En estas actividades me he encontrado de todo, desde personas que apenas podían mover el ratón, otras con problemas de memoria y al cabo de media hora todo se le había olvidado, hasta personas muy mayores que en pocos minutos se hacía con la pantalla y el teclado dejándome impresionado.
Tengo que aclarar primero que no somos profesores, ni especialistas en nada; tampoco técnicos o formadores. Simplemente somos usuarios que tenemos unos conocimientos y queremos compartirlos con otras personas que no tienen oportunidad de que familiares, con paciencia, o amigos, les explique para que usar los cacharros o los programas que vienen con el ordenador.
Bueno, pues ayer, hubo una participante (lleva viniendo ya un par de meses) que me pidió algo que me molestó, me dijo:
- Enseñáme algo -Eso es lo que le contesté. Porque no recuerdo con que palabras le expliqué que para muchas cosas en la vida se necesita motivación. Lo que creo, ahora que lo pienso mejor, es la educación no consiste en sentarse a "esperar" a que te cuenten algo, la educación tiene que ser mas proactiva, activa.
contestación: - Vale, a ver... yo no estoy aquí para "enseñar", estoy para resolver dudas, no soy un profesor.-
En el proyecto de ACD hay cientos de personas en espera de una plaza, ansiosas por aprender cosas y llenas de dudas y motivaciones. Si no tienes necesidad o no sabes lo que te gusta, mejor espera a preguntarte que quieres aprender en la vida y luego trataré de ayudarte a encontrar el camino
3 comments:
Tienes razón Nono en lo que dices. Cuando alguien piensa en hacer un curso, una jornada o asistir a un seminario es porque el tema del que versa uno cree que le puede interesar, que va a ser valioso para su desarrollo personal o profesional, y esto es lo primero que cualquier persona se ha de preguntar.
Debemos tener en cuenta que la educación no empieza en la guardería ni termina en la Universidad. Debemos proseguir nuestro camino de aprendizaje y preguntarnos cosas, tener inquietudes y mirar los problemas o las soluciones desde otro punto de vista.
Totalmente de acuerdo tanto con lo que dices como con lo que comenta Alejandro.
Dejando aparte la actitud con la que esa asistente se dirigió hacia ti y con la que ya te predisponía a no atender mucho a sus requerimientos, resulta desolador que haya gente perdiendo el tiempo en actividades que para otros significarían un incentivo personal muy grande.
A menudo pienso en la madurez general de la población y me descorazono, pues pienso que son pocos los que saben medir exactamente que es lo que esperan de la vida y qué tienen que hacer para encaminarse a esos objetivos. La inercia social, la gente que se mueve como arrastrada por las circunstancias y que no llegan jamás a tomar las riendas de sus días son dañinas y lo peor de todo es que no es que tengan mucha culpa de su situación.
La educación esa gran olvidada. Sabes, el otro día, escuchando a Javier Arenas por la radio comentando que su prioridad si llega al poder en Andalucía es la educación estuve dándole vueltas a estos temas y concluí que mucho tienen que cambiar las cosas para que un político se plantee el problema de base de nuestra educación, la gran asignatura pendiente que es el crear ciudadanos con la capacidad de pensar por sí mismos, autónomos, pero claro, con las puñeteras ideas de proyectos de mínimos y el eterno debate sobre la cantidad de dinero que se dedica a educación esto queda en un segundo o tercer plano.
De esto podríamos estar hablando largo y tendido.
Cuando me encuentro con una persona como la que conoces intento ser lo más asertivo posible, pero hay veces en las que deseo hacer cosas no confesables con esa boca irracional que suelta argumentos que no son suyos sin pensar en las consecuencias.
Un beso y perdona lo inconexo del mensaje.
Me encantó el final.
Felicidades por compartir tus conocimientos.
Publicar un comentario