Hacía tiempo que no me pasaba por la
Escuela Europea de Competencias y esta tarde he podido disfrutar de la charla que ha dado
Raúl Maldonado, gerente de Recursos de Territorio Sur de France Telecom (Orange), titulada
El futuro hay que ir a encontrarlo de frente, con mucha alegría y no esperarlo.
Lo más novedoso y que, creo, nunca había visto en un conferenciante es que expresamente dijera que había invitado a toda su familia compartir su acto; y sí, allí estaban, padres, mujer e hijos pequeños.
Comenzó poniendo este vídeo que no conocía:
Con relación a esto dijo que, en su labor diaria, encontraba dificultad para reclutar personas con buena actitud para el trabajo, que
valoraba sobre todo el saludo de entrada y si irradiaba alegría.
Habló de la
marca personal, de la relación que ésta tiene con el trabajo y la identificación que en países como Alemania sus trabajadores tenían con su empresa hasta el punto de ponerse hasta una chapa en la ropa fuera del horario laboral; comentó que si, en nuestro trabajo, no nos sentimos identificado con la marca que representa, mejor que nos vayamos.
Habló de su trayectoria profesional, los puestos que había
ocupado y la de toda esta experiencia, al final no era aquella empresa
con más retos, o en la que "echaba más horas" sino en la que se sentía
mas acorde con sus
valores, su objetivos personales o metas, pero ojo, cuidado con las metas, no hay peor trabajador que un "tonto motivado"
Las metas debían de ser realistas, -"no podemos llegar a ser presidente del gobierno", confórmate, si te gusta la política en llegar a ser un concejal"- dijo.
Hizo un repaso también de las suyas, de las preguntas que se hizo para ser feliz, de eliminar de este camino los
miedos y las incertidumbres; de
ser polivalentes; quien sabe si probando otras cosas descubramos algo que nos gusta más y no es precisamente lo que estudiamos.
También nos aconsejó que
"copiáramos", puso un par de ejemplos, pero que no creo que fueran muy acertados, ya que dijo que el modelo que toda mujer le gustaría ser es ser Julia Roberts y no Motserrat Caballet, por supuesto que la mayoría en la parte del aspecto físico, aunque para personas que su objetivo es ser cantantes de ópera, estoy seguro hubieran discrepado, o incluso en las "actitudes humanas" que desconozco. Siguiendo con el tema de la copia, que, demás, la innováramos.
|
Raúl en un momento de su charla |
Habló que es para él
ser un buen jefe, de
la integridad en el sentido de no aceptar y sobre todo no hacer aquello que fuera en contradicción con los valores.
Nos dio consejos para que siguieramos cultivándonos, pero que avisaba que la
formación no sirve de nada sin una buena actitud; expuso en este caso el ejemplo del tipo con dos carreras apocado, pero que no tiene habilidades personales, y me acordé de alguien cercano, que estudió una "buena carrera" con matricula de honor, pero que se lo "cargaban" en todas las entrevistas, precísamente por eso, porque no tenía vida fuera de las paredes de su cuarto de estudio. Al final, estudió unas oposciones, y las aprobó, se casó y tiene dos hijos, desconozco si es feliz, pero al menos tiene trabajo..
En otro momento de la charla hizo un repaso de la evolución del ser humano, de las mejoras que la tecnología había producido, como aumentar la esperanza de vida en 50 años. Fue un momento en que preguntó a los asistentes cómo pensaba que iba el país, y la mayoría pensaba que bien, que comparado con otros países, deberíamos sentirnos orgullosos, hasta que alguien disintió, y puso como excusa que para "hacer algo" para cambiar las cosas, hacía falta dinero y no los que robaban los de "guante blanco" y que continuamente aparecen las noticias, que por cierto, vaya noticias! Raúl nos sacó un periódico gratuito de la mañana y dijo que había contado las noticias positivas / negativas que contenía y tan solo había encontrado una positiva.
Con todo esto fue hilvanando la charla diciendo que sí, que podíamos solucionarlo
cambiando nuestra actitud a más positiva y mejorando nuestras habilidades. Nos animó a salir y, si estamos parado, buscar trabajo activamente, a buscar ejemplo de modelos, como los que puso en un mapa mundi en la presentación, y sobre todo que tomáramos ejemplo de los deportistas.
Puso también una frase que también creo porque la he vivido y que muchas veces uso:
"somos lo que hacemos repetidamente", no recordaba que lo dijo Aristóteles que además añadió:
"La excelenca no es un acto, es un hábito"-
Nos dio un repaso por las
claves para tener una buena actitud como son:
- Buscar razones de peso para sacar fuerzas cada día.
- Revistar nuestro entorno (tal vez tenemos que evitar los estímulos y por qué no decirlo, también las personas negativas).
- Tener muchas dosis de familia y amor, y por familia explicó un concepto muy amplio, incluyó amigos, compañeros, etc.
- No tener miedo a nada y ganas de todo.
- Tener en cuenta que El tiempo y la muerte es lo único que no podemos comprar.
- Educar con el ejemplo.
- Y apreciar las cosas sencillas.
Finalizó, a parte de explicar este resumen, haciendo una pregunta con la que me sentí identificado: ¿Alguien ha corrido una carrera de 5 o 10 kilómetros?. Levanté la mano, y preguntó: "¿Como te sentiste después cuando llegaste a casa y te duchaste?" - ¡Estupendamente! Contesté. Explicó, a título personal, que
el éxito no existe, que lo importante es el camino, disfrutarlo.
(vídeo con el que puso fin a su exposición)