08 enero 2010

Suerte y azar


Ayer, esta imagen me hizo pensar. Cada tres meses en mi trabajo, recibo una llamada del servicio técnico que lleva el mantenimiento de la fotocopiadora; me suelen preguntar por el número de copias que marca el contador de la misma, y ayer cuando fuí a mirar el número ví con sorpresa que marcaba 455.555 copias. Tuve que parpadear varias veces y comprobar que era cierto lo que veía. Fue el azar el que te da este tipo de sorpresa. Nada raro, una coincidencia, pero ¿y la Suerte?
Cuando era pequeño creía totalmente en la suerte, había gente que tenía mucha suerte y otros mala suerte, solía leer los horóscopos y soñar que algún día me tocaría un cupón de los ciegos o una quiniela, creo que hasta se lo pedía a Dios en mis oraciones. Pero luego llegué a Sevilla y me volví exceptico totalmente. La suerte se la trabaja uno por sus medios y ya no jugué jamás, ni siquiera en navidades juego a la lotería, mientras que todo el resto de compañeros sí lo hace. Pero estas navidades he conocido a alguien que me ha asustado, acertó que último número en que acabaría el premio gordo y de hecho compró para él y sus amigos, acostumbrados a que "siempre acierta" también lo compraron. La noche visperas del día de Reyes, antes del sorteo, me volvía a asegurar que el número premiado al día siguiente sería acabado en 8, y claro, él lo había comprado junto con otras personas que también confiaron a él. Esa noche le decía, ¿Pero como puedes adivinar algo que es puro azar? ¡Eso es imposible!
Al día siguiente, mientras leía en la cama, recibo un mensaje en el móvil y me decía que no solo había acabado en 8, sino que de los cínco números tres eran ochos.
Necesito hablar con este amigo, porque este tipo de control del azar me llega a asustar. ¿Alguno más controla el azar? y/o Cree en la suerte?

6 comments:

Emilienko dijo...

Querido Nono,

ese número no es tan raro. A lo largo del día ves muchísimos números que, al ser más normales, no te llaman la atención.

Por otro lado, ¿cuántos números te habrían impactado? ¿el 466666? ¿el 477777? Si contamos todos esos, la probabilidad que habrías tenido de verlos es de 1 entre 10000.

¿Te habría llamado la atención el 444446 y en general los números del tipo nnnnn6? Entonces la probabilidad se reduce a 1 entre 5000.

¿Seguimos? ¿Te habrían llamado la atención números como 456789 o 432109? ¿Y el 464646? El número de "boletos premiados" comienza a crecer.

Las probabilides de encontrarse con números raros no son escasas, sobre todo porque a lo largo del día ves miles de números: es una lotería fácil de ganar y en la que compras muchos boletos diarios al cabo de 365 días.

No estás maldito. No has llegado al extremo de Hugo Reyes: http://es.wikipedia.org/wiki/Hugo_Reyes

Por otro lado, si te interesa el tema, te remito a un antiguo post breve de mi blog sobre este tipo de casualidades: http://emilienko.blogspot.com/2007/12/rachas-habituales.html

Un abrazo.

Argax dijo...

Yo creo en la suerte cuando estoy bajo de moral, y creo que no soy el único al que le pasa.

BELTRÁN LAGUNA dijo...

pues yo te digo

1. Que mi suerte es tener amigos como tú.

2. Que, no obstante, ya estás tardanto en presentarme al pitoniso de cara al sorteo de la once del viernes.


Un abrazo.

Jose Miguel dijo...

Como dice nuestro amigo "beltran" (me lo ha robado) Lo que es una suerte es conocerte a ti!!!

Un abrazote tio y a ver si nos vemos, ya va pegando una quedada de tranquis ehhh

Jose Antonio Cabrera Ramirez dijo...

No existen calificativos para poder definir con palabras el desastre natural de Haití. Una sola imagen por los medios de comunicación vale más que mil palabras. Realmente uno se siente muy pequeño frente a estos acontecimientos extremos y comprueba lo que es importante en esta vida.
Creo que no es el momento de hablar sino de actuar y lo podemos hacer de mil forma distintas, fundamentalmente aportando economicamente nuestro pequeño grano de arena en la medida de nuestras posibilidades. Existen ONG dedicadas a ello como médicos del mundo u otras tantas igual de válidas.
Es hora de actuar y de ello depende la vida de miles de seres humanos.
Por favor pasadlo a vuestros blogs y que este mundo de la blogsfera se solidarice con Haití

Diego Muñoz dijo...

La suerte, el azar, el destino todo ello tiene un significado.
Pues yo creo en todo ello.
Una cosita NONO, seria el destino si en el tiempo llegases a ver en la fotocopiadora el 555555.
Hay lo dejo.
ATTE: Diego "Luna"