25 marzo 2009

Jesús Martin-Barbero

Ha sido un gustazo asistir a la conferencia ignagural del Zemos98. El ponente, Jesús Martín-Barbero ha defendido la idea de que los sistemas educativos están en crisis por su visión lineal del espacio y del tiempo en una sola dirección, donde ser culto significa haber leido muchos libros y no hacer preguntas extrañas.
Nos contó que la familia como institución también está en crisis, la pareja, pues la relación se ha vuelto mas compleja y ya no es el amo el hombre y la esclava la mujer.
Tiscar que es la blogera oficial de zemos98 explica el título de su conferencia: Ciudad educativa: de una sociedad con sistema educativo a una sociedad del conocimiento y el aprendizaje.
La segunda parte de su conferencia nos anima a la acción, a la participación, contar nuestras experiencias, expresar nuestras sensibilidades, soñar, aprender.
Nos invita a ser verdaderos ciudadanos ejercitando nuestra propia palabra, no basta leer sino tambien escribirse, volverse visible.
Es importante contar cada uno nuestra propia historia y que el otro nos tenga en cuenta.
En otro momento de la conferencia nos habla de que cada vez que nos especializamos mas, más valiosos nos convertimos pero más difícil es poder conectarse con el resto de saberes, pues hay otros saberes, el lenguaje poético, el lenguaje religioso, ...
Formar ciudadanos es convivir con lo diferente, con lo otro, con lo que nos cuestiona; vivir con otras formas de vestir, de caminar, de sentir.
Nos anima a desarrollar nuestras compentencias comunicativas, sentirnos capaz, pues la sociedad se vuelve impotente a través de los miedos, no dejemos que otros cuenten nuestra propia historia; el problema es pasar a la acción que es la acción misma.

Textos de Jesús Martín-Barbero en scribd.com
Web: http://mediaciones.net/

1 comments:

Anónimo dijo...

deben de ser muy interesantes, que hay crisis en el sistema educativo, desde luego, hasta que no se enseñe a la sociedad, como indicas en el post a vivir en la diferencia, y ¿crisis en la familia? ¿a que me suena eso? la crisis que hay es la diferencia, si el hombre ahora no domina, y la mujer no tiene que estar a expensas del hombre, eso es diferente, ya entramos en lo mismo, la educación.... o su forma de ver esta... no se