08 julio 2007

El rompecabezas de la sexalidad

Es el título de un libro de José Antonio Marina que tenía pendiente de leer. Este filósofo es un investigador de cualquier tema; ha tratado el tema de los sentimientos, de Dios, de la política, etc. Y en su día escribió este libro. Me ha gustado bastante, pero como dijo un amigo "esperaba más carne" y no hay tanta sexualidad como el cartel de la peli que veis a la izquierda, es muy divertida y hay mucho sexo explicito.
Repasando las pequeñas notas que a lápiz suelo poner en la última página del libro que leo, en éste he contado 29. No se si pondré todas, y como soy muy mal redactor de reseñas, me limitaré a copiar lo que he subrayado y si viene a cuento decir mi opinión.

p.17 "Biológicamente, el sexo humano se ha liberado del determinismo del insitinto y del determinismo del estímulo. Ni nos maneja desde dentro, ni nos dirige desde fuera. Se desvincula de las estaciones del año, se desvincula de los periodos fértiles de la hembra, se desvincula de la biología y se integra en la cultura"

p25 En esta parte hay una crítica a la liberación sexual, porque una relación funciona mientras la "cosa siga adelante" pero como confiesa una de las entrevistadas en un estudio de sexualidad: "A veces me siento cansada de una vida que me hace seguir negociando relaciones y manteníendolas. ¿Llegaré alguna vez a una posición en la que obtenga resultados de mis esfuerzos? Una vez recorrida la última milla, ella puede dejarme por una mujer mas joven o mas inteligente, o mayor, o lo que sea, incluso un hombre!

p.34 Según varios estudios, algunos contradictorios, en general esudiando las distintas sociedades se ve una clara inclinación del hombre hacia la poligamia (...) y lo que parece cierto también que en situaciones naturales, es decir, cuando las sociedades no han organizado sistemas de ayuda que sustituyan al padre, las mujeres necesitan el compromiso afectivo de los hombres para poder atender a la maternidad. (...) creo que lo que llamamos "amor de pareja" es una creación femenina, de la misma menaera que lo es la sentimentalización de la relación sexual ¿En que me baso para decirlo? Lo que llamamos amor hacia otra persona es un fenómeno raro y contradictorio. Potts y Short, en su teoria de la sexualidad escriben "el amor sexual es la creación más intrigante y absurda de la evolución. Y el matrimonio una de las invenciones más universales y populares de la cultura. El amor y el matrimonio son una mezcla curiosamente admirable de naturaleza y educación que liga a un par de extraños intimos"
El deseo de que la otra persona sea feliz, lo que va en contra de la natural preocupación por la felicidad propia.

p.38 Una tradición psicológica importante dice que los seres humanos, en la vida social, están movidos por tres grandes motivaciones: el poder, el deseo de ser aceptados y el sentimiento del a propia eficacia.

(no estoy de acuerdo con lo siguiente): p.39 El amor no es un sentimiento, sino un deseo, me quedo mejor con la cita de Espinoza: "El amor no es otra cosa que un estado placentero, alegría, acompañado por la idea de una causa externa"

p.41 Hay dos tipos de erotismos: uno, el erotismo tendente a avivar el deseo, le da igual usar el porno que el pastilleo. Es instrumental y puede ser solitario. El otro integra la misma actividad amoresas y supone un detenimiento, una concentración. (...) Se puede acariciar un sexo o se puede acariciar a una persona, ésta es la diferencia. (...) Lo que si es cierto es que no todas las personas ni en todos los momentos pueden mantener el sexo fuera de la implicación afectiva, aunque comenzaran considerándolo de esa forma. El sexo enlaza demasido fácilmente con los sentimientos como para considerarlos externos.

p.52 Si las preferencias sexuales son un fruto de la cultura, no hay razón para rechazar unas y enaltecer otras. La identidad sexual se convierte en una construcción cultural que cada persona tiene que emprender . Inventar su propia historia, el cuerpo, el deseo, la identidad.

p.133 El ser humano se mueve por dos gigantescas motivaciones: el bienestar y el aumento de posibilidades, y que ambas son frecuentemente contradictorias. Cada una de ellas tiene su propio sentimiento de satisfacción. La experiencia del bienestar es la satisfacción o el placer. La experiencia de la ampliación de posibilidades es la alegría, qeu dilata el ánimo. Un placer alegre parece lo más cercanoa la felicidad sexual. pero no olvidemos qeu crear algo implica prescindier de algún tipo de comodidad o bienestar. Para quien se casa buscando comodidad -es una de las más frecuentes variaciones del proyecto hedónico-, crear algo es una amenaza a su proyecto. Los amores perezosos acaban muriendo por axfisia.

(nota: me llaman para ir al cine, no voy a continuar, si os ha gustado lo que he escrito ya sabéis)

1 comments:

Anónimo dijo...

libro leido sobre este filosofo anatomia del miedo un tratado sobre la valentia, me parecio genial, me apunto este que sin duda leere gratamente, el otro me lo ley en una tarde y una mañana sentado en la playa, pero me lo bebi como me bebi los cuatro litros de agua, fue este verano y me encanto.