19 septiembre 2022

Trabajar y ahorrar. La lucha entre el bien y el mal. Pijama Surf vs El Blog Salmón


Hace muchos años, cuando estaba trabajando en una imprenta como administrativo, mi por entonces jefe que ya me conocía lo suficiente me dijo una vez: -“Si todo el mundo hiciera con el dinero lo que haces tú la economía de España se hundiría, porque no gastas casi nada”-. Me lo tomé bastante bien, porque confirmaba mis valores. Nunca he tenido coche, sólo motocicleta y, gracias a mis ahorros pude comprarme un pequeño apartamento de 40 metros cuadrados con el que soy muy feliz. No necesito comprar ropa de marca ni tampoco comer en restaurantes si puedo prepararme la comida en casa. Cambio de ordenador y de móvil cuando se estropean y en general así con muchas más cosas.

Cuento todo esto porque también desde hace mucho tiempo, tengo entre mi feed de noticias un periódico llamado El Blog Salmón, un diario de economía que fomenta la inversión y cosas afines. Me subscribí en su día porque hacía análisis muy interesantes de la economía, pero en las últimas semanas, con esto de que hay inflación y que el precio del dinero está subiendo, parece que están haciendo campaña para que gastemos nuestro dinero y no ahorremos.

Está claro por qué están preocupados, uno de los artículos ¿Qué es la estanflación y por qué está preocupando a economistas e inversores?  Explica que si la gente no invierte, los que ya tienen dinero en acciones pierden dinero, Este periódico lo que interesa que la gente compre y trata por todos los medios desmotivar el ahorro. Ayer justo publicaron otros dos artículos uno llamado: Que no te engañen: no te vas a hacer rico ahorrando  poniendo como ejemplo de una persona que se dio cuenta de que recortando gastos no iba por buen camino y decidió que sería mejor trabajar más para no guardar dinero por el bien de una hija recién nacida. Lo que no se da cuenta él es que dentro de unos años si su hija le pide que le acompañe al colegio o que esté más tiempo con ella y le conteste que no puede porque tiene que trabajar, además de crearle más ansiedad, su hija quedará decepcionada como le pasó un caso reciente a un familiar mío; Mi sobrina le contestó a su madre que no necesitaba más dinero para poder irse de vacaciones fuera, pero cuando su madre le puso el caso de que así volverían a Euro Disney, la niña calló y dijo, ah bueno, sí. Pues eso. El padre le podrá poner siempre una película de Disney a su hija para entretenerla mientras se mata trabajando para ganar dinero para gastar más. Suerte que en los comentarios de este artículo ya alguien le advierte que no es más rico el que más tiene, pero obviamente, esto no le interesa reconocer.

El otro artículo que leía esta mañana también era claramente desmotivador del ahorro, toda una alevosía para sacar la parte más animal del hombre tratando de decirnos lo malo e irracional que somos y que es inútil luchar con la satisfacción directa que significa gastar dinero en todo lo que se nos apetece. Se titula: Por qué no funcionan los consejos de ahorro. Así explicando porqué no podemos resistirnos a que gastemos nuestro dinero.

Menos mal que nos queda Pijama Surf, otro blog completamente distinto, que leía esta mañana donde nos ofrece  5 consejos para la economía doméstica, Es la cara más humana, inteligente y feliz que como seres humanos podemos llegar a ser, a vivir una buena vida. Asi que mi recomendación es que sigas estos buenos consejos para poder ahorrar en estos tiempos de aumento de precios y crisis financiera.

“ Recuerda que tu valor como persona no depende del dinero que tienes.
En tiempos de estrés financiero, es difícil no desanimarse. En una sociedad en la que se equipara el valor monetario con el valor social y personal, esto puede ser una lucha."