12 noviembre 2023

Sociocracia

 

Han pasado algunos meses desde que comenté algún libro, y también he leído otros a los cuales no he tenido la oportunidad de hacer referencia, pero éste que se llama Muchas Voces, una sola canción publicado por Sociocracy For All merece una referencia en mi blog debido a una nueva forma de gobernanza como lo será otra entrada que hablaré del libro Comunicación no violenta de M. Rosemberg que pueden que hayan cambiado mi vida, o al menos sería lo deseable.

¿Qué es la sociocracia? Podría empezar diciendo que no es, o quizás el marco de referencia con respecto a otros modelos de gobernanza de grupos, colectivos, organizaciones e incluso podría decirse países.

El libro habla que existen formas autocráticas de gobernanza en la que una sola persona o grupo toma decisiones con respecto a un grupo mayoritario sin tan siquiera pedir opinión o voto, suele pasar en la mayoría de las empresas con respecto a sus trabajadores; También existe el modelo democrático en la que si se supera por más del 50% de los votos, se aprueba, es llamada la tiranía de la mayoría. Pero existen otros sistemas "mejores" para que un grupo se rija y sería por -Conceso- que consiste en aprobar las normas y los objetivos cuando están todos de acuerdo, sin embargo hay algunas opiniones que tachan a este sistema como la tiranía de la minoría, ya que si no es hasta que los que son menos dicen SI, es cuando la mayoría tiene que ceder para llegar a una salida. Pero, aún hay más. la Sociocracia propone un sistema de gobierno basado en el consentimiento, que sería llegar a acuerdos si nadie tiene nada que objetar, ya que se llega a una salida pensando que los objetivos son lo suficientemente seguros para intentarlo y lo suficientemente bueno para probarlos por el momento. No requiere la aprobación de todos, simplemente un rango de tolerancia de todos los miembros para decir eso, me vale o es suficiente por ahora.

La sociocracia tiene tres principios y cuatro reglas. Los principios en los que se basa son:

  • La Equidad
  • La Transparencia
  • y la Eficacia
Las reglas:
  • Consentimiento
  • Círculo
  • Elección abierta y 
  • Doble enlace

Este vídeo lo explica bien.



Canvas de toma de decisiones en Sociocracia.