24 marzo 2012

Noticias y métricas de candidatos 2.0

Sorprendido con las notas de prensa, métricas y sus interpretaciones sobre la campaña 2.0 de los distintos candidatos a la presidencia de la Junta de Andalucía en los medios de comunicación y sobre todo la agencia EFE.

Lo primero que tengo que decir es que este análisis es muy personal, carece de un estudio exhaustivo, pero si uno empieza a juntar datos ve que algo no cuadra.

La nota de prensa "copia y pega" de la agencia EFE la reproducen periódicos como El Plural, El Ideal, Ecodiario, Vivasevilla, Andalucía Información, etc, repiten lo mismo:

La aplicación de "microblogging" líder mundial, Twitter, ha hecho las veces de atril desde el que los candidatos han tratado de convencer a los ciudadanos de las ventajas de votar a su partido.
El candidato del PSOE, José Antonio Griñán, que se presenta como Pepe Griñán, ha lanzado más de 70 mensajes, aumentando su grupo de seguidores en unos 1.200 durante la campaña.
En sus mensajes, a los que no acompañaba de ningún 'hashtag' (palabra clave) específico, ha repasado su visita a las diferentes localidades andaluzas, ha recordado los logros de su gobierno y ha enlazado las publicaciones que escribía en su blog.
Precisamente es el único candidato de los partidos mayoritarios que ha mantenido un blog, aunque sólo lo ha utilizado para publicar en varias ocasiones los spots publicitarios de su partido, a los que acompañaba con alguna breve historia de campaña.
El candidato popular, Javier Arenas, ha sido el más activo en esta red durante la campaña, difundiendo más de 150 mensajes en los que ha explicado sus propuestas, ha mostrado fotos de sus actos diarios o ha dialogado con algunos de sus seguidores.
¿De donde sacan dicha información?

Algunos periódicos como los del grupo Joly ha preferido usar los servicios de empresas que se dedican profesionalmente a estas métricas y han hecho, o por lo menos intentado hacer un estudio más verídico y transparente.
En el informe de Pirendo, se aprecia que los candidatos de los dos partidos mayoritarios sí han sido los "mas citados o nombrados", pero no han sido de ninguna manera los más activos en la red Twitter:
(datos de los últimos 7 días)

La nota de prensa de EFE pudiera haber sido correcta si hubiera dicho que Griñan y Arenas han sido los más citados, pero en ningún caso pueden inventarse que han sido los más activos, eso es falso.

Y no es la única empresa que lo demuestra, según el informe de E.lite en un periodo de 5 días también demuestra que Griñan y Arenas no son tan activos como los candidatos de los partidos minoritarios.


En este último informe la única crítica que puedo hacer es que no se recoge a la candidata nacionalista del PA Pilar Gónzalez, quizás porque mantiene dos cuentas, una oficial de partido @PilarGlezPA y otra personal que si es mantenida por ella @Pilaresdiferent

Felicito al grupo Joly por la iniciativa y a la gente de Pirendo por su trabajo, aunque no comprendo el uso sus respectivos hashtag, el de #Joly25M cuando hubiera sido más participativo para todos los usuarios de twitter emplear #25M o #And2012 y a los chicos de Pirendo monitorizar solo #votaPARTIDO en vez de los que han empleado afiliados y simpatizantes de los respectivos. 




2 comments:

7vueltas dijo...

Buena entrada Nono. Lo suscribo todo, muy especialmente el último párrafo

Nono dijo...

Gracias @7vueltas, también me ha gustado los análisis que has hecho de los programas y resultados de las elecciones en tu blog. Un abrazo.