08 mayo 2022

Stand Firm, libro de Svend Brinkmann

 


Es la primera vez que leo un libro anti-auto-ayuda, y no creo que sea la última, me ha introducido la duda, y como dice el mismo libro, “dudar es bueno”. 

El libro se llama Stand firm y lo ha escrito un filósofo danés llamado Svend Brinkmann, en resumen lo que pretende es criticar toda esa corriente de autoayuda que impera en nuestros tiempos de coach que promulga el autoconocimiento intentando encontrar todas las respuestas mirando en nuestro interior y el vértigo de automejora y la búsqueda del éxito y que tú sí que puedes.

Usa las enseñanza de los antiguos estoicos para darnos consejos y una serie de pasos para mantenernos firmes, no perder nuestras raíces, es decir, tener los pies en el suelo, ante un mundo actual lleno de velocidad, flexibilidad y busca constante de la felicidad y el éxito.

Los pasos son:

  1. Cut out the navel-gazing. (No te mires al ombligo, no busques respuestas en tí, sino en el exterior, el “ser uno mismo” es una construcción que nos viene de fuera, nosotros no tenemos las respuestas, ni las vamos a encontrar dentro.
  2. Focus on the negative in your life. (Esto para mí es lo más difícil, pensar en lo peor, para que cuando suceda no nos coja de susto, pensar en la muerte para valorar la vida, o en estar enfermo para dar gracias por estar sano, etc).
  3. Put on your No hat. (acostúmbrate a decir no) Aconseja a por lo menos decir cinco veces al día NO a lo que nos piden que hagamos.
  4. Surpress your feeliings. ¿Debemos de expresar siempre nuestros sentimientos? Hasta que punto sirve manifestar nuestro odio, celos, envidia. etc? por decir los sentimientos peores, pero ¿Merece que abordemos con nuestros sentimientos y pongamos en un aprieto a nuestros conocidos/amigos familiares o seres queridos?
  5. Sack your coach. (Despide a tu coach). Siento darte esta noticia, pero tu coach no es tu amigo. No digo que pueda serlo pero una de las reglas es que no lo pueda ser. La relación con tu coach es puramente utilitarista y comercial. Olvídate de él y busca un amigo. “Por el interés te quiero” y se centrará en tratar de cumplir tus deseos, pero ¿Son realmente bueno? 
  6. Read a novel. (Lee una novela) y no un libro de autoayuda o biografía. Sobre todo porque las novelas reflejan la complejidad humana mejor que lo bonito que es verlo todo de color de rosa y lo bien que le han ido a algunos la vida. Quítate de la cabeza que los fracasos son el principio de el éxito. Un fracaso es un fracaso, por mucho que quieras colorearlo.
  7. Dwell on the past. (Mira en tu pasado). Eso de que cualquier tiempo pasado fue mejor, pues va a ser que en parte es verdad. Será la edad, pero He sido profundamente feliz hace años y su recuerdo, me me afirma quien soy, mis valores, lo que quiero y no quiero.

Y justo cuando lo terminé, me quedé pensando qué libro empezar ahora, por casualidad en la lista tenia el libro de Barbara Barbara Ehrenreich “Sonrie o muere” en su portada escribe:

¿Ha perdido su trabajo? Qué gran oportunidad de cambiar su trayectoria. ¿Tiene una grave enfermedad? Quizá a partir de hoy disfrute de su vida como nunca antes. ¿No le gusta su casa? Recorte de una revista el hogar soñado, mírelo a menudo y… pronto estará viviendo allí. O pida un préstamo y cómprese todo lo que desee. Y sobre todo, no deje de sonreír, agradecer a la vida sus regalos y sentirse lleno de optimismo. Alguien tenía que decir ¡basta! Y ha sido Barbara Ehrenreich, aguda e incisiva, protestona y escéptica, quien diga que el pensamiento positivo, la psicología positiva y hasta la economía positiva son una dictadura. Y una broma de mal gusto. Y un peligro. En este libro desmitificador y realista, Ehrenreich pasa revista a la influencia que esta corriente de pensamiento ha tenido en la sociedad, la economía y la vida privada la “moda positiva”.

¿Será ahora que lo realmente revolucionario es ir contra la psicología positiva?

Me paro en otra introducción de otro libro totalmente distinto, el libro de Gabriele Oettingen “Rethinking Positive Thinking: Inside the New Science of Motivation”  y leo esto:

What is your dearest wish? What dreams do you have for the future? What do you want to be or do? Imagine your dream coming true. How wonderful it would be. How fulfilling.

What holds you back from realizing your wish? What is it in you that stops you from really going for it?

Rethinking Positive Thinking is a book about wishes and how to fulfill them. It draws on twenty years of research in the science of motivation. And it presents a single, surprising idea: the obstacles that we think most impede us from realizing our deepest wishes can actually hasten their fulfillment.

y además se atreve a decir esto: “I’ve written Rethinking Positive Thinking for individuals who are stuck and don’t know what to do about it. It’s also for people whose lives are just fine but who might wonder if they could be better.”

Que horror!!

Sigo hojeando .. y leo: The notion that simply imagining our deepest wishes coming true will help us attain them is everywhere these days. (??????)

No hay comentarios:

Con la tecnología de Blogger.
  • Bitácora de Nono
  • +