30 diciembre 2022

El sutíl arte de que casi todo te importe una mierda

Pues nada más y menos que así es el título. Su autor, Mark Manson, fue de pequeño un rebelde, luego su juventud también pasó por adicciones y ya un poco más mayorcito se dedicó a viajar por más de 55 países para buscar o hacer "lo que le daba la gana". Al final sentó cabeza, echó raíces, se casó y abrió un blog del que vive felizmente.

En resumidas cuentas a todos nos viene bien que se nos baje los humos con tantas expectativas del "si tu quieres  puedes" y toda esas formulas que te venden diciendo lo feliz que puedes ser si lo intentas, etc, etc. 
Que no te quepa dudas de que tienes fallos y no vas a ser nunca perfecto ni tampoco vas a conseguir todo o que te propongas, así que seamos serio e inteligentes elijamos bien nuestros valores que serán los que nos darán los problemas que tengamos que resolver.

Aceptemos nuestra limitaciones, temores, faltas e incertidumbres para que usando la perseverancia, la honestidad, la responsabilidad, la curiosidad y el perdón encontremos los valores que merecen la pena.

Hace unas semanas comenté aquí mismo Cómo leer un libro en ese resumen expuse como el autor recomienda que se haga la lectura, se tomen notas y se realice un resumen de las principales ideas para poder sacarle más provecho, me gustaría que se convirtiera en un hábito, pero para eso debería de leerme, según las estadisticas, un libro diario durante al menos 21 días seguidos, algo que personalmente no soy capaz de hacer. Así que intentaré tener las notas abiertas e ir vomitando lo que de ellas he extraido de la lectura del que ahora hablo.

Mark Manson estructura el libro en varios capítulos que titula de manera muy provocativa, en muchos de ellos mezcla las ideas que en otros apartados ha dicho así que si él se repite, no me preocupa hacerlo yo también ahora.

Capítulo 1: Titulado: "No lo intentes" ¿El qué? El ser "mas feliz" o, mejor dicho, "buscar la felicidad". Dice que la clave en la vida es que no te importen muchas cosas, y lo que importa es lo más cercano, inmediato y verdadero.

Hoy en día, nuestra cultura se halla obsesivamente orientada a expectativas positivas, pero poco realistas: sé más feliz. Sé más sano. Sé el mejor, mejor que los demás. Sé más inteligente, más rápido, más rico, más sexi, más popular, más productivo,

 Capitulo 2: La felicidad es un problema.
Pues,... vaya! Nuestra constitución está hecha para vivir con un nivel de insatisfacción e inseguridad, es lo que nos hace progresar. para ser felices debemos de resolver algo. Asi que busquemos valores orientados a procesos no a objetivos finales.

3. Tú no eres especial. Es más, las cosas ordinarias son las que verdaderamente importan.

4. El valor del sufrimiento. 
¿Por qué los humanos a veces dedican grandes proporciones de su vida a lo que parecieran causas destructivas o inútiles?
Simplemente porque elegimos valores equivocados que son la causa de nuestros problemas y de nuestra calidad de vida.

5. Siempre decides algo. Diferencia la "Culpa" que pertenece al pasado y la "Responsabilidad" que es de tiempo presente. Debemos practicar la paciencia, comprender mejor para elegir mejor.
Hace unos años leía de José Antonio Marina el concepto de que las personas vienen a este mundo con una serie de cartas que están dentro de su genética, así que depende de como juguemos con las cartas que nos ha tocado la manera en las que podremos vivir.  Mark Manson habla en el mismo sentido, no nos obsesionemos con pensar que nos tocó una pésima mano, el juego consiste en hacer elecciones y arriesgarnos a sus consecuencias.

6. Te equivocas respecto a todo (y yo también). Es más, una idea que me ha gustado mucho es la que dice "La certidumbre es el enemigo del conocimiento".

En lugar de buscar la certeza, deberíamos estar en búsqueda constante de la duda : dudar de nuestras propias creencias , dudar de nuestros propios sentimientos, dudar sobre lo que nos traerá el futuro, a menos que salgamos y lo construyamos nosotros mismos. En vez de esperar estar en lo cierto todo el tiempo, deberíamos buscar en qué estamos equivocados todo el tiempo. Porque lo estamos.

7. El fracaso es un paso adelante. 

Necesitamos una especie de crisis existential para mirar objetivamente cómo hemos perdido el sentido de nuestra vida y luego considerar cambiar el curso. (...) Aprende a soportar el dolor que has elegido. Cuando eliges un nuevo valor, optas por introducir una nueva forma de dolor en tu vida. Disfrútala. Saboréala. Dale la bienvenida con los brazos abiertos. Y luego actúa a pesar del sufrimiento.

8. La importancia de decir No.

 En definitiva, la única forma de encontrar un significado y un sentido de importancia en la propia vida es a través del rechazo de alternativas.

 La gente no puede resolver tus problemas por ti. Y no deberían intentarlo, porque no te hará feliz. Tú tampoco puedes resolver los problemas de los demás por ellos, porque eso tampoco los hará felices. La señal de una relación enfermiza son dos personas que tratan de resolver los problemas del otro, para poder sentirse bien consigo mismos. Por otro lado, una relación sana se da cuando dos personas resuelven sus propios problemas con el fin de sentirse bien el uno respecto al otro.

El conflicto no solo es normal, entonces, es absolutamente necesario para mantener una relación sana. Si dos personas cercanas no son capaces de ventilar sus diferencias abierta y explícitamente, entonces su relación gira en torno de la manipulación y la tergiversación, y lentamente se volverá tóxica.

9... y después mueres.

Intentar aceptarla lo mejor que podamos. Sólo cuando nos sentimos cómodos con el hecho de nuestra propia muerte —con ese terror, con esa angustia subyacente que motiva todas las ambiciones frívolas de la vida—, entonces podremos elegir nuestros valores con más libertad, sin las ataduras de esta búsqueda ilógica de inmortalidad;