13 marzo 2012

#Socialholic

Leerse un libro de 400 páginas en cuatro días no es fácil, hay que seguir manteniendo piso (alimentos y limpieza), trabajo (de forma precaria sí, pero te da de comer... por ahora), atender a la familia (sorpresaaaaa!) y colaborar en plena campaña de elecciones. A pesar de todo cumplí mi tarea y "casi" lo acabé para The Monday Reading de Sevilla ayer.
Ahora bien, si eso es difícil, más aún es escribir una reseña sobre un libro del que tienes algunas notas a lápiz y tu cabeza intenta sacarle la parte práctica para tu trabajo y tu futuro? profesional.

Aunque la presentación del evento la hizo Javier Pérez Caro, fue Raúl Dorado quien dio la primera pista: "Este libro es para directivos", y tiene razón, puede ser para un directivo de una gran empresa, pero también puede ser para un emprendedor autónomo que "solito" quiere conocer como funciona las redes sociales y el marketing.

Estos días, mientras lo leía me he visto reflejado en algunas cosas y en otras he visto que, aunque buenas ideas, son casi imposibles de llevar a cabo si no dispones no solo de tiempo, sino de conocimientos especializados. Y esa esa la conclusión que al final he llegado y que Juan Luis Polo advierte en la conexión que por Skype que en España el emprendedor lo tiene muy difícil porque aunque tiene gran capacidad para adaptarse, es el que sufre la mayor parte de los embistes, y trabajar de forma individualizada es muy difícil. El único camino es encontrar el espacio especializado y ser muy exigentes consigo mismo. (a partir del minuto 20:00)


Realmente tiene razón, muchas veces me siento como un llanero solitario, que trata de hacer cosas diferentes, a la vez, ser independiente en cuanto a la empresa con la que colaboro o trabajo porque la experiencia y el sentido común me va dando las pistas de lo que funciona; Si además de todo esto, mantienes un perfil público en las redes sociales y tratas de ser consecuente, sin esconder tus ideales políticos, por poner el caso, La cuesta es muy dura porque todo se mezcla y los recelos entre tus amigos, seguidores y potenciales clientes hacen que los prejuicios afloren y el resultado de tu trabajo queda empañado.

Pero bueno!
Yo iba a hablar del libro.

Mirando por encima las anotaciones, a uno le queda claro en la primera parte del libro que hemos pasado o pasaremos pronto de ver el marketing como publicidad tradicional a una nueva forma de relacionarse con el cliente. Internet no es un medio de comunicación, es una plataforma tecnológica al alcance de todos. Las empresas son ahora los medios de comunicación.
La segunda parte del libro se centra en la empresa 2.0 y como son cada uno de los empleados los que tienen que forma parte del plan en las redes sociales contribuyendo de una forma personal y abierta en la estrategia. La parte tercera nos habla de los clientes, su vinculación y contribución a la empresa puede ser tan importante como la que generan los mismos empleados. La última parte plantea la estrategia operativa para llevar todo esto acabo.

La verdad que cuando lo lees confirma alguna de las ideas que tenía, pero también veo las limitaciones que las circunstancias personales (de formación especializada) o características de la empresa y producto que vende o quiere promocionar tienen. Por cierto, ninguna es relacionada con el dinero. Eso, por lo menos aquí, es lo de menos. Me Gusta!

#Socialholic
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1 comments:

Javier Pérez Caro dijo...

Gracias por participar tan activamente en el TMRC-Sevilla, Nono

UN FUERTE ABRAZO