26 septiembre 2012

Curso de Comumunity Manager Prodetur y otros

Y esperemos que no sea otro más, digo el curso; creo que es el tercero que hago. El que más me gustó fue uno que hice a distancia con Citilab de Cornellá en el 2009 gracias a una beca avalada por Andalucía Compromiso Digital.

Este nuevo curso que organiza Prodetur está precedido también por un gran éxito de su edición anterior y, según decían ayer los organizadores, somos 40 los afortunados de una lista de 700 solicitudes. Realmente yo solicité a principios del año pasado el curso pero me quedé sin plaza, y por eso, fue una sorpresa, hace un par de semanas, recibir un correo invitándome a participar en la segunda edición, ya que me había quedado fuera de la primera.

El curso tiene una parte para trabajar a distancia y 5 sesiones de 4 horas cada una, donde se expondrá materia. La de ayer la explicó David Serrano (Foto) de mkg20 junto a Aida Dueñas.


Y fue una buena sesión, dinámica con preguntas a los que allí estábamos, con ejemplos concretos de lo que aprenderemos en los primeros cuatro temas, también la suerte ha hecho que tenga un amigo del twitter como compañero de pupitre, Manuel Fernández @manuferSVQ.

Ayer salí muy contento, si señor, hasta me atreví a responder y a participar, levantando la mano en una ocasión para hacer el ridículo, pero sin mala intención, solo para que me demostraran que aunque de los presentes fuera el que tenía mayor número de seguidores, más de 1.000, no los había medido según que tipo de influencia o que puedo hacer con ellos, si señor toda una lección.

La parte negativa es que ayer la plataforma daba fallos, nos habían registrado en un curso que no era el nuestro, no encontrábamos el grupo en facebook en el cual teníamos que participar, solo el de la anterior edición, pero ya  parece que lo han solucionado.

Cambiando totalmente de tema y volviendo al principio: Este verano he podido estudiar un par de veces un libro que me parece el mejor sobre estos temas que existe o existirá hasta final de año. Se llama como el título del post "Curso de Community Manager", y digo que será el mejor hasta esa fecha porque nada más publicarse el libro, Facebook cambió la forma en que se explica algunas cosas en el temario, y a quedado ya desactualizado en dicha plataforma, pero es algo normal, Anaya, la editorial que lo editó, ya había vuelto a sacar en el 2011 la misma temática y a marchas forzadas editó este para el 2012, así que no será extraño que a principios de año saque un nuevo libro del mismo autor, pero que no podrá ser llamado reedición, porque en un año los cambios son tan grandes que mejor volver a hacerlo de nuevo.

Así que en ese camino estamos, reciclándonos para dar salida profesional a mi actual trabajo en el que cada vez estoy más limitado y sin un futuro claro.


Como complemento a esta entrada os puedo comentar otras ofertas formativas que hay en Sevilla en Social Media.

La que más valoro de todas es la de Experto en Redes Sociales de la universidad de Sevilla, si estuviera  bien de dinero haría alguno de los seis masters y curso especiales que imparte. El curso anterior pude participar en algunas sesiones abiertas con unas clases magistrales de las que no se olvidan; vinieron algunos de los mejores expertos nacionales, como Miguel del Fresno o Dolores Reig. (EL PLAZO ACABA EL DÍA 30).

Para los "masters del universo" está el programa ESIC, Me cuesta no hacer una valoración, es mejor que os informéis en este enlace y acabéis leyendo: 60 horas lectivas -> 1500 euros.

Otros curso de Community Manager son los de la Cámara de comercio, que son un poco más asequibles, y aunque no viene figuras nacionales a dar las clases, al menos conozco personalmente a algunos de los profesores y son buenos profesionales también.

Y para terminar también destacar los cursos que periódicamente imparte AERCO, la asociación de Community Manager, a la que me he inscrito como socio, y que recorren la geografía española haciendo cursos intensivos de dos o tres días. Son muy buenos en calidad y el precio algo alto, pero... tanta intesidad de contenidos en tan poco tiempo, según me han contado los que lo han realizado, hacen que te saturen sin haber digerido bien tanta cantidad de contenido.

1 comments:

david serrano dijo...

Estimado Antonio, gracias por tus comentarios sobre el curso y una aclaración; de ridículo nada. Sólo se puede fallar en el 2º paso, cuando se ha conseguido dar el 1º, y ese ya lo diste y muy bien dado por lo que veo y leo. Un abrazo.