01 febrero 2010

El futuro del peridodismo

Este fin de semana estuve oyendo la conferencia que hace un año dio Cris Anderson, director de Wired y autor de libros como The Long Tail y Free, y me pareció curiosa su opinión sobre el futuro de la prensa. Estoy de acuerdo en que tal como la conocemos ahora, sobre todo privada y en papel desaparecerá. Las noticias serán cada vez más local y el sistema actual de remuneración de los periodistas basados en la publicidad de los grandes medios se agotará, por tanto, creo, que en un futuro tendrá que ser subvencionada por los gobiernos o no será independiente y cada vez más influenciable por los grupos de poder. El camino este año lo empezó RTVE eliminando la publicidad y afirmaciones recientes Laurence Lessing en la campus party lo confirman.

Nos tendremos que acostumbrar a oir y seguir las noticias internacionales y nacionales a través de la BBC, RTVE, porque todo lo demás solo será opinión manipulada pagada por gente interesada, ejemplo Berlusconi, dictadores populistas como Chavéz, etc. En lo local seguiremos a los blogeros que mejor escriban, y solo lo harán por afición, porque como los antiguos cantautores, no lo harán por dinero, sino por placer o por convicción.

1 comments:

Argax dijo...

Supongo que tiene mucha lógica lo que comentas. La información pagada por grupos interesados querrá revestirse de objetividad y de vehemencia contra todo lo que no sea su voz.

Veo una oportunidad de que la gente pueda desvincularse de algo que es tan falso y poco útil como la información sesgada. Y aunque serán muchos los que, como hinchas de equipo de fútbol, se alineen al lado de una u otra cadena, puede que sean más los que apuesten por la objetividad y la verdad (que dicho se de paso, esperemos se recupere en esas cadenas de ámbito público).

Un abrazo