26 septiembre 2022

Senderismo por El Gastor, Picos Las Granjas y Tajo Algarin


Hacía más de tres años o incluso cuatro que no hacía una ruta de senderismo, creo que la primera que hice en mi vida sería cuando estaba en la escuela de primaria en mi pueblo, creo que un par de veces al años, no recuerdo el motivo, íbamos andando en fila de dos desde el colegio al lado de la carretera y cantando canciones como “vamos a contar mentiras”  hasta un cortijo llamado La Rehoya lleno de antiguos alcornoques y con mucha sombra. Pasábamos el día corriendo, jugando, subiéndonos a los árboles y poco más, pero si aburrirnos ni un minuto. Al medio día nos comíamos un bocadillo que nuestras madres antes nos había preparado y por la tarde regresamos otra vez cantando y sin sensación de estar cansados ni nada.

Iglesia El Gastor

Iglesia y calle de El Gastor

Otras rutas de senderismo que he hecho por mi cuenta cuando era más mayorcito era por las dunas de Matalascañas, mi hermano y yo nos inventamos un juego aventura llamado “a por la duna más alta” y consistía en subirnos a la primer duna casi colindante a la urbanización donde mis padres tenían el apartamento de verano, mirar a lo lejos y señalar alguna aún más alta todavía, con el fin de ir a “conquistarla”, cruzábamos pinos, ramas, arbustos sin sendero ni nada, lo más recto que podíamos bajando y luego otra vez subiendo como podíamos hasta llegar al objetivo, así hasta llegar a la mayor de todas, o al menos, la que nuestro instinto decía que buscar otra más alta, además de estar muy lejos era demasiado temerario, no obstante llegamos casi siempre a la misma, a una que tenía una señal a modo de cilindro de hormigón señal de que esa altura era ya considerable, hoy buscando en internet me entero que se llama vértices geodésicos y antiguamente servía como punto de medición para hacer cartografía. Pues bien desde allí si te ponías mirando hacia el mar podías ver, en baja mar hasta Sanlúcar y si girabas la cabeza en el mismo punto a tu espalda estaba otro inmenso mar de pinos que llegaba hasta que la vista se perdía muchos kilómetros también en el horizonte. Aprovechábamos la puesta de sol que casi nunca terminábamos de ver porque la vuelta a casa nos esperaba una buena bronca si lo hacíamos de noche.


Después llegó la universidad y llegaron los viajes a otras tierras de Andalucía, era la época en el que la Junta de Andalucía tenia un programa llamado Inturjoven que por sorteo, los que no teníamos enchufe, nos quedábamos con lo que los hijos de los funcionarios no querían; Esto es difícil demostrar, y supongo que en la administración aún había personas que hacían bien su trabajo, pero hablando con otras personas atabas cabos y entendías porque pasaban “ciertas cosas”. En cualquier caso y por poco menos de 10.000 pesetas de las de entonces podíamos disfrutar un par de semanas en Grazalema o Cazorla con todo pagado, albergue juvenil, comidas y excursiones. Mis padres nunca me lo pagaron, a pesar de que al cambio serían 60 euros y tomando en cuenta la inflación de aquellos tiempos 12% no sería al cambio más de 100 euros de los de hoy. Así que durante mi época estudiantil y gracias esta vez al Gobierno de España, estiraba la beca lo que podía para contar con estos ahorros para escaparme del nido familiar por 15 o 20 días. En aquellos años conocí Los alcornocales, Cazorla… y otros lugares más gracias a los Cicerones de Sevilla  conocí El bosque y Benamahoma.


Y siendo trabajador asalariado, se acabaron los viajes organizados, esta vez fueron los amigos de los amigos que ya con otros anteriores amigos habían hecho rutas por estos campos de Andalucía los que me hicieron descubrir picos más altos. Si eran muy lejos incluso nos permitimos alquilar alguna casa rural y hacer varias rutas desde allí, lo cierto que era un poco temerario, a veces nos perdíamos y otras veces incluso tuvimos pequeños accidentes que podían haber tenido graves consecuencias como fue el de ir un dia al pinsapar cuando las previsiones de grandes tormentas se cernían en el cielo, y siendo Grazalema de los lugares donde más llueve no era lo más aconsejable, pero los dioses nos protegieron, no nos cayó ni una gota de agua y cuando volvimos a Sevilla nos enteramos que hubo inundaciones e incluso rescate de personas. O cuando fuimos tres amigos y el que llevaba el coche, el único de los tres que sabía conducir se dobló el pie y a la vuelta no era capaz de pisar el freno… En fin, aventuras.


Ahora que ya los amigos de entonces no están, han emigrado, se han buscado otras aficiones más caseras, tienen familias, los fines de semana se dedican a descansar o … tal vez soy yo, que que me he vuelto más solitario, independiente y gracias a que no tengo familia y que descanso demasiado en el pueblo… He decidido apuntarme a las actividades de senderismo organizadas por el Instituto Municipal de Deportes.

El punto de encuentro fue en los Bermejales, y me tuve que levantar muy temprano porque no me fiaba viendo del horario del autobús pudiera llegar a tiempo porque a las 8 tenía que estar en el lugar de partida y anduve en la noche casi 7 kilómetros hasta llegar donde me indicaron nos recogerían. La actividad estuvo dirigida por esaventuras.es y había un monitor por cada 10 personas, eran tres monitores, el principal de guía en cabecera, otro a mitad del grupo y una enfermera en la cola. Además venía un técnico de deportes del ayuntamiento. La comunicación entre ellos se hacia por walki y todo fue bastante fluido, parándonos cuando debíamos para esperar a los que tenían más dificultades y adaptándose ellos a los más avanzados, esperando a que bajáramos de las cumbres si no querían continuar.

Han hecho más salidas durante el año pero me he enterado tarde, la de ayer domingo fue ir al pueblo blanco El Gastor y desde allí subir a los picos de Las Granjas y Algarín. con alturas de más de 1000 metros por encima del nivel del mar.

El grupo muy heterogéneo desde niños de unos 11 o 13 años hasta personas de 70 años, madres, padres e hijos, estudiantes, parejas, grupos de amigos de cervecita, runners, estudiantes universitarias alguna incluso erasmus extranjera...


La ruta era media alta y efectivamente había momentos en los que teníamos que tener mucho cuidado porque las piedra se deslizaban y a pesar de todo solo hubo una torcedura de pie y una pequeña caída con una herida de esas que se tapa con tiritas sin importancia. La pena es que no todos los del grupo se atrevieron a subir a los puntos más altos, ya sea por vértigo, seguridad o quizás conociéndose uno mismo sabe lo que puede o no puede llegar a hacer sin peligro o sin “miedos”.

Las vista son impresionantes, se podían ver hasta cuatro pueblos distintos y un embalse bastante seco, lo conocía ya desde otro punto de la sierra, el de Zahara, pero jamás lo había visto tan seco como ayer. y también jamás había subido tan alto y observado unas vistas tan profundas, al menos que yo recuerde.

No me importaría volver para enseñárselo a los amigos, pero quizás necesite una segunda vez con este grupo el año que viene que repetirán actividades, sería fácil que me perdiera si intentara hacer yo el guía por mi cuenta.


Albúm de fotos aquí: El Gastor, Pico Las Granjas y Tajo Aljarin.


 
 Visita 360 panorama

20 septiembre 2022

La quietud es la clave

Empecé a leer este libro en inglés y lo he acabado en español. A lo largo de él el autor, Ryan Holiday, en cortos capítulos de apenas tres o cuatro páginas hace ensayos de diversos temas con títulos como “Está presente”; “Lleva un diario”; “Limita tus entradas de datos”; “Vacía tu cabeza”; “Cultiva el silencio”; “Cuídate del deseo”; “Dí que no”; “Vence la ira”; “Da un paseo”; “Deshazte de cosas”; “Busca la soledad”; “Ve a dormir”; “Busca la soledad”; “Busca un pasatiempo”; “Cuídate del escapismo”, etc…

Copiaré los primeros párrafos de su introducción:

“El llamado a la quietud es apacible. El mundo moderno, no.

Aparte del ruido, el parloteo, la intriga y la pugna entre facciones a los que estaban acostumbrados los romanos de la Antigüedad, nosotros tenemos el claxon de los automóviles, los estéreos, las alarmas de los teléfonos celulares, las notificaciones de las redes sociales, las motosierras, los aviones…

Nuestros problemas personales y profesionales son igualmente asfixiantes. Muchos competidores incursionan en nuestra industria. Nuestro escritorio está repleto de papeles y la bandeja de entrada rebosa de mensajes. Disponibles en todo momento, las actualizaciones y chats nunca están lejos de nosotros. Se nos bombardea con noticias y una alerta tras otra en cada una de las pantallas que poseemos, y son muchas. La rutina laboral nos desgasta y no se detiene jamás. Estamos sobrealimentados y desnutridos. Sobre estimulados, sobrecargados de compromisos y solos.

¿Quién de nosotros puede hacer un alto en estas condiciones? ¿Quién tiene tiempo para pensar? ¿Acaso existe alguien a quien no le afecten el ruido y los trastornos de nuestro tiempo?

Aunque el tamaño y la prisa de nuestros predicamentos son un fenómeno moderno, en realidad tienen raíces en un problema inmemorial. La historia demuestra, en efecto, que la capacidad de cultivar el silencio y sofocar la agitación de nuestro interior; de apaciguar la mente, comprender nuestras emociones y controlar el cuerpo ha sido desde siempre muy difícil de obtener. “Todos los problemas de la humanidad”, dijo Blaise Pascal en 1654, “se deben a que el hombre es incapaz de permanecer callado en una habitación.”

NOTAS:

Cuanto menos tiempo gastes arrepintiéndote del pasado o preocupándote por el futuro, más tiempo energía tendrás para lo que tienes ahora delante de tí.

No rechaces la dificultad o el aburrimiento del momento presente porque no era exactamente lo que quería. No gastes el tiempo presente en la inseguridad o la vergüenza. Haz lo que se te de y vive como puedas vivir con lo que el presente te esté ofreciendo.

Lo que es esencial es invisible para el ojo.

Tenemos que hacer el tipo de cosas que el 99 por ciento de la población no está haciendo y no seguir con el pensamiento destructivo que éste 99 por ciento.

Cuanta angustia sentimos cuando reaccionamos instintivamente en vez de actuar pensando conscientemente

Cuando la noche haya caído y todo el mundo se haya ido a la cama, trata de examinar todo el día y volver sobre lo que dijiste e hiciste y lo que dejaste de hacer o no hablaste.

Lo mejor de un diario no es lo que escribes para el lector, sino lo que con la mente serena escribes en paz para tí mismo.

(...) Esta es la idea, en vez de llevar este peso en nuestras cabezas y corazones, ponerlas en un papel.

Each school has its own take on wisdom, but the same themes appear in all of them: The need to ask questions. The need to study and reflect. The importance of intellectual humility. The power of experiences most of all failure and mistakes to open our eyes to truth and understanding. In this way, wisdom is a sense of the big picture, the accumulation of experience and the ability to rise above the biases, the traps that catch lazier thinkers.

Tolstoy expressed his exasperation at people who didn´t read deeply and regularly. cannot understand, he said, how some people can live without communicating with the wisest people who ever lived on earth.

Encuentra a personas a las que admirar y pregúntales cómo consiguieron lo que son. Busca recomendaciones de libros. 

Ponte en situaciones difíciles. Acepta retos. Familiarízate con lo que no es familiar. Esto te dará una mayor perspectiva y entendimiento. 

Todo el mundo tiene un corazón hambriento pero debemos alimentarlo con lo que el tipo de persona que queremos llegar a ser.

The Domain of the Soul > An open heart. Meaningful relationships. Selflessness. Moderation. A sense of right and wrong.

Marcus Aurelius would ask himself, -What am I doing with my soul?-

The work we must do next is less cerebral and more spiritual. It´s work located in the heart and in the soul, and not in the mind. Because it is our soul that is the key to our happiness

Upright. Modest. Straightforward. Sane. Cooperative.

Life is meaningless to the person who decides their choices have no meaning.

Confucius said that virtue is a kind of polestar. It not only provides guidance to the navigator, but it attracts fellow travelers too. Epicurus, who has been unfairly branded by history as a hedonist, knew that virtue was the way to tranquility and happiness. In fact, he believed that virtue and pleasure were two sides of the same coin. As he said: It is impossible to live the pleasant life without also living sensibly, nobly, and justly, and conversely it is impossible to live sensibly, nobly, and justly without living pleasantly. A person who does not have a pleasant life is not living sensibly, nobly, and justly, and conversely the person who does not have these virtues cannot live pleasantly.

Each of us must cultivate a moral code, a higher standard that we love almost more than life itself. Each of us must sit down and ask: What´s important to me? What would I rather die for than betray? How am I going to live and why?

Sana a tu niño interior:

Da más. Da lo que no tuviste. Ama más. Olvida la historia antigua. Supérala si puedes.

Cuídate del deseo:

“el sexo nunca ha beneficiado a ningún hombre, y es un milagro que no lo haya lesionado”. Dio con una buena prueba para cualquier momento en el que se sentía atraído por un deseo intenso: ¿Qué será de mí si consigo lo que quiero? ¿Cómo me sentiré después?

Para los epicúreos, el verdadero placer se asociaba con la libertad respecto al dolor y la agitación. Si querer algo te vuelve miserable porque no lo tienes, ¿eso no disminuye su valor?

Nadie es perfecto. Nuestra biología y patología ineludiblemente nos pondrán el pie. Requerimos entonces una filosofía y un firme código moral —esa noción de virtud— que nos ayuden a resistir cuanto podamos y nos den fortaleza para recuperarnos cuando caigamos y tratemos de mejorar.

Tener un impulso y resistirlo, examinarlo y dejarlo pasar como un mal olor: así desarrollaremos nuestra fortaleza espiritual. Así seremos lo que queremos ser en este mundo. Sólo quienes se dan el tiempo de explorar, cuestionar y extrapolar las consecuencias de sus deseos tienen la oportunidad de vencerlos e impedir el arrepentimiento de consentirlos. Sólo ellos saben que el auténtico placer reside en tener un alma fiel y estable, segura y feliz.

¡Basta!:

Ninguna necesidad incesante, ninguna inseguridad nacida de la comparación. ¿Sentirte satisfecho contigo mismo y tu trabajo? ¡Qué gran don!

La mayoría no aprende nunca que sus logros no le proporcionarán el alivio y la felicidad prometidos.

Pero el deseo —o la necesidad— de más suele ser contrario a la felicidad.

Epicuro dijo: “Nada es suficiente para el hombre para quien lo suficiente es muy poco”.

Nunca te sentirás bien por la vía de los logros externos. La satisfacción viene de adentro. De bajarse del tren. De ver lo que ya tienes, lo que siempre has tenido.

Basta. Es comprensible que nos preocupe sentir que “ya es suficiente” ponga fin a nuestra carrera; que si damos por satisfecho ese impulso, todo el progreso de nuestro trabajo y nuestra vida pare en seco. Si todos se sintieran bien, ¿por qué seguirían esforzándose tanto? Primero, hay que señalar que esta preocupación es difícilmente un estado de ánimo ideal. Nadie hace su mejor labor motivado por la ansiedad, y nadie debería alimentar su inseguridad para lograr ciertas cosas. Eso no es productividad, es esclavitud. No fuimos puestos en este planeta para ser abejas obreras, compelidas a desempeñar su función una y otra vez para el panal hasta que muramos. Tampoco le “debemos” a nadie seguir haciéndolo: a nuestros fans, a nuestros seguidores, a nuestros padres que tanto nos han dado, ni siquiera a nuestra familia. Matarnos no hace nada por nadie.

¿Qué es lo que más queremos en la vida? Ésa es la pregunta. No éxitos. No popularidad. Los momentos en que nos sentimos satisfechos. Más presencia, más claridad, más perspicacia, más verdad. Más quietud.

El ámbito del cuerpo:

Epicuro dijo en una ocasión que el sabio cumplirá tres cosas en su vida: escribir libros, ejercer prudencia financiera a fin de proveer para su futuro y apreciar la vida en el campo.

Di que no:

En cada situación pregúntate: ¿En qué consiste esto? ¿Por qué importa? ¿Lo necesito?

Sé un ser humano:

¿Qué tipo de vida interior puedes tener, qué tipo de pensamientos puedes generar cuando estás total y absolutamente desgastado por el trabajo?

Al final alejamos a buenas personas (y perdemos relaciones)

El cuerpo que cada uno de nosotros posee es un regalo. No lo mates trabajando. No lo agotes.

Actúa con valentía:

Anne Dufourmantelle, quien murió en 2017, a los cincuenta y tres años de edad, cuando rescató en el mar a dos niños que se ahogaban. Anne había hablado a menudo en sus escritos del tema del riesgo y afirmado que es imposible vivir sin arriesgarse, porque la vida es riesgo.

Sobre el último acto:

la dicha que experimentaba en su corazón y de los buenos recuerdos que guardaba de conversaciones que había sostenido con sus amigos.

Este libro ha tratado en su mayor parte de cómo vivir bien.

Agradecimientos:

Uno de los más simples y accesibles puntos de entrada a la quietud es el agradecimiento. Gratitud por estar vivo, por las pausas afortunadas que has tenido y por todas las personas que te han ayudado en la vida. Cada mañana intento darme algo de tiempo para pensar en esas cosas, la mayoría de las cuales, sin embargo, permanecen en privado. En este reducido espacio que se me ofrece aquí, quiero dar las gracias a todos los que me ayudaron


19 septiembre 2022

Trabajar y ahorrar. La lucha entre el bien y el mal. Pijama Surf vs El Blog Salmón


Hace muchos años, cuando estaba trabajando en una imprenta como administrativo, mi por entonces jefe que ya me conocía lo suficiente me dijo una vez: -“Si todo el mundo hiciera con el dinero lo que haces tú la economía de España se hundiría, porque no gastas casi nada”-. Me lo tomé bastante bien, porque confirmaba mis valores. Nunca he tenido coche, sólo motocicleta y, gracias a mis ahorros pude comprarme un pequeño apartamento de 40 metros cuadrados con el que soy muy feliz. No necesito comprar ropa de marca ni tampoco comer en restaurantes si puedo prepararme la comida en casa. Cambio de ordenador y de móvil cuando se estropean y en general así con muchas más cosas.

Cuento todo esto porque también desde hace mucho tiempo, tengo entre mi feed de noticias un periódico llamado El Blog Salmón, un diario de economía que fomenta la inversión y cosas afines. Me subscribí en su día porque hacía análisis muy interesantes de la economía, pero en las últimas semanas, con esto de que hay inflación y que el precio del dinero está subiendo, parece que están haciendo campaña para que gastemos nuestro dinero y no ahorremos.

Está claro por qué están preocupados, uno de los artículos ¿Qué es la estanflación y por qué está preocupando a economistas e inversores?  Explica que si la gente no invierte, los que ya tienen dinero en acciones pierden dinero, Este periódico lo que interesa que la gente compre y trata por todos los medios desmotivar el ahorro. Ayer justo publicaron otros dos artículos uno llamado: Que no te engañen: no te vas a hacer rico ahorrando  poniendo como ejemplo de una persona que se dio cuenta de que recortando gastos no iba por buen camino y decidió que sería mejor trabajar más para no guardar dinero por el bien de una hija recién nacida. Lo que no se da cuenta él es que dentro de unos años si su hija le pide que le acompañe al colegio o que esté más tiempo con ella y le conteste que no puede porque tiene que trabajar, además de crearle más ansiedad, su hija quedará decepcionada como le pasó un caso reciente a un familiar mío; Mi sobrina le contestó a su madre que no necesitaba más dinero para poder irse de vacaciones fuera, pero cuando su madre le puso el caso de que así volverían a Euro Disney, la niña calló y dijo, ah bueno, sí. Pues eso. El padre le podrá poner siempre una película de Disney a su hija para entretenerla mientras se mata trabajando para ganar dinero para gastar más. Suerte que en los comentarios de este artículo ya alguien le advierte que no es más rico el que más tiene, pero obviamente, esto no le interesa reconocer.

El otro artículo que leía esta mañana también era claramente desmotivador del ahorro, toda una alevosía para sacar la parte más animal del hombre tratando de decirnos lo malo e irracional que somos y que es inútil luchar con la satisfacción directa que significa gastar dinero en todo lo que se nos apetece. Se titula: Por qué no funcionan los consejos de ahorro. Así explicando porqué no podemos resistirnos a que gastemos nuestro dinero.

Menos mal que nos queda Pijama Surf, otro blog completamente distinto, que leía esta mañana donde nos ofrece  5 consejos para la economía doméstica, Es la cara más humana, inteligente y feliz que como seres humanos podemos llegar a ser, a vivir una buena vida. Asi que mi recomendación es que sigas estos buenos consejos para poder ahorrar en estos tiempos de aumento de precios y crisis financiera.

“ Recuerda que tu valor como persona no depende del dinero que tienes.
En tiempos de estrés financiero, es difícil no desanimarse. En una sociedad en la que se equipara el valor monetario con el valor social y personal, esto puede ser una lucha."

13 septiembre 2022

Plogging en Sevilla #hazdeporteporelplaneta


El domingo día 11 de septiembre participé en mi primera actividad de plogging en Sevilla, creo que en alguna ocasión oí hablar de eso de correr y a la vez recoger basura, pero no sabía que podía ser tan divertido y participativo.

Un par de días antes había recibido un correo del IMD, Instituto municipal de deportes de Sevilla en el que anunciaban esta actividad, y le mandé el enlace a mi amigo Miguel y nos apuntamos.


Había tres categorías, una para familias para hacer recogida por los alrededores sin carrera, otra categoría para hacer pocos kilómetros,  unos 5 y luego estaba la categoría profesional para hacer casi 10 kilómetros, en ésta participamos.

Comenzamos todos con ejercicios de calentamiento y luego nos dividimos en grupos guiados con monitores para hace el recorrido a lo largo del paseo del río.



Hicimos unas tres paradas y llenamos bastantes bolsas que dejábamos en el camino para luego, de regreso, recogerlas y llevarlas a la meta donde nos recibieron con aplausos. También, a lo largo de la actividad, otros paseantes al darse cuenta de lo que hacíamos también nos animaban y daban las gracias.

Álbum de fotos aquí y algunos videos de es buenísimo día.