18 noviembre 2015

Anomalía Abaddon de Ingress en Sevilla

Tal vez a la mayoría el título le suene a chino, pero para los que me han leído en meses anteriores sabrá que estoy enganchado a un juego de realidad aumentada que se llama Ingress; pues bien, el sábado pasado tuvimos una anomalía en Sevilla que no es más que un evento en el que jugadores de todas partes de España vinieron aquí a disfrutar durante más de cuatro horas en una particular lucha por los portales que pueblan el centro histórico.


¿Y por qué Sevilla entre otras tantas ciudades de España? No sólo yo me hago la pregunta sino también mis compañeros de juego y de facción aún nos lo preguntamos. Hace un par de meses cuando la empresa con sede en Estados Unidos anunció que Sevilla sería ciudad Satélite de Hamburgo para acoger una anomalía estallamos de alegría; era algo que siempre habíamos deseado; algunos de nosotros ya habíamos estado en la anomalía de Málaga y también meses atrás fuimos a la de covilha en Portugal para disfrutar este tipo de eventos, así que imaginad lo que nos entró por el cuerpo al saber que la calles donde vives han sido elegidas; nos sentíamos privilegiados. Semanas antes de saber la lista definitiva de ciudades del mundo ya estábamos pensando si tendríamos que ir a Milán u Oporto para la próxima medalla, pues no, no sería necesario, seríamos nosotros los que la organizaríamos...

ejem, un momento... ¿Nosotros organizarlo?


Entonces empezamos a sentir las preocupaciones y la responsabilidad para que la anomalía Abaddon de Ingress en Sevilla fuera un éxito. Y manos a la obra, unos pocos, más bien, muy pocos, cuatro o cinco jugadores nos pusimos a trabajar; a mi me nombraron POC, que más o menos es el contacto a nivel superior de la organización en Sevilla, ya me decían los que fuera de España como los de Bilbao que se encargaron de plantearla hace un año que sentiría los nervios y las presiones a medida que pasaran los días, y es cierto, cada día que estaba más cerca de la anomalía, menos horas de sueño podía tener, pero gracias a Carlos, Leruli, Íñigo, Curro... y otros tantos que me fueron quitando trabajo, alguno muy duro como el de ser estratega que asumió Leruli o el de hablar sobre reglas y conexiones con el extranjero como hizo Carlos, no lo pasé del todo mal. :-)

Todos ellos han hecho que haya disfrutado preparándola, sobre todo también porque he tenido bastante "tiempo libre" durante estos últimos meses y me "llevo bien con el enemigo".

cena de team leaders antes de anomalia
Preparando estrategias
Mirando al fin de semana pasado solo me queda sonreir y ver que todo salió bien; me siento muy pero que muy feliz porque la gente se han sentido a gusto; algunos decían que nos lo habíamos tomado muy en serio, que habíamos buscado patrocinadores, cosa que hice yo en casi todos y que además de página web nos habíamos movido mucho.
Encargamos camisetas, pins y sudaderas conmemorativas que fueron pidiendo a través de mi cuenta de paypal con no pocos sustos como cuando ésta superó los 2500 euros que me bloquearon  hasta que no certifiqué con documentos mi identidad.

Swag Abaddon Sevilla
Swag Abaddon Sevilla

Si de algo me siento muy orgulloso, como ya he dicho, es de la ayuda de los patrocinadores, unos pusieron la mochila, AXA Seguros, y Crazy4Media se encargó de hacer el pedido de los lanyards donde irían las acreditaciones, A medida que pasaron los días tuvimos el problema con el punto de encuentro o quedada que pensábamos hacer en la plaza de España, y el ayuntamiento, en vez de ayudarnos, lo único que hacía era hablarnos de impuestos de que si era una gymkana teníamos que pagar 50 euros, que si ocupábamos espacio público también serian unos 100 y por supuesto que nadie nos quitaba la obligación de pagar un seguro de responsabilidad civil por unos 200 ó 300 euros!!!
Parecía increíble pensar que hacer algo que iba a traer turismo a la ciudad y que normalmente hacemos todos los días como respirar o correr en la calle ahora, por hacerlo públicamente, tuviéramos que pagar dinero; menos mal que me acordé de la Casa de las Ciencias de Sevilla y nada más mandarle un correo, fueron todo facilidades, nos cedieron no solo el patio, mesas y sillas, sino que hasta nos pusieron un guarda de seguridad en la puerta.

Mochilas AXA Seguros Abaddon Sevilla
Mochilas AXA Seguros
Pues eso, el sábado tempranito ayudado de unos compañeros comenzamos la jornada; yo con la hoja de registro y dando la mochila, alguna publicidad de Blablacar, unos mapas de Sevilla que facilitó el Ayuntamiento (menos mal que algo nos dieron) y además, entregábamos una tortas artesanas sevillanas que Inés Rosales nos regaló, fue lo más celebrado ya que la gente no se lo esperaba y las acogian con gusto y sorpresa, Me gustaba ver la fila de gente y como venían animados y felices a la fiesta.

Participantes Abaddon sevilla con tortas Inés Rosales
Un vez registrados la mayoría tocaba la foto de grupo, que ya habíamos anunciado y a voces dirigí al grupo de casi 500 personas a unas escalinatas donde hice una ráfaga de fotos de izquierda a derecha porque desde más allá de la puerta no podía hacer una sola que cubriera a todos los asistentes por ambos lados; en casa tuve un buen trabajo de edición.

Entrando en materia del juego, hay que decir que nosotros, la Resistenncia, perdimos la anomalía, creo que fue más porque apostamos por una táctica difícil y agresiva de apostar a dividir los equipos en busca de los shards, que son como elementos que caen al azar en la ciudad y reedirigirlos a Canarias en vez de luchar portal a portal en la ciudad en busca de pocos puntos, que al final fueron muchos y ganaron los Iluminados.

Resumiendo. gracias, gracias y gracias a todos que hicieron del sábado 14 de noviembre del 2015 un día inolvidable y del que me siento muy orgullos de haber participado en que otros también lo pudieran disfrutar.

Participantes evento Ingress Abaddon Sevilla
Participantes evento Ingress Abaddon Sevilla


25 septiembre 2015

Curso de Tienda Online en Sevilla

Curso de tienda online en Escuela Motivacional

El mes que viene comienzo un nuevo proyecto como monitor para dar un curso de tienda Online en Sevilla en la Escuela Motivacional.
Cada vez es más facil vender en internet, los conocimientos mínimos casi todo el mundo los tiene como es saber usar un correo electrónico, descargarse un fichero y editar fotos.

Realmente son dos cursos los que doy, uno básico de páginas web con el gestor Wordpress para las personas que no tengan conocimiento (ni lo necesitan) de programación y otro curso de comercio electrónico para que puedan usar esas páginas webs como medio para emprender un negocio en internet.

Durante dos meses en dos clases semanales estaré encantado de que podáis realizar vuestros proyectos personales, ya sea tener un blog para contar vuestras experiencias o especializarse en algún tema o profesión que como marca personal o empresa quisiérais potenciar.

Apuntaros en este enlace en los cursos de la Escuela Motivacional y nos vemos en octubre en el aula.
Gracias amigos por compartir y difundir mi nueva aventura.

20 agosto 2015

Viaje a París

Torre Eifel
 Hace más de tres años que no me animaba a hacer un viaje fuera de España y ya era hora que tocara París, creo que salvo Moscú que tampoco he estado, ya puedo decir que he visitado las grandes capitales europeas, el remate final será el año que viene, si mi economía lo permite cerrar con Bruselas.

¿A quien no le gusta París si la visita? Si el tiempo acompaña, con esos edificios, museos y grandes avenidas con parques muy cuidados es para disfrutar. Ya lo decía mi hermano: que me preparara para andar, y sí, había días que entraban ganas de cortarme los pies porque salía temprano y no regresaba hasta de noche, solo había que preocuparse de localizar servicios públicos y gratuitos! que pueblan las avenidas o algún supermercado cerca donde comer alguna variedad de Tabule.

Descanso a la hora del almuerzo en un parque de París
Descanso a la hora del almuerzo en un parque de París
Hay cosas que tal vez muchos de vosotros habéis hecho o pensáis hacer como subir a la torre Eifel o visitar Notre Dame, pero no hice ninguna de las dos cosas, si que estuve allí, pero me echaba para atrás las enormes colas, lo dejaré para otra visita. Si visité en profundidad otros típicos lugares turísticos sin colas ya que fui muy temprano como el Lovre y el Museo de Orsay; y a otras horas sobre el medio día pude visitar también el del escultor Rodin y el de Picasso; Me impresionó la Opera de Garnier y a donde sí subí fue al Arco del Triunfo de los campos Elíseos. En diez días que he estado he visitado más museos como el de Carnavalet, el Petit Palace... y muchos parques, grandes, pequeños, de barrios, incluso dos cementerios.

Visitantes en el museo Picasso
Visitantes en el museo Picasso
Techo del teatro de la ópera de Garnier (Marc Chagall)
Techo del teatro de la ópera de Garnier (Marc Chagall)
Turistas en el Lovre haciendo fotos a la Gioconda
Turistas en el Lovre haciendo fotos a la Gioconda
De esta experiencia me he dado cuenta de algo que perdí con el tiempo y que gracias al viaje he vuelto a recuperar y es el sentido para disfrutar el arte. Recuerdo mis primeros viajes cuando leía en profundidad los pintores, compraba los libros de obras de los museos y podía estudiar su maestría; ahora es distinto, durante el día en mi vida cotidiana solo me da tiempo para producir, estar al día, buscar trabajo, atender a clientes ... y relajarme con otros "entretenimientos" La cultura ha pasado a ser algo no necesario en mi vida

Estatua en bronce de "El Pensador" en el museo Rodin
Estatua en bronce de "El Pensador" en el museo Rodin
La gente es muy educada y habla en tono bajito, no como aquí a gritos. Tan educada que cuando hacen picnic no solo llevan el mantel sino que suelen acompañar con vinos, nada de litronas o cervezas, y hasta ponen pequeñas velas o lámaras en el paseo del río o en los jardines esperando a ver anochecer con la torre Eifel alumbrada; como prueba, los mismos repartidores de bebidas ofrecen botellas de champagne o vino para la venta, e incluso más agua que cerveza.

En cuanto a la gente también me ha sorprendido que va mas junta en grupo que en Barcelona o Berlin, es decir, vi a poca gente tomando el sol o descansando sola en un parque, todo el mundo iba en pareja o en grupos de amigos.

Tomando solo el sol en una calle
Tomando solo el sol en una calle
La gente viste como quiere, y no me refiero a ropa hispter, antigua oldfashion, rota o fuera de temporada, sino que incluso los conductores y conductoras de metro lo hacen en ropa de calle, con camiseta de listas, jersey o vestidos.

Monjes budistas comprando frutos secos
Monjes budistas comprando frutos secos
Cuando se dice que París es grande, es que no solo lo es actualmente sino que también lo fué, porque he recorrido muchos kilómetros de ciudad y he visto edificios antiguos de más de un centenar de años en lugares muy lejanos desde el km 0 que está en el río Sena a la altura de Notre Dame.

Atardecer sobre Paris. Estatuas de un puente.
Atardecer sobre Paris. Estatuas de un puente.
He pasado por barrios que podría ser calles del mismo Estambul o alguna ciudad de la India o África, y me refiero a que la gente en el 95 % era de la misma raza o lengua. Lo curioso es que esos barrios estaban separados de otras zonas a veces por simplemente por una avenida y al otro lado de la acera la gente era más europea, incluso una vez ví un barrio que su parte trasera de calles era multucultural, destartelado, con bullicio y supermercados baratos con pequeñas tiendas y locales de etnia y si andabas unos metros a la vuelta de la esquina la otra cara de la calle, por delante se podían ver cafés europeos con sus turistas con su acera más limpia, hoteles gente de raza blanca en un 90%.

Cúpula de iglesia en una calle de París
Cúpula de iglesia en una calle de París
Me ha gustado la arquitectura y no me refiero solo a los magestuosos palacios ni bloques de pisos señoriales, sino a las soluciones para integrar los edificios nuevos entre ellos, o incluso restos romanos en las propias fachadas. En los parques, por ejemplo, hasta los escalones de cemento, si había que subir o bajar alguna ladera se asimilaban a troncos para acompañar el entorno o las fuentes que parecían rocas de verdad. O los centros comerciales, algunos con auditorios incluidos cuyos pasillos estaban cubiertos con moquetas, había zonas wifi con enchufe y cómodos sillones donde pararte a descansar si lo necesitabas; el sonido ambiente era relajante y más parecía un hotel que un lugar de tiendas, había uno que incluso te permitia dejar el casco de la moto en la entrada para facilitar las compras.

París es caro, es el doble de caro, una entrada a un museo te vale más de 10 euros, y comer lo mismo aunque sea de supermercado; aquí en España una tortilla de patatas vale 1.50 allí cuesta 3 euros, y menos el agua, que vale una botella 20 céntimos, prepararme una comida aunque fuera de sandwiches y algo de postre siempre me superaba los 7 euros. Un menú normalito en un McDonalls son 8 euros. Suerte que para el alojamiento existe Airbnb donde pude encontrar un apartamenteo par mí solo por 200 euros para toda la semana.
Parque de las ciencias
Parque de las ciencias de la Villete

Centro Pompidou
Centro Pompidou
 Y en París se vive en la calle en verano, no solo a los picnis de los parques o en la ribera del rio como ya he dicho, incluso ponen arena y la gente se va con sus bañadores y sus cubitos de playa para los niños, sino que de noche hay espacios separados junto al río donde la gente baila hasta madrugada, y además especializados, si te gusta la salsa, el rock and roll, el tango o la música tradicional tocada en vivo con violines. Tuve la suerte de que mi apartamento estaba justo en el canal de San Martín y las tardes se llenaban de activides para niños y adultos, podía pasear durante horas disfrutando de todo.

Picnic en el río Sena
Picnic en el río Sena
Gente bailando en el paseo del río Sena
Gente bailando en el paseo del río Sena
Teatro mínimo en París
Teatro mínimo en París
Ha sido genial. y aqui, en este enlace tenéis mi álbum de fotos de Paris.
Si tenéis alguna pregunta que hacerme, estaré encantado de contestar y ayudaros.

Grafiti en un muro
Grafiti en un muro

30 julio 2015

De voluntario ambiental en entorno Parque Nacional

En mi vida he sido voluntario de muchas causas, he sido voluntario social con el ayuntamiento de Sevilla, He sido voluntario digital con Andalucía Compromiso Digigal y también he sido geovoluntario con OpenStreetMap, así pues no os tengo que sorprender si este verano me ha dado la gana de ser voluntario medioambiental. La verdad es que de momento es algo más utópico y personal que organizado, ya que aunque busqué información sobre estos proyectos, la mayoría de los programas finalizaron o se realizan a nivel local, de todas formas he completado el formulario para ponerme en contacto con la red de voluntariado medioambiental de Doñana, pero no me he quedado esperando respuesta.
Bolsas de basura en la playa
Bolsas de basura en la playa
Toda esta historia comenzó con una visita de un amigo alemán a la playa de Matalascañas, que donde suelo veranear, mientras caminábamos hacia una zona muy tranquila que conozco, dentro de la playa y zona protegida del entorno del Parque Nacional de Doñana, lejos del bullizo de la gente, de los niños tirándose arena, de las paletas, las pelotas y lejos de toda esas cosas que perturban un descanso normal... me hizo notar que la playa estaba bastante sucia de botellas y plásticos diversos, incluso nos encontramos una batería de coche, en la misma orilla bañada por las olas; En fin, que estuve una semana reflexionando sobre esto y el proceso de los pensamientos fueron los siguientes.

1) Hay que ver que sucia es la gente
2) Hay que ver que el ayuntamiento no viene a limpiar esto.
3) Hay que ver ... que ... puedo hacer yo para solucionarlo.

Nos quejamos de muchas cosas que está mal y le echamos la culpa a los otros pero, tal vez, nunca hemos pensado que en nuestra mano también tenemos soluciones.

Así que ni corto ni perezoso, me fui al supermercado y compré un rollo de treinta bolsas de basura grandes, tipo comunidad y, cada vez que vuelvo a ese sitio a pasar la tarde, dedico una hora antes de regresar a casa y justo cuando se está poniendo el sol, para recoger todo el plástico, latas y botellas que puedo.

Botellas de cristal y tapones de plástico en la playa
Botellas de cristal y tapones de plástico en la playa
De momento me da tiempo a recoger una media de dos bolsas; El cristal y algunos tapones los separo y lo guardo en la mochila para tirarlo en los contendores del pueblo el vidrio y darle los tapones a mis sobrinos para que jueguen.

 MOTIVACIÓN

Hace muchos años vi un cuento en la televisión que se llamaba "El Hombre que Plantaba Árboles" quedé tan impresionado que no paré hasta encontrar su vídeo y hice copias de él para regalársela a los amigos. Trata la historia de un joven que un día por diversas razones encuentra un pastor hermitaño en medio de un paraje abandonado, semidesértico y olvidado ...



No penséis que yo voy a seguir su ejemplo en toda su extensión ni mucho menos, ya que salvando las distancias, en la playa no voy a recoger toda la basura de más de 15 kms costa, pero ahí queda mi motivación.

Pues eso, cuando vayáis a una playa, no os olvidéis de que también podéis hacer algo por el medioambiente, no solo quejas, en nuestras manos está poner algo de nuestra parte.



ACTUALIZACIÓN (4-8-15)
Me han respondido del Parque Nacional de Doñana la persona que gestiona el tema del voluntariado Ambiental. Copio y pego su correo:

Buenos días.

Ante todo darle las gracias por su compromiso con la limpieza de nuestra costa. He remitido su queja al organismo competente que en este caso es el Ayuntamiento de Almonte para que proceda a la retirada de la basura.


Gracias de nuevo y reciba un cordial saludo.

24 julio 2015

Mi experiencia con los blablacars

Ya va siendo hora de que hable de mi experiencia con Blablacar porque después de casi año y medio usándolo solo encuentro ventajas.

Payasos en coche
Hace unos años, cuando no existía esta web, quedé con un desconocido en un chat para ir a la playa, el caso es que lo hice porque esperar el próximo autobús me suponía estar tres horas más y perderme una comida con mis padres. Hablé con él que le daría unos cinco euros que es lo que pudiera costar la gasolina, lo que suponía incluso menor precio que un billete de autobús y me lance a la aventura. SÍ, se podría llamar "aventura" porque del desconocido no sabía absolutamente nada, ni referencias, ni gustos, solo el color y tipo de coche; tenía un único miedo: que fuera de una personalidad extrema a como era yo, pudiera ser una persona muy clásica convervadora o tradicional, o pudiera ser un "perroflauta hapi de la vida". En cualquiera de los dos casos sería difícil (pensé) que durante casi hora y media o más de viaje pudiera tener temas comunes de conversación, y ... Sucedió.

No voy a decir cual de los dos extremos era su personalidad, lo que sí dije a verle es "vaya tela" y me preguntaba: "(¿De que hablo yo con este tío?". El caso es que hice un esfuerzo y me di cuenta de que él también comenzó a interesarse por conocerme, y al cabo de media hora me sorprendí de qué absurdos habian sido mis prejuicios y supongo que él también de los míos. Lo que aprendí de aquella experiencia es que cuando dos o más personas se ven obligadas a compatir un espacio común de más de una hora, nos volvemos más flexibles, tolerantes y abiertos; pero si fuera solo por 10 o 15 minutos la experiencia de estar obligado a permanecer con alguien que no piensa igual que tú es peor, porque el tiempo se pasa confirmando los estereotipos y deseando que el tiempo pase para evitar la situación de estar con tu "contrario"

Con relación a los BlaBlaCars los viajes que he hecho siempre han sido superiores a una hora y por consiguiente he conocido a todo tipo de personas y edades con las cuales he podido interesarme por sus opiniones y me ha gustado observar como ambos hemos amprendido unos de otro; si hubiera ido en autobús, podría contar con los dedos de la mano los casos en los que mi compañero o compañera de asiento me ha hablado o yo mismo le he dirigido la palabra; ahora me parece increíble que pueda permanecer callado tanto tiempo pegado condo con codo e incluso rozando físicamente la otra persona y estar sin mediar palabra.

Por supuesto que hay casos de todo tipo y el fin de semana pasado fue el sol y la luna mi experiencia con los Blablacars.
Lo cuento: otra vez para ir a la playa a casa de mis padres, hace una semana contacté con un chico por blabalcar que tenía unas 11 referencias con cinco estrellas, es decir, unas referencias geniales e insuperables, ninguna otra nota ni siquiera la sieguiente iferior como es "buena", todos los viajeros le habían clasificado como un conductor "genial". Normalmente el tema de las referencias lo miro en segundo lugar, para mí lo más importante cuando decido viajar con alguien en Blablacar es que la hora de salida sea la más conveniente para mí; pues bien, el viaje fue en todos los sentidos GENIAL, con él iba su hija de unos 11 años y una amiga de ella, también venia otra pasajera de Sevilla que como yo contactó con el conductor, y la experiencia fue tan buena que en la recomendación que he dejado a Rafa en la web es que si alguna vez alguien tiene la intención de viajar a "ninguna parte" le pida que le lleve él, ya que es un tio super extrovertido; no paró de animarnos mediante juegos de palabras, acertijos y pruebas que durante el trayecto nos iba haciendo, incluso nos ofreció agua o zumos si teníamos sed. Es un conductor flexible ya que aunque su coche era pequeño y estaba lleno hasta arriba de equipaje para unos días de camping que iba a pasar no me puso problema con lo que yo llevara de extra; también llamó por teléfono a la otra pasajera que no encontraba el punto de encuentro e incluso estacionó y se saltó un semáforo rojo con tal de facilitarle que se pudiera montar.

cita: No existen tierras extrañas. Es el viajero el único que es extraño". Robert Louis Stevenson

Pero... tres días después, cuando hice el viaje de regreso contacté con otro conductor, que solo tenía, creo una referencia; al ver la edad, 19 años, pensé que sería porque era joven y estaba empezando, el caso es que cuando llegué al punto de encuentro y le saludé, tras meter mi equipaje el maletero, no me volvíó a dirigir la palabra hasta que llegamos a Sevilla para volverme a preguntar en que sitio me convenia mejor dejarme. Tengo que decir que puede que ser que en el asiento del copiloto estuviera la novia y solo tuviera conversación para ella, el viaje estuvo bien, me adapto, y tampoco es que yo preguntara mucho, simplemente "pasé" como uno "pasa" cuando va en autobús y al salir se abren las puertas y se saluda al conductor diciendo "Adios".

Con esta entrada en mi blog he contado mis dos últimas experiencias de blablacar, pero en este año y medio recuerdo muchas anécdotas más como cuando viajé con un "boy de fiestas" que iba a trabajar en una discoteca de un pueblo y en el asiento de detrás llevaba una jaula con una especie de zorrillo que usaba en sus espectáculos; o como cuando tuve que esconderme tirado en asiento de atrás de un coche porque a la chica que conducía se le olvidó algo en su casa y tuvimos que volver para recogerlo, pero como su padre no sabía que usaba el coche para montar a desconocidos, tuve que camuflarme para que no me viera en la puerta de su casa.

En fin, lo dicho, no dejéis la oportunidad de divertiros, conocer a otras personas y viajar en blablacar, no es tanto el dinero que os ahorráis, sino la experiencia y la aventura que es al fin lo que cuenta.

10 julio 2015

Presentación del libro #Lovetopia de Carlos Goga en Sevilla

Portada del libro Lovetopia
La primera vez que oí hablar del libro #Lovetopia fue en la charla que sobre conocimiento abierto y economía colaborativa dieron la gente de ouishare en WorkInCompany así que regrese otra vez a este espacio de coworking y encuentros para conocer más sobre él.

En la sala, que estaba preparada para 20 personas, solo fuimos siete, y, aunque entré con la intención de escribir en mi portátil directamente sobre el evento, me di cuenta que en el ambiente de confianza y directa comunicación que se respiraba mientras el autor hablaba hubiera sido una falta de respeto estar tecleando mientras él se dirigia a nosotros, así que cerré el portátil y, algo nuevo para mi, traté de recordar lo que se iba diciendo en la sala, o disimuladamente tomaba notas.

Solo oir a Carlos Goga es ya relajante; así que de esta manera, haciendo un ejercicio de técnica de meditación relajante y escritura espontánea comenzó su presentación. Nos dió una hoja de papel, bolígrafò y nos hizo una serie de preguntas para que durante un par de minutos contestáramos a cada una. A la mitad del cuestionario nos pidió también que cerráramos los ojos y focalizando nuestras energías en diversas partes del cuerpo nos pidió que nos concentráramos también en una puerta imaginaria final que habríamos a nuestro futuro.

Cuando acabó sus preguntas nos dijo que en ese papel estaba el ejercicio de reflexión que hizo cuando después de 10 años trabajando como hombre de negocios de una famosa multinacional, decidió cambiar su vida, porque se dió cuenta que la que llevaba no le gustaba; comentó que fue en un hotel de Boston donde se dijo que ya no podía más, así que decidió irse de su empresa y simplificar su vida al máximo, vivir con lo menos posible, incluso mediáticamente estuve 4 años sin acceder a medios de comunicación. Se dió cuenta que lo importante no es el dinero sino el amor.

Esta decisión tomada tras una crisis profesional le llevó a una crisis personal porque no era comprendido por su familia, pero su decisón de hacer las cosas para ayudar a los demás sin pedir dinero a cambio fue muy firme; hacía esas cosas porque le gustaba; de esta manera le llegó esa felicidad que hacia tiempo no disfrutaba; y lo que es más curioso, la recompensa monetaria le vino poco a poco después con "regalos de los amigos" y de la gente a las que le había ayudado.

Entre otras cosas dijo que su "sacrificio de esa austeridad para simplificar su vida llevaba consigo también una abstención en las relaciones sexuales hasta el punto de que una amiga le dijo que se había convertido en un monje por sus votos de Castidad, Pobreza y Obediencia (al corazón).

Y así, más... Durante una hora estuvimos hablando sobre nosotros, nuestras vidas, sobre política y como intentar ser más felices con menos dinero y más amor.

26 junio 2015

Conocimiento abierto y Economía colaborativa en #Opentour2015

El #Opentour2015 pasó por Sevilla para hablar de la Economia colaborativa, el conocimiento abierto y los bancos del tiempo. El encuentro fue en los locales de Workincompany en la calle Rioja.

El primero en hablar fue Pako Rodríguez, conector de Ouishare en Madrid; ya había asistido a charlas sobre este movimiento en la sala Rosa del EBE 2014 Donde Albert Cañigueral contó como conoció el movimiento y lo que le motivó a escribir el libro. En este caso se profundizó en explicarnos como se articulan los miembros en amigos, Conectores, etc. y su papel dentro de la organización y las herramientas que usan para trabajar y estar en contacto. Ouishare quieren ser los portavoces de la economía colaborativa, un puente entre lo tradicional que en otras épocas era compartir lo que se tenía si no se estaba usando y lo colaborativo. Hizo un respaso de los canales para esta difusión que van desde programas de radio, revistas y encuentros como el de esta tarde para difundir el mensaje.

Nos habló de los cuatro pilares de la economia colaborativa:
1) Consumo colaborativo Blablacar, airbnb, etc.
2) Makers forma de crear para compartir y crear. Ejemplo Impresoras en 3D (y en un futuro incluso la fabricación propia de medicamentos)
3) Finanzas P2P. Monedas sociales, Bancos de tiempos, Bitcoin.
4) Conocimiento abierto. Ideas que quieren eliminar las barreras de acceso a la cultura.

Y todo esto basándose en la confianza, que basándose en Internet ha tenido un crecimiento exponencial. La clave también para su desarrollo ha sido la creación de comunidades para conseguir un desarrollo sostenible.

Sara Rodriguez - Freedelibre
Sara Rodriguez, Pako Rodríguez y Jonas
La siguiente en hablar fue Sara Rodríguez Abogada de propiedad industrial, nos hizo un repaso de la historia de las leyes o/y contratos que protegen los trabajos que realizamos para terminar definiendo los 6 tipos de licencias Creative Commons que existen.
Nos hizo recordar que el concepto de propiedad intelectual es un hecho moderno del siglo XVIII pues la mayor parte de nuestras tradición proviene del derecho Romano.

Nos recomendó que viéramos un reportaje llamado Copiad Malditos para que entediéramos mejor la poblemática.



La verdad es que lo que explicó sara era mucho más de lo que me imaginaba que existe, habló no solo del copylef que ya conocía sino también del copyjustright o del Copyfarleft de los que jamás había oído palabra; e hizo aclaraciones muy importantes como que la titularidad pueden ser personas jurídicas pero los creadores son personas físicas siempre.

Nos hizo recomendaciones de libros como Cultura libre de Lawrence LessingLovetopia de Carlos Coca y puso ejemplos de cantantes como Amanda Palmer que deja a sus oyentes que se descarguen su música pagando lo que quiera por su obra como modelo de negocio que cambia con los tiempos.

Jonas de Timerepublik

El último en hablar fue Jonas de TimeRepublik una plataforma mundial de banco del tiempo. Su presentación fue bastante emotiva porque lanzó preguntas al aire como ¿Sabemos gastar nuestro dinero? y su respuesta dijo que sí, pero porque lo hemos aprendido con "el tiempo".
Otra pregunta que hizo que a mí me hizo pensar fue ¿Cual es la cosa más importante que tenemos? y para él es el tiempo, incluso afirmó que los verdaderos pobres son aquellos que "no tienen tiempo".

Por ese motivo presento a Timerepublick que descubre el valor del tiempo.

Nos lo recomendó porque abarca muchos campos desde el impulso a nuestros proyectos o ganar experiencia en los proyectos de otras personas, miniempresas, coworkers y voluntarios.
Y lo mejor de todo es que no hace falta dinero. Una vez más es generación de confianza la moneda en la economía colaborativa. Lo que voy a leer los comentarios de otra persona.

23 junio 2015

Geocamp Sevilla 2015

Premios del público GeocampEs Juan Carlos (fablab), Paloma (callejerodeandalucia.es) y Pau Gargallo (Mapillary)
Premios del público Geocamp Sevilla 2015:  Juan Carlos (fablab), Paloma (callejerodeandalucia.es) y Pau Gargallo (Mapillary)
Gracias a Geoinquietos he podido asistir a la Geocamp 2015 celebrada en el Cortijo del Alamillo de Sevilla. Básicamente ha consistido en una Barcamp tipo desconferencia en la que de antemano no se sabía totalmente ni los temas ni tan siquiera la cantidad de los ponentes que podrían asistir. Llegabas confirmabas tu inscripción y una vez todo el mundo en la sala se presentaba el que quisiera diciendo el tema sobre el que le gustaría exponer.

Por supuesto la mayoría de los temas están relacionados con la geografía y su tratamiento informático, los datos, etc. pero también se han expuestos otros relacionados con la fabricación de objetos, tratamiento de imágenes, etc.

De todas las exposiciones, había cosas de las que no me enteraba de nada, ya que carezco de formación en geografía o más profundamente de informática, pero me ha sorprendido gratamente que la mayoría sí me gustaron y algunas cosas ya las había usado conciendo mejor a sus autores.

Pau Gargallo de Mapillary
Pau Gargallo de Mapillary
Es el caso de Mapillary, una app que instalé en mi móvil hace unos meses con la que me estuve paseando en mi pueblo y donde trabajaba en Nuevo Torneo. Paul (@paugargallo), uno de los trabajadores de la aplicación en España nos explicó que consiste en hacer un "street view" mundial, para ello, como dije, el usuario puede pasearse por la calle o en bicicleta y con el móvil va tomando fotos secuencialmente, para que, una vez en casa, aproveche el wifi y mande las fotos a Mapillary borrando las imágenes automáticamente del dispositivo y solo quedan en "la nube"; estas imágenes reciben un tratamiento para borrar rostros humanos y matrículas. Las ventajas son mayores que el de Google ya que los usuarios pueden registrar todo tipo de caminos o paisajes, sitios a los que esta compañía no llega, además es una aplicación muy útil para misiones humanitarias en caso de desastres naturales o de intervención para que los cooperantes que vayan a ir se hagan una idea de que van a encontrar en su camino y por donde tienen que pasar.


José Antonio Niento Calmestra
José Antonio Niento Calmestra
También me gustó mucho la conferencia sobre Cartografía Anamórfica de José Antonio Nieto Calmestra que nos explicó que este tipo de gráficos tiene el mapa como excusa o referencia pero es realmente una deformación de estos con carácter temático cuantitativo en que las unidades geográficas adquieren el valor de la variable a mostrar.

Son soluciones informáticas vistosas para poner manifiesto desiquilibros de información, como por ejemplo, regiones más desarrollados, países productores de los que no tienen recursos, salud, etc.

El usuario tiene que entender la información por lo que debe de estar habituado a reconocer la geografía en general de la región o del mundo.

Tipos de cartogramas show.mappingworlds.com que en función de la variable sale un mapa u otro. Otros mantienen la topografía original y se añade las variables como wordlmapper, ejemplo de este caso sería población de las ciudades y donde se contraen. Otra técnica abstrae las superficies y las convierten en círculos o cuadrados haciendo la simulación de esos países en secuencias temporales: GAPMINDER

David Blanco (Hurones Team)
David Blanco (Hurones Team)
Otra de las presentaciones que despertó más la curiosidad fue la que dio David Blanco (Hurones Team) sobre Geocaching, que es para entenderlo de una forma sencilla "Descubrir tesoros con tu smartphone". Realmente consiste en dirigirte con dispositivo móvil o gps a una posición donde otro jugador ha escondido objetos, regalos, etc; en el lugar se localiza un libro de registro con algunas cosas o instrucciones para continuar con otras búsquedas o resolver enigmas.


Cada jugador que quiera esconder un "tesoro" tiene que cuidarlo, mantenerlo es responsable de todo lo que ocurra con él. Tiene que localizarse en lugares públicos a largo plazo y no pueden ser por ejemplos objetos de cristal en un bosque o que puedan dañar el medio ambiente. Esa es la razón por la que no vale esconderlo fuera del radio en el que viva el jugador. Distancia mínimas entre caché de 160 metros.

Si queréis participar deberéis rellenar ficha con el nombre y coordenada y algunos atributos mínimos como si están disponible para minusválido; abierto durante cuantas horas; o si necesita equipos especiales para acceder.

Juan Carlos (Fablab Universidad de Sevilla)
Juan Carlos (Fablab Universidad de Sevilla)
También quisiera recoger aquí la presentación que del Fablab de la Facultad de Arquitectura hizo Juan Carlos porque había oído siempre hablar de ese sitio pero nunca de primera mano; me gustó su planteamiento de lugar abierto que choca con lo que normalmente son los laboratorios de las universidades españolas, es decir, cualquier persona de cualquier carrera, edad o nivel de estudio puede ir a verlo y asistir a las charlas que se dan; ponen a disposición sus máquinas para todo lo que se nos ocurra como impresoras 3D, cortadora láser o fresadora, se necesita un poco de formación, eso sí, para saber como funcionan, pero la formación te la dan de forma desinteresada, solo tendrías que pagar por las horas que uses el laboratorio.

Decía Juan Carlos que a él le gusta pensar en el laboratorio de fabricación digital como en una biblioteca donde la gente realiza ese aprendizaje silvestre por uno mismo, para ellos lo importante no son las máquinas sino el talento que entra por la puerta. Y sí, me gustó su forma tan apasionada como explicó el Fablab, solo nos pidió curiosidad por aprender y pasión para sacar los proyectos.


Y como muestra se trajeron un cajón de realidad virtual para mostrar como se puede realizar o enseñar el funcionamiento de la geografía de manera amena, está basado en los planos del SARndBox de California

Paloma López Lara @LaTorpeda
Paloma López Lara @LaTorpeda
Hubo más conferencias que he grabado en su mayoría en vídeo, pero quisiera destacar también la que mi amiga Paloma (@LaTorpeda) hizo de su trabajo en callejerodeandalucia.es donde explicó la importancia de tener actualizado un mapa de este tipo; puso como ejemplo la utilidad para los servicios de urgencia ya que es vital que puedan localizar rápidamente un accidente o emergencia. También explicó su día a día como técnico y como se tiene que coordinar y "pelear" con las diversas administraciones o personas que viven en los lugares más apartados de la comunidad, alguno de ellos incluso sin acceso a internet para el registro o comprobación de los datos, etc.
Su conferencia fue muy aplaudida por la frescura en su exposición; también está colgada en internet.

Catering El obrador de pasta
Catering El obrador de pasta
Pues eso, agradecer a todos los patrocinadores de la Geocamp Sevilla 2015 que hicieron posible este encuentro, no solo por los medios que nos dieron para realizarlo, sino también que pudieron pagar el estupendo catering de El Obrador de Pasta que sirvieron para el mejor desayuno y almuerzo ecológico que jamás he disfrutadoantes. ¡¡Muchas gracias a todos!!

NOTA: El domingo 21 se programaron actividades extras a las que no pude asistir, como una actividad de geocaching (búsquedas de tesoros) y una ruta de mapillary para registrar fotos de la ciudad.
Tenéis mi canal de vídeos en youtube y mi álbum de fotos de la Geocamp en Flickr

13 junio 2015

Vacaciones con amigos pasajeros en Granada

Con Sarah y Nils en la Alcaicería de Granada
Con Sarah y Nils en la Alcaicería de Granada
Decía uno de mis amigos de couchsurfing, Roberto, que le gustaba aprender idiomas por la variedad de significado que tenían las palabras en distintas situaciones con respecto a otras lenguas como era su caso el Italiano; me explicó un día que había en palabras como "Inquietud" que para ellos es siempre un estado de desasosiego y para nosotros los españoles también significa motivación. Cuento todo esto por el título de la entrada de hoy al usar el adjetivo "pasajero" pues puede que en un caso significa temporal y que acaba o puede significar también usuario de transporte en un viaje. El caso es que hace una semana disfruté de un viaje con amigos "pasajeros" que no conocía de nada y, probablemente no sé si volveré a ver; de todas formas esta historia permanecerá en mi memoria y en este texto para mi disfrute en el futuro.
cita sobre pasajero
Fiel a no centrar mi blog en algo concreto aviso a los navegantes que esta entrada es la típica de diario personal sin ningún otro tipo de interés para los que llegan por rebote de otros temas mas serios que aquí escribo.

Hace una semana aprovechando mis vacaciones indefinidas decidí ofrecer mediante couchsurfing a Nils de Alemania a pasar unos días a Sevilla y como también hacía 15 años que no veía la Alhambra organicé un viaje a Granada. La diferencias entre uno y otro viaje no sólo son en que mi primera visita en aquellas fechas estaba organizada en grupo y me alojaba en un albergue Juvenil, sino que ahora no usé el transporte público sino Blablacar, transporte compartido, que resulta, a veces la mitad de precio y además puedes charlar con el conductor y acompañantes sobre intereses diversos, además en este caso y gracias al alemán en inglés. En el trayecto podrás conocer datos de interés sobre la ciudad que vas y recomendaciones que te servirán en tu destino.

Columnas del Patio de los Leones de la Alahambra de Grandada
Columnas del Patio de los Leones en la Alhambra Granada
Balcón de la Alhambra
Blacón de la Alhambra
Cuando llegamos a Granada otra diferencia: alojamiento compartido por Airnb en casa de Mieko, una japonesa que nos alquiló una habitación para dos personas por el precio de 15 euros cada uno la noche en todo el centro de la ciudad; por si fuera poco, hablando con la japonesa, Nils preguntó por los huéspedes de las habitaciones vecinas y al contarnos que en una de ella había una estudiante danesa llamada Sarah, ésta salió al oir su nombre autopresentándose de forma muy abierta y divertida; desde ese momento no se separó de nosotros en los dos días que estuvimos en Grandada llevándonos a los rincones más bellos y comiendo en los sitios más buenos, ricos y baratos que conocía. Ya os podéis imaginar, tapas tradicionales que eran tan grandes como bocadillos por dos euros o platos exóticos sirios a 1,5 euros la sopa en Puerta Syria, (calle Elvira).

Almuerzo en Puerta Syria, restaurante en la calle Elvira de Granada
Almuerzo en Puerta Syria, restaurante en la calle Elvira de Granada
Siempre he dicho que si no hubiera estudiado en Sevilla y por tanto, por facilidades y cercanía con mi familia busqué trabajo y vivienda, Granada hubiera sido la ciudad en la que me gustaría poder haber vivido.
Contemplando el paisaje a la sombra de una plaza en el Albaicín
Contemplando el paisaje a la sombra de una plaza en el Albaicín
Albaicín de Grandada
Y esto es todo, aquí he dejado algunas fotos para acompañar mi experiencia y mi recomendación para que uséis Couchsurfing para conocer gente sorprendente, blablacar para viajar y Airnb para alojaros, el resto de experiencia depende de vosotros.

Sarah y Nils descansando en una parada en una ruta por el Albaicin de Granada
Gracias Sarah, gracias Nils por este inolvidable viaje

31 mayo 2015

Anomalía Persépolis en Covilhã

Equipo sevillano de la resistencia desplazado a Covilha - Persépolis
Equipo sevillano de la resistencia desplazado a Covilha - Persépolis. @Champicable, @Necro369, @Xiombarg y @Karper (foto suya)
Los que me conocéis bien sabéis que desde hace algún tiempo estoy "enganchado" a un juego virtual llamado Ingress; pues bien, el pasado sábado 30 de Mayo un grupo de jugadores de Sevilla nos fuimos a Covilhã a jugar la anomalía Persépolis.

Ambiente en la terraza del Hotel - Anomalía Persépolis  Covilha
Ambiente en la terraza del Hotel - Anomalía Persépolis  Covilha

Y para los que no me conocéis ni a mí ni al juego os explico que una anomalía es una especie de batalla campal internacional que se juega en muy pocos lugares del planeta al año, por eso lo de irnos a esa ciudad portuguesa en medio de las montañas; En la batalla no hay heridos ni se ataca directamente a otros contrincantes, lo único que hay que hacer es conquistar posiciones llamados "portales" y defenderlos.

Cuestas en las calles de Covilha - Anomalía Persépolis
Cuestas en las calles de Covilha - Anomalía Persépolis

De camino a la conquista de portales por Covilha
De camino a la conquista de portales por Covilha
Uno de mis viejos amigos se llevaba las manos a la cabeza ayer cuando se enteró que andaba corriendo por unas calles superempinadas pasando calor con el móvil en la mano y, teniendo en cuenta que me levanté a las 5 de la mañana y estuve 23 horas sin dormir hasta regresar de madrugada, no me extraña su reacción, pero en cuanto le fui mandando fotos del ambiente y el turismo que hicimos, cambió de opinión y dijo que no está mal cualquier excusa es buena para viajar y hacer turismo.

Así que pasamos por pequeños pueblos muy pintorescos y también cruzamos el puente romano de Alcántara, muy bien conservado.

Puente romano de Alcántara
Puente romano de Alcántara

Templo romano frente al puente de Alcántara
Templo romano frente al puente de Alcántara

En el camino hacia Covilha, "el alto mando" de nuestra facción nos dio una serie de instrucciones para capturar algunos puntos estratégicos que facilitarían las operaciones que otros agentes de nuestro bando estaban tratando de realizar.
Si, este juego parece un poco raro, pero es muy social y no demasiado complicado, nosotros vimos niños de apenas 12 años o menos jugando con sus tablets junto a sus padres. En las puntuaciones finales cuenta también los enlaces que se puedan hacer entre los portales y, aún más, si unes tres portales haciendo vertíces creando un campo; en nuestro caso azul, porque es el color de la Resistencia a la cual pertenezco.

Sería muy largo de contar las reglas y aún más las jergas que se manejan, como por ejemplo que a nosotros nos llaman Pitufos y a los Iluninados, que es el enemigo, por su color verde le llamamos lechugas o en inglés "Frogs" ranas, el caso es que en una de esas misiones que tuvimos antes de llegar nos encontramos una rana dentro de una fuente que era de los "verdes" y nos hizo gracia que estuviera allí protegiéndola como aparece en la foto.

Conquistando un portal en una fuente monumento - Persépolis
Conquistando un portal en una fuente monumento - Persépolis (foto de +Carlos Alonso)
Rana en fuente
Foto del enemigo, "frog" que opuso poca resistencia.

En fin, cuento todo esto para que si alguno de los que me leéis se anima a formar parte de la resistencia, podréis participar en un juego muy entretenido que se juega en la calle, conocer otros jugadores en vivo y pasar buenos momentos, pero también aviso que si tenéis un perfil de personalidad adictivo, podéis "engancharos" como yo y también sufrir las consecuencias.

Equipo I de la resistencia en la anomalía Persépolis de Covilha formado por agentes de Madrid, Valencia, Cádiz y Sevilla (foto de @karper)

De regreso a Sevilla de madrugada por las carreteras portuguesas
De regreso a Sevilla de madrugada por las carreteras portuguesas. (foto de @karper)

Ah, se me olvidaba, la batalla de Persépolis en Covilhã la ganamos nosotros, la Resistencia.
la Resistencia en Covilha, anomalía Persépolis. Ganamos!
la Resistencia en Covilha, anomalía Persépolis. Ganamos! (foto de Rosa López)