17 mayo 2013

Contra el rebaño digital, Jaron Lanier


Me ha gustado el libro que aconsejaba Javier Velilla, "Contra el rebaño digital" de Lanier Jaron en el encuentro DebateSIC sobre Infoxicación y aunque no lo he empezado a leer en las mejores condiciones, pues lo hago mientras acompaño a mi madre en el hospital, con sueño y, a veces, incluso de pié, quiero dejar aquí algunas notas de satisfacción que me produce el volver a disfrutar de una de mis mejores aficiones después de casi tres meses de intenso trabajo.

Ya el autor desde el principio avisa, y lo repite varias veces a lo largo del libro que no está en contra de Internet, de hecho dice en la página 96/254:

UN RECORDATORIO DE QUE NO ESTOY EN CONTRA DE LA RED. Parece ridículo tener que decirlo, pero por si alguien me ha malintepretado quiero aclarar que no estoy en contra de internet. Me encanta Internet.

Y después de haberlo leído me queda la idea que defiende: que la red está haciendo de nosotros unos borregos reduccionistas no solo en cuanto lo que podemos crear o relacionarnos sino también lo que es más peligroso incluso, como es pensar.

Su resumen de la primera parte es decir que -”ha habido un fracaso cibernético al desviar la esperanza de las personas hacia las máquinas y que los proyectos que celebran la noosfera y otros ideales del totalitarismo cibernético tiende a subestimar a los humanos” En la segunda parte postula un tercer fracaso, el económico.

Dice “Si te interesa saber lo que sucede realmente en una sociedad o ideología, solo tienes que seguir la ruta del dinero. Si va a parar a la publicidad y no a los músicos, los periodistas y los artistas, entonces esta sociedad está más interesada en la manipulación que en la verdad o en la belleza. Si el contenido carece de valor, entonces la gente empezará a volverse tonta e insutancial.”

Lo interesante de esta parte es la crítica que hace de la cultura libre, tanto del mundo periodístico como el de la música y cultura general. ¿Se puede vivir de la creación de obras culturales en un mundo en el que internet proporciona el todo gratis en la red?

El libro tiene 5 partes, y salvo una parte central en la que habla mucho de economía que no llego a entender, lo recomiendo totalmente, sobre todo porque me ha hecho dudar de cosas en las que creía fielmente como Creative Commons y la wikipedia de los que era un acérrimo defensor y sobre todo después de haber trabajado en una pequeña discográfica durante poco meno de tres meses..., ahora tengo mis dudas.

1 comments:

javier velilla dijo...

Me alegro que la lectura te haya gustado... sobre todo si te ha hecho dudar. Abrazos,
javier