17 marzo 2012

Psicología del individuo conectado en #SmmUs

Ayer asistí gracias al curso de Experto en Redes a uno de su seminarios abiertos. El tema y la ponente lo merecían más que nunca: Psicología del individuo conectado por Dolor Reig.

A Dolors le conocía virtualmente y algún que otro saludo nos intercambiamos fugazmente en los últimos años, pero no fue hasta ayer cuando pudimos pararnos a conversar tranquilamente; ella se acercó a mí antes y durante el descanso para intercambiar opiniones y claro, cuando dos tímidos extrovertidos como nosotros se encuentran, el resultado es un gustazo.

Fue interesante saber que había más psicólogos en la sala, no sabía que Rafa Benítez también lo era.
Foto de @7vueltas

"Si os gusta los seres humanos, vais bien encaminados"

Dolors nos habló de como las redes sociales nos había y nos siguen cambiando no solo psicológicamente, sino también en estructuras celebrales como el hipocampo. Nos habló que el poder de los ciudadanos en red producen también cambios en la sociedad y también sirven de contrapeso para contrarrestar "manipulación de los mas media" Caso de La Noria.

Nos explicó que las situaciones de crisis que pueden ocurrir cuando las redes sociales no le gustan nuestras marcas o acciones, son una oportunidad para cambiar, en vez de enrocarse y rebelarse en un juego de fuerza, debemos aprovechar las sinergias y los consejos de nuestros clientes, visitantes y críticos para mejorar.

Nos habló de los miedos que tienen las empresas y las organizaciones tradicionales a escuchar y conversar, y para eso hay que motivar y evangelizar. Si no tenemos la implicación de la organización entera, fracasaremos, es dentro de la empresa donde tenemos que encontrar a los "community managers".

"Somos tremendamente sociales y los socialmendia están para quedarse" Afirmaba Dolors. ya que hablamos de algo muy básico en el ser humano y ahora tenemos las herramientas que nos permiten desarrollarnos.

"Somos nativos digitales y no tememos al cambio"

Y después ¿Que? ....pues el tema está en la personalización de las búsquedas, o que llaman la web 3.0 y aunque es muy complejo y es muy difícil, una forma que está haciendo Google para este tipo de información es buscar dentro de nuestra red social y dar los resultados que nuestros contactos han compartidos; el problema es que las distintas empresas donde tenemos nuestros perfiles no están conectadas, Facebook no permite que google entre en sus redes y twitter tampoco.

Dolors puso muchos casos de comportamientos humanos relacionados con nuestra fisiología para demostrar nuestra sociabilidad, desde como contribuye el tener el blanco de los ojos para nuestra sociabilidad, la probabilidad de ser obeso si nuestros amigos lo son, etc, investigaciones que demuestran lo previsible que somos y que nos creemos independientes, cuando realmente no lo somos.

Se dijeron muchas más cosas y se pusieron vídeos que más abajo incluidos en la presentación podéis ver, la conferencia de casi cuatro horas la podéis ver en 6 partes también en lista de reproducción


Picus2
Ver más presentations de ExpertoRedesUs

Los vídeos los he subido al canal del @Comalis que gracias a esta empresa podré pagar este mes la gasolina para la Vespa y comprarme un par de libros.

Hablando de libros que comentó... me ha interesado leer Conectados, descatalogado por la editorial en tienda la Casadelibro, pero vi en el catálogo de la biblioteca pública Infanta Elena que estaba disponible para préstamo, pero cuando he ido esta mañana a pedirlo en préstamo me han dicho que no lo encontraban, que debería de estar mal colocado y a pesar de que me he pasado mas de media hora buscándolo en toda la estantería de sociología (sin ayuda del personal, gracias.) me he quedado con las ganas.

Otro sería Excedente cognitivo, que no está descatalogado, 20 euros uf!

Y de los que tengo entremanos y actualmente estoy leyendo, me está gustando Civilización empática que sugerí y que está muy relacionado con los temas que estuvo tratando sobre todo sociología.


y esta tarde otra vez con la cámara a cuesta a Utrera, que sigo en campaña electoral y tengo ganas de conocer a la diputada de UPyD Irene Lozano, es la que me falta del grupo parlamentario de los 5 que aún no he tenido el placer de oir y grabar la charla en directo. Mañana lo subo a youtube.

1 comments:

TGCastilla dijo...

Excelente post, estuve en el seminario y creo que ha resumido de forma muy veraz y amena tantos interesantes contenidos que se vieron.
Y, como siempre, gracias Nono, por sus inmejorables aportaciones con los vídeos.
Un saludo.
TGCastilla.