30 septiembre 2010

Cooperación insolidaria del ayuntamiento de Sevilla

Hace un par de semanas el ayuntamiento se quiso unir a la inciativa "Haz ruido por los objetivos del milenio". Y me pregunto ¿Para que fin? ¿Para burlase de nosotros?

Según explican desde el consistorio, la iniciativa persigue recordar a los líderes mundiales su compromiso para acabar con la pobreza extrema para el año 2015; para tal fin organizó un acto con una pequeña orquesta en la que comparecieron también el candidato del PSOE a la alcaldía, Juan Espadas y la delegada de cooperación Cristina Galán, el caso es que ésta, en declaraciones a la prensa afirmó lo siguiente:


En los últimos 15 años ha concedido ayudas a los países más empobrecidos por importe de más de 24 millones de euros, canalizados a través de proyectos que sus ONG´s han desarrollado en países de América Latina, África y Asia.

Pero ... ¿Que está diciendo esta mujer?
¿Por que se remonta a los últimos 15 años?
¿Que ha pasado en los últimos 4, 8, 10 años? ¿para que ir tan lejos?

Así que me puse a investigar...

Pues según la coordinadora de ONGs para el desarrollo de Sevilla el acto ha sido una burla insolidaria a la naciones unidas, ya que según nota de prensa:


"El ayuntamiento de Sevilla se sitúa a la cabeza de los más insolidarios de España en términos relativos, reduciendo sistemáticamente los fondos destinados a cooperación internacional y, por tanto, alejándose del 0,7%». En concreto, afirman que este año ha reducido «un 70 por ciento» la dotación presupuestaria para proyectos de cooperación al desarrollo.
Recuerdan, además, las dos organizaciones que este Ayuntamiento lleva más de diez años entre las administraciones locales de España «con una gestión más lenta y compleja de los proyectos de cooperación internacional. Aún mantiene abiertos —dicen— proyectos del año 2000».

El asunto ya se denunció en agosto de este año con el doble rasero en el tema de política de cooperación, poniendo dificultades a las ONGs para desviar fondos con este fin de forma directa a la fundación Desevilla, que por cierto están a punto de liquidar por pérdidas acumuladas.
Hace un año, en declaraciones a Diario de Sevilla, la presidenta de la Coordinadora de ONGs de Sevilla hablaba del doble rasero de la política municipal y contestaba a estas preguntas:


¿Cómo es la relación entre estas ONG y el Ayuntamiento?

-En 2002 se firmó un Plan Marco para que las ONG participaran tanto en la metodología de la cooperación realizada directamente por el Ayuntamiento como en la indirecta acometida por las propias ONG. Eso fue una decisión política bajo mandato de Monteseirín, al igual que creó la Delegación de Cooperación. Pero ahora la ha eliminado y sus funciones las asume la de Bienestar Social, y además le derivan 990.000 euros a la Fundación DeSevilla, controlada por Rodrigo Torrijos. En el Consejo Municipal de Cooperación se nos notificó que los procedimientos de aprobación y justificación de los fondos destinados a esa fundación serían igual de rigurosos que los que se aplican a nuestras ONG. Pero esa fundación no ha presentado al Consejo la propuesta de proyectos a realizar, ni ha rendido cuentas del destino de los 990.000 euros recibidos del presupuesto 2008. Hemos pedido que se mantenga esa partida en el concurso para las ONG. La respuesta es no.

-¿Han hablado con el alcalde?

-Le hemos solicitado una reunión, en el Ayuntamiento deben reflexionar qué hacen mal para que la mayor parte de las ONG no se presenten a sus convocatorias de ayuda al desarrollo. En el seno de las ONG hay mucha indignación con el doble rasero del Ayuntamiento por el desvío de ese millón de euros y la opacidad de su gestión, fuera del marco establecido con reglas claras de publicidad y transparencia. Es una falta de respeto a cómo se gestiona la cooperación. Además, la polémica que ha surgido también nos perjudica porque en la confusión hay sectores que nos identifican por error con esas actuaciones.

Por supuesto, el señor Torrijos ya se encargó de cesar a la persona que podría oponerse a su política, como fué el caso de la jefa de cooperación, Lourdes Vidal, funcionaria que desde 1998, y que conocía muy bien la problemática de las ONGs de nuestra ciudad.

Pues bien, ahora sabéis cuales es la verdadera política insolidaria con los objetivos del milenio del "Aquí mando y ordeno yo" de este ayuntamiento de Sevilla

3 comments:

BELTRÁN LAGUNA dijo...

iba a escribirte un comentario, pero mejor te lo cuento en directo; voy a ser prudente por una vez.

un abrazo

Juan Ruiz dijo...

Pues debería darle un poco de vergüenza a estos políticos que se dicen de "izquierdas" y tienen por bandera su ayuda a los más necesitados. Tampoco cabe la excusa fácil que en tiempos de crisis hay que recortar gasto para cooperación. Sencillamente lamentable. Saludos

Argax dijo...

A mi lo que me escama es que se pueda ser tan cínico como para hacer ejercicio del poder adquirido y atesorado en temas tan delicados como estos.