02 mayo 2022

Fixed Mindset vs Growth Mindset

 


Acaba el mes de abril con un libro del que he sacado muchas notas con las que tengo que trabajar.

La autora Carol Dwec ha escrito Mindset, la actitud del éxito para hablarnos de que en cada uno de nosotros coexisten dos tipos de mentalidades, la fixed mindset que está basada en un concepto de la personalidad permanente en el que se basa nuestra autoestima y creemos que si somos de una manera determinada es muy difícil cambiar, ya sea porque la vemos como defectuosa o que podemos hacer por mejorar o ya sea por exceso si creemos que “somos mejores” que los demás o “muy inteligentes” nos da miedo perder ese estatus e incluso no arriesgarnos para no dudar de lo que “somos”. En cambio la personalidad tipo growth, como la autora  D…. le llama, está relacionada con un concepto de aprendizaje, de mejora, por tanto, las personas que puedan creerse “inútiles” o “superdotados” pueden seguir aprendiendo, mejorando de sus fallos y errores que no tienen porqué ser permanentes y tampoco tener miedo a perder su status de genio y figura entre los demás.

Recomiendo el libro, pues como dice la autora, con  solo leerlo ya estás cambiando y mejorando tu forma de ver las cosas, aceptando los fallos como oportunidades de aprendizaje y aumentando tu motivación para superar las dificultades.

Al final del libro recomienda cuatro pasos para que estos cambios desde una mentalidad fija a una de crecimiento sea más permanente, y son, 1) Ser conscientes de que en nuestra mente pueden coexistir estos dos tipos de pensamiento, sobre todo el fijo, 2) Identificar los “disparadores” que hacen surgir el pensamiento fijo que nos impide crecer, 3) Darle un nombre o, mejor dicho,  personalizar ese pensamiento con un nombre propio, como si fuera un “yo” distinto del que queramos ser y 4) Que nuestra “otra persona de crecimiento” eduque a nuestro otro yo fijo en una forma distinta de pensar y un 5 paso más. Ayudar a otros a identificar los dos tipos de mentalidades que tenemos para fomentar el más adaptativo, el de crecimiento.

La autora junto con su equipo incluso han desarrollado un programa de entrenamiento para niños llamado Brainology que ayuda a aumentar la motivación de los estudiantes en su educación.