12 noviembre 2023

Entrar en un cohousing

Hace ya algún tiempo, quizás dos años es cuando oí por primera vez oi la palabra "cohousing" o vivienda compartida, fue en una jornada que realizó Iniciativa Sevilla Abierta: Proyecto de vida en la madurez (enlace) . Desde entonces he tenido momentos en los que me preguntaba cómo me gustaría vivir cuando fuera mayor, y recién he cumplido los 55 años ya considero que es el momento de ir dando pasos para preparar mi aterrizaje en una comunidad de este tipo.

Pero aclaremos ¿Qué es un cohosuing? La mejor definición es la que recientemente dijo Teresa Acevedo Blázquez, vicepresidenta de Pequeño Pueblo, (Ávila). en las 3 jornadas "Las Residencias de Mayores" celebradas en octubre en el colegio oficial de Médicos de Toledo:

Se puede definir por el contenido o por el continente. Por el contenido: Es un conjunto de viviendas unifamiliares muy ajustadas al tipo de personas que están viviendo allí y luego tienen una serie de espacios comunes como piscina, huerto y otras cosas, así sería definido físicamente. Pero le faltaría el alma, el contenido que cita. "Se define como una comunidad intencional, colaborativa y autogestionada que sus miembros han promovido y diseñado formado por unidades habitacionales privadas y espacios comunes para compartir actividades, servicios y cuidados. Los principios se basa en una comunidad autopromovida, autodiseñada y autogestionada. La comunidad es democrática, es decir, las normas se basa en la forma cooperativa y más concretamente la cesión de uso, favoreciendo así la continuidad del proyecto a lo largo del tiempo.

Pues bien en ese punto estoy. Hace alguna semanas también pedí consejos a amigos y familiares y casi todo el mundo me dice que me precipito en el mejor de los casos, y sobre todo la mayoría piensa que es una estafa, cometo un error, tan solo una persona me ha animado a entrar en alguno de los tres proyectos que actualmente se están planteando en Sevilla, aunque uno de ellos ya está cubierto, Abante Jubilar, otro el de Olivar Plaza se necesitan más de 40.000 euros para ser socio y El colectivo GuadalVivir está aún en un estado muy incipiente de construcción.  Cómo fue este último el que tengo más referencias he pedido entrar como socio, así que os iré contando en los próximos meses si puedo participar en la construcción y planificación de la última etapa de mi vida en la que quiero vivir sin ser institucionalizado cuando aparezcan mis primeras necesidades de dependencia eligiendo los valores, las personas por mi propia voluntad y sin tener que ser una carga para los familiares más jóvenes de mi entorno que pudieran sentirse responsables de mi cuidado.