Abierta ha abierto. Hice, como suele ser habitual, las fotos y grabé en vídeo para el canal de youtube de ISA pero esta tarea no dejó de ser un impedimento para poder atender y reflexionar sobre lo que se discutía.

Por parte de Antonio Porras Nadales plateaba que son los partidos los que deberían de ser más democráticos, permitiendo la discrepancia interna, la transparencia, las elecciones del candidato sin el "aparato", así como reformas del sistema electoral ampliando las circuncripciones porque las provinciales actualmente no tiene sentido y perjudica a los partidos pequeños.



Por su parte Juan Rivera Matas planteaba que el cambio vendría de los ciudadanos a través de las nuevas formas de participación usando las nuevas tecnologías y poniendo como ejemplo los avances en este terreno en Colombia o Perú por la que cualquier ciudadano puede conocer datos tan básicos como el número de funcionarios público de su administración.
Centrado en el tema del campo que maneja, "el liderazgo" temía, basándose en experiencias de la historia, que las situaciones de crisis como las actuales han propiciado en otras épocas pasadas la llegada al poder de "líderes" nefastos como fue Hitler o en EEUU Roostvel.



El tercer ponente, Alberto Revuelta Lucerga, sorprendía con un tono optimista diciendo que actualmente estamos "mejor que nunca". Eso no quiere decir que sea fácil luchar contra la injusticia sociales y con los peligros endogámicos que los partidos de por sí emplean, pero para eso tenemos que seguir trabajando y organizándonos (sobre todo en la reforma de la hacienda pública). Nos dijo que al poder tenemos que aprender a decir "NO", porque no somos súbditos, somos ciudadanos. Hablar con franqueza porque si no no hay democracia y exigir que nos expliquen porque hacen o no hacen las cosas.



Hubo un "turno de preguntas", en el que más que preguntas la mayoría de los asistentes hicieron acertadas reflexiones sobre la situación. Dejo el vídeo de la última pregunta.