Un fin de semana inolvidable.
Me atreveré a hacer un resumen personal del encuentro y os animo a cada uno envíe el suyo, unas frases, unas impresiones, unos recuerdos, escribid tal como lo estáis haciendo, es bueno compartir.
Lo primero, el viaje; para los que venimos de Sevilla el autobús no estaba en la mejor de las condiciones de un medio de transporte del siglo XXI, la verdad que algunos nos fijamos que debería haber pasado la ITV hace unos siglos, pero a parte de esto, tuve la oportunidad de conocer a compañeros de mi provincia con los que antes nunca había hablado.
La llegada, acelerada, express tipo japonés, pero en fin, divertida porque nos contaron las historias de Jaén y su castillo, la catedral que observábamos desde la cumbre y cuidando de no caernos por el precipicio o chocarnos unos con otros.
Una vez en el hotel, (con wifi de pago) las presentaciones, los conocidos y los reencuentros por lo menos los que somos un poco mas antiguos en el proyecto. Lo cierto es que solo comí media tapa de paella, un pincho y un vaso de agua, la razón fué que tenía muchas más ganas de hablar con la gente y no sentí hambre.
Al día siguiente nos fuimos al Recinto donde se iba a celebrar el encuentro, allí junto con El Busca de Almería, pedimos permiso para poder transmitir el evento a la web de la red social con mogulus, las cámaras fallaron, las que traíamos de los centros porque no supimos como hacerlas funcionar como webcam (vaya, vaya, digitales que somos, pensaréis), así que los videos de qik lo mandamos en streaming por movil aprovechando los 6 megas de velocidad que tenía el salón de actos.
La primera ponencia fué de Ismael Peña (ver presentación), donde nos puso el marco teórico diciendo que tenemos que aprovechar las ventajas de estar en internet y como no solo la voluntad de estarlo o la necesidad de tener buenos contenidos para usarlos también necesitamos un marco legal que permita aprovecharlo sin obstáculos. Nos dijo que podíamos elegir, pero que teniamos que ser a-wareness, (concientemente tecnológicos) de que si no participamos como ciudadanos no somos nadie, nadie nos tendría en cuenta y por tanto seríamos excluidos socialmente.
Tras la pausa del café, vino la presentación oficial, la teniente de alcalde de Almería, huy! perdón, de Jaén ( XD ) la directora del voluntariado de la Cruz Roja, el director de la agencia del voluntariado y el consejero de Innovación de la Junta de Andalucía.
Me gustó mucho como habló la directora (video-movil) que habló de las ventajas sociales que las nuevas tecnologías y habló del que somos nosotros, los voluntarios, los que con este nuevo lenguaje somos los trasmisores del conocimiento.
El consejero nos contó una bonita historia de como las cosas han cambiado, desde que hace 30 años, el venía a su casa en estas tierras y oficilamente dió la noticia de que antes de que acabara el año, los andaluces podríamos disponer de conexión gratuita a internet a 1 mega de velocidad.
El siguiente ponente fué Juan Sebastián, profesor de la universidad de Almería y voluntario digital, para no alargar mucho este entrada que estoy escribiendo, podéis ver su presentación, me gustó cuando dijo que eligió ser voluntario como nosotros porque quiere cambiar la sociedad a nivel práctico, codo con codo, como nosotros hacemos en nuestros acompañamientos, participando, y no solo con la teoria.
Finalizó la mañana con la comunicadora-motivadora-superstar Pilar Jericó. Que nos habló de no tener miedo, es una delicia oir a personas que como ella parecen un manual de autoayuda con patas. Lo cierto es que tiene razón que aunque a veces creamos que somos como somos y no vamos a cambiar, no es cierto, con esfuerzo hasta nuestros hábitos mas primitivos, como pueden ser miedo a las alturas, la timidez o la inseguridad personal, pueden cambiar. Personalmente yo mismo, hace 10 años, cuando era supertímido, si alguien me hubiera dicho que hablaría en público tan tranquilo como lo hice el domingo, le hubiera tomado por loco. (Os confieso que siempre me libre de exponer en clase usando mil excusas).
Sábado tarde, sábado de relax, talleres donde unas monitoras muy "apañadas" nos metian en el cuerpo distintos estados emocionales y nos enseñaban las ventajas de la comunicación no verbal, nos explicaba como debíamos hacer nuestros acompañamientos de una forma empática. Terminamos la jornada con formando un corazón en el patio de butacas.
La noche del sábado, mejor la contáis vosotros, una cena de banquete de boda amenizada por Roma y rematada por el karaoke. La madrugada me la perdí, responsabilidades y sueño acumulado hicieron que con unos buenos tapones de cera en los oidos descansara aceptablemente.
Voy a abreviar, para no aburriros.
Domingo: Abelardo de la Rosa nos habló de motivación y solidaridad. De su exposición destacaría que esto de las redes sociales virtuales está bien, pero que no sería nada si no hay contacto humano con nuestros participantes, que no podemos perder nuestro objetivo final, no tanto en el uso de los cacharros, sino la ayuda que éstos para fomentar la solidaridad y no el aislamiento y el individualismo. Habló de democracia mediante la participación.
En este punto pienso en muchos de vosotros que incluso habéis llegado a leer hasta aquí, participar no es solo mirar como lo hacéis a estas páginas, participar es expresar vuestra opinión, usar las herramientas que este blog u otros servicios web 2.0 nos permiten contribuir a mejorarnos compartiendo nuestras experiencias.
Acabó la jornada con la mesa redonda llena de emociones, experiencias, preguntas, agradecimientos, aplausos, sentimientos y lágrimas... ahora os toca a vosotros hablar.